RSS

NARCOGUERRILLAS PREPARAN EXCUSAS PARA CONTINUAR LA GUERRA

10 Mar

NARCOGUERRILLAS PREPARAN EXCUSAS PARA CONTINUAR LA GUERRACoinciden las Farc y Eln en señalar que hay factores objetivos que impiden alcanzar un verdadero éxito en los actuales diálogos de La Habana, mencionando la existencia de tratados de defensa vigentes entre Colombia y los Estados Unidos como uno de ellos[1].

Dicen los narcoterroristas que Colombia actualmente es utilizada por EE.UU como una plataforma continental contrainsurgente desde la cual el “imperio” adelanta planes desestabilizadores contra los gobiernos progresistas y desde donde Colombia se reingenierizó como un verdadero andamiaje contrarrevolucionario para la región[2].

Coinciden los grupos narcoterroristas en el lenguaje de algunos personajes políticos del llamado bolivarianismo venezolano adscritos al llamado Movimiento Continental Bolivariano MCB, oficialmente reconocido y patrocinado por Caracas, en su diatriba permanente contra los EE.UU “y sus lacayos en el continente” por referencia abstracta al gobierno colombiano, empeñado en señalar que la burguesía quiere desmontar la insurgencia recurriendo al mismo método histórico de la combinación de dos estrategias: la vía militar seguida por la vía de la mesa de diálogo[3].

Plantean entonces que para caminar hacia un verdadero de paz hay que preguntar en La Habana si ¿Se desactivará todo ese andamiaje militar en caso de una posible firma de la paz con la insurgencia? ¿Se desmilitarizará Colombia y la región? Sin respuestas positivas, es decir sin la renuncia de Colombia a los tratados de defensa militar con EE.UU consideran los terroristas subsistirán causas estructurales que son el motor de todas las guerras, que se debe seguir insistiendo en que la paz es más que el “fin de la guerra”; es luchar por transformaciones estructurales y en defensa de las comunidades en resistencia[4].

No es una coincidencia que Anncol ahora publique artículos cuya responsabilidad se atribuye al ELN, detrás de ello hay toda una táctica de engaño; lo que las Farc no pueden decir en virtud de los preacuerdos para los diálogos en La Habana lo tiene que decir el ELN, o la Marcha Patriótica o cualquiera de los aparatos políticos con que cuentan para socializar su visión política sobre lo que debe ser la paz y exigir al gobierno nacional mediante la presión de la agitación social incluir temas no previstos en la agenda de los diálogos.

Hay un mensaje que no es puramente dialéctico, sino que constituye un hecho que debe analizarse, especialmente con relación al papel de Cuba y Venezuela en el proceso que se adelanta en La Habana y que ahora ante una previsible radicalización de las posiciones de los sucesores de Hugo Chávez Frías puede constituirse en amenaza. El ELN termina su análisis del proceso señalando que alcanzar la paz que ellos proponen, no es una tarea que le compete única y exclusivamente al pueblo colombiano. Solamente el concurso de todos los pueblos del continente, avanzando hacia un horizonte superador del capitalismo, modificará las raíces que fomentan las guerras y los conflictos en Nuestra América. Los pueblos de Nuestra América deben tener conciencia que sus destinos están atados a la lucha paz en Colombia[5].

Ese tema, como el de las víctimas, va a ser muy espinoso y no es claro cuál será la estrategia del gobierno colombiano para no incluir temas relativos a la seguridad nacional como mercancía de negociación en La Habana, si incluso parlamentarios colombianos están hablando de la inserción de miembros de esas bandas criminales en las Fuerzas Militares colombianas como una de las posibles salidas a la eventual desmovilización de las estructuras terroristas.

Con respecto a la situación de las víctimas el panorama se va aclarando, pero no para las víctimas sino para intereses políticos del actual presidente y de las Farc. Luciano Marín Arango ha señalado al respecto que Hemos dicho que el Estado es el último punto de imputación y que las víctimas son víctimas del conflicto. Pero le quiero decir una cosa más: creo que el Estado colombiano está enredado con el Estatuto de Roma. Dicen que tienen temor de que se vengan demandas si no se cumple con unos requisitos mínimos de Justicia, pero creemos que eso no es así y que por el contrario esos temores infundados se están usando para imponernos a nosotros unos ritmos con el propósito de que salgamos de esto ligero[6]

La responsabilidad en últimas por las víctimas de las Farc será atribuida al Estado quien deberá repararlas en virtud de lo que la organización criminal llama último punto de imputación y en razón del reconocimiento de un conflicto armado interno. El terreno para ello se está abonando y ello explica la presencia de Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez en Cuba de manera subrepticia pero avalada por el gobierno para hablar de detalles sobre la representación de las víctimas la cual sería reconocida solo al llamado Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado MOVICE dirigida por el partido comunista.

Los representantes comunistas tenían que acudir a La Habana a recibir las instrucciones del Secretariado de las Farc sobre la realización del llamado IV Encuentro Nacional de Víctimas, cuyo tema central es un documento sobre la “criminalidad estatal” de los últimos 60 años, documento que dará cuenta de cómo el Estado colombiano ha violado los derechos humanos durante estas últimas décadas. Las víctimas de crímenes estatales darán a conocer sus propuestas para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, en un contexto en el que el Estado ha sido protagonista de la acción criminal contra grupos sociales de oposición y en el marco de los actuales diálogos de paz[7].

A las verdaderas víctimas de las Farc, civiles y militares, colombianos y extranjeros, se les va a negar el derecho universal a la verdad, la justicia y la reparación y se está abriendo el camino para que a través del llamado marco jurídico para la paz los autores intelectuales y materiales de tantos crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos bajo la máscara de reivindicaciones políticas y la llamada combinación de las formas de lucha queden impunes a partir de la amenaza de la continuidad de factores subjetivos y objetivos para continuar ejerciendo “el derecho a la rebelión armada”.

 


  1. ELN. La geopolítica de la paz en Colombia. Anncol.  27 de febrero de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/eln-ejercito-nacional-de-liberacion-nacional/126-archivo-eln/1799-feb-27-la-geopolitica-de-la-paz-en-colombia-por-eln
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.
  6. ANNCOL. María Jimena Duzán entrevista a Iván Márquez. Deseo hacer política de manera abierta y legal. 23 de febrero de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/noticias/noticias-2013/1805-feb-27-maria-jimena-duzan-de-la-revista-semana-entrevista-al-comandante-guerrillero-ivan-marquez-en-la-habana
  7. ANNCOL. El próximo 6 de marzo es el día internacional de la dignidad de las víctimas del Estado en Colombia. 5 de marzo de 2013. https://www.anncol.eu/index.php/colombia/derechos-humanos/1877-marzo-5-el-movice-realizara-el-iv-encuentro-nacional-de-victimas-de-crimenes-de-estado
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 10, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “NARCOGUERRILLAS PREPARAN EXCUSAS PARA CONTINUAR LA GUERRA

  1. LUIS JORGE PULIDO

    marzo 12, 2013 at 3:10 am

    Para los narcoguerrilleros los factores objetivos que impiden firmar LA PAZ, SON TODOS. Todo el pueblo colombiano, asi lo ha entendido, excepto juanma.

     
  2. George

    marzo 12, 2013 at 6:41 pm

    Respetuosamente, no sea pendejo señor Presidente JuanMa, no siga con este vulgar juego con ese grupo de narcoasesinos, no continue Usted buscando lo que no se merece y no siga permitiendo que estos salvajes persistan en destruir a Colombia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: