RSS

NO ES CUESTION DE SIMPLE BUENA VOLUNTAD

12 Mar

NO ES CUESTION DE SIMPLE BUENA VOLUNTADLos medios registran que este sábado pasado el presidente Santos le pidió a sus negociadores en La Habana que hablaran con las Farc para que no hubiese más víctimas del conflicto. Esta mañana y anoche estuve reunido con los negociadores que están conversando allá en La Habana para ver si podemos lograr que nunca más tengamos más víctimas del conflicto“, expresó Juan Manuel Santos al término de la carrera atlética 10K en solidaridad con soldados y policías heridos en combate, aceptando, al menos en el discurso, que los uniformados se han convertido también en víctimas, pues “todos los días arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos“[1]

Pero la posición del Ejecutivo como responsable del orden público nacional no puede quedarse en las meras exposiciones retóricas de buena voluntad, mucho menos cuando se encuentra incurso en un proceso de diálogos para el cese del conflicto armado, la finalización de la actividad criminal no puede ser objeto de negociaciones y el gobierno nacional tiene la ineludible obligación de exigirles a quienes la realizan terminarla sin dilaciones para poder ahí si negociar los beneficios jurídicos o políticos que el Estado puede otorgar para permitir su reincorporación a la vida civil plena como se le exige a los demás ciudadanos.

No en vano el art. 188 de la Constitución señala que el presidente de la república está obligado a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los colombianos, lo que implica velar porque los derechos inherentes a las víctimas de las organizaciones armadas ilegales, incluidos los servidores públicos, sean observados con el máximo rigor; no puede entonces el presidente de la república ni sus delegados en La Habana pretender que quede impune con su aval el discurso de las Farc cuando señalan que ellos no han ocasionado víctimas a lo largo de estos 50 años de depredación irracional, sino que ellas han sido las víctimas.

El sentimiento recogido en los soldados y policías heridos, como en sus familiares y las de aquellos asesinados por las Farc y Eln, al oír las palabras del presidente era de indignación y dolor. Que no se equivoque el presidente al pensar que tuvo su clamor a los bandidos acogida entre las víctimas, los tibios aplausos eran expresión de la decencia y respeto que siempre el soldado ha demostrado a las autoridades civiles pero no de compartir tan absurda posición.

¿Cómo así que vamos a rogarle a las Farc que por favor no sigan generando víctimas? Eso no es asunto de pedir, de regatear en una mesa de negociación, debe ser la primera y más firme posición de dignidad y de acatamiento a la Constitución y las leyes, debe ser consecuente el presidente con el discurso inicial cuando señalaba que no habría negociaciones con las Farc mientras éstas insistieran en la actividad narcoterrorista y que cualquier negociación se haría de cara al país y consultando a los ciudadanos sobre ella.

La sola presencia de Iván Cepeda y su MOVICE, o de Piedad Córdoba y su Marcha Patriótica, es una afrenta para las víctimas de las Farc y no hay explicación alguna que justifique que mientras a los familiares de los secuestrados-desaparecidos se les niega la vocería y la presencia en La Habana, los primeros sean actores de primera línea en esa ciudad para coadyuvar la excusa fariana de que ellos son las víctimas.

Como acertadamente lo señalara el ex viceministro Alejandro Arbeláez, quien trabajara con Juan Manuel Santos cuando este fue Ministro de la Defensa en el desarrollo de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, la falta de credibilidad de los ciudadanos en el proceso de La Habana y la caída de la imagen del presidente con miras a una eventual reelección no dependen de otra cosa distinta a  una política que varió los principios que llevaron a Santos al poder, además del proceso de negociación iniciado con la narcoguerrilla y a la voluntaria negación del gobierno a entender la verdadera naturaleza del conflicto hoy. Las Farc están más cerca del capitalismo que de las teorías de Marx, porque son el principal cartel de droga del mundo dice Arbeláez, quien admite que no cree en la voluntad real de los guerrilleros por alcanzar la paz[2].

Las voces críticas de este proceso no son de los “guerreristas” como al unísono predican Santos y las Farc, es de colombianos del común y de voces calificadas que lo cuestionan porque no tiene fundamento real sino que simplemente alimenta intenciones políticas del gobernante dispuesto a una paz a cualquier precio, especialmente en la ausencia real de verdad, justicia y reparación para las víctimas del narcoterrorismo.

 


  1. EL COLOMBIANO. Presidente Santos pidió a negociadores que no haya más víctimas en el conflicto. Medellín, 11 de marzo de 2013. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcolombiano.com
  2. INFOBAE AMERICA. Negociar con las Farc es desconocer la democracia. 11 de marzo de 2013. En: http://america.infobae.com/notas/66836-Negociar-con-las-FARC-es-desconocer-la-democracia
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 12, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “NO ES CUESTION DE SIMPLE BUENA VOLUNTAD

  1. Juan Herrera

    marzo 12, 2013 at 5:14 pm

    El presidente Santos, no tiene vergüenza alguna, hace una semana exigía a los cafeteros desbloqueo de vías y los atacaba con gases y bolillos,en cambio, a las Farc, les ruega que terminen con su sangriento ataque a los militares y a la población civil. Su petición no tiene otro nombre sino cobardía la cual, no compartimos ni aplaudimos ni aceptamos, Santos debe reclamar a nombre de los colombianos que las Farc, cesen sus acciones criminales y se entreguen sin condiciones, acaso no se da cuenta que eatá negociando con solo una parte de los farianos, con aquellos que nunca han combatido porque su quehacer es de burócratas que buscan pensión a costa de los colombianos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: