RSS

EL PRONTUARIO DE TIMOCHENKO

15 Mar

EL PRONTUARIO DE TIMOCHENKOEn abril de 2012 los medios de comunicación señalaban que Rodrigo Echeverry Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, erigido el máximo cabecilla de la organización narcoterrorista Farc luego de que Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fuera abatido por el Ejército Nacional de Colombia, buscaba al gobierno para hablar de paz de cara al país, pero advirtiendo que aceptar los diálogos no implicaba rendición o entrega de la organización criminal[1].

“Timochenko” señaló entonces que la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil implica y exige una Colombia distinta. El terrorista ratificó su postura para un posible proceso de paz con el Ejecutivo, semanas después de que Santos ratificara que esperaba más gestos de los guerrilleros favorables al diálogo, a quienes había advertido que él tenía la llave de la puerta que se puede abrir para un escenario de conversaciones, pero que exigía gestos comprobables de la narcoguerrilla de su abandono de la actividad del secuestro, el narcotráfico y el terrorismo[2].

A la prensa internacional Santos había dicho que “Si hubiera voluntad por parte de las FARC, realmente querría que (la negociación) fuera directamente conmigo, así como hice las paces con Hugo Chávez”, declaró Juan Manuel Santos.  En entrevista concedida esta semana a la revista Época de Brasil, el mandatario colombiano insistió en que se involucraría directamente en un diálogo con los rebeldes para acabar con un conflicto de casi 50 años, pero que para ello se “requiere una manifestación verdadera de voluntad” de paz[3].

Pero ¿quién era el destinatario de los mensajes de Juan Manuel Santos? Rodrigo Echeverry Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, un falso médico cardiólogo que pasó de la Juventud Comunista JUCO, a las Farc en 1982, recibiendo entrenamiento militar en Cuba de donde fue trasladado en 1986 a la URSS, donde recibió una formación política más radical y su alias, inspirado en el mariscal Semión Timochenko, miembro del Ejército Rojo que, al igual que él, era de extracción campesina e ingresó a las fuerzas revolucionarias sin preparación alguna. Hoy, Londoño se autoproclama el hombre de la inteligencia de las Farc, y para blindarse creó un laberinto de caminos veredales en Norte de Santander, por donde se mueve con una guardia de 28 personas.

A finales de los años 80 y comienzos de los 90 trabó amistad con Iván Cepeda Castro, actual representante comunista a la Cámara, desarrollando trabajo de propaganda, bajo la mascarada de organizaciones de derechos humanos y de asilados, a favor de las Farc en los países del norte de Europa, estableciendo redes de apoyo especialmente en Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, país este último donde reside la base del principal aparato propagandístico Anncol, o Agencia de Noticias de la Nueva Colombia.

Pero Echeverry Londoño no es el cerebro intelectual de la organización narcoterrorista, el jugador de ajedrez que la propaganda fariana quiere mostrar, detrás de sus pomposos discursos, donde recurre incluso a citas en latín o de los clásicos griegos, se esconde un frío criminal que no ha dudado en ordenar el asesinato de al menos 50 hombres de su guardia personal cuando lo asalta la paranoia de la infiltración, acrecentada por lo sucedido con el terrorista Manuel de Jesús Muñoz Ortiz o José Juvenal Velandia, alias Iván Ríos, ajusticiado por uno de sus propios hombres que le quitó una mano para probar el hecho y reclamar la recompensa ofrecida por el gobierno nacional.

Un desmovilizado que perteneció a su cuerpo de seguridad relató como ‘Timochenko’ confía sólo en un puñado de guerrilleros y que hasta los altos mandos de la organización tienen que pedir audiencia para que dé la cara. “Su gente de confianza son ocho guerrilleros, a los que llama ‘primos’ y ‘sobrinos’. Ellos le llevan sus cosas y le revisan la comida. La ‘ranchera’ (cocinera) es la que lo tiene vivo por a la enfermedad (diabetes) que le dio hace años”, narra el ex guerrillero, el único de cuatro que se arriesgó a hablar. Además de la diabetes, las mujeres son su otra debilidad. “Ahora anda con Yady y Dayana, que le fueron entregadas por ‘Rogelio’, del frente 40. Allá, en la frontera, están tranquilos”, asegura el desmovilizado, hoy en el programa de reintegración del Gobierno.

La precariedad de su salud y sus temores, él mismo ha dicho a la prensa que el truco para sobrevivir a la arremetida del Ejército contra las Farc era permanecer lejos de los GPS (localizadores satelitales) que la inteligencia militar siembra cerca de sus campamentos, y cuidarse de los desertores de la guerrilla “que se venden por algunos millones”, lo aíslan del resto de la organización criminal, lo que se evidencia en la falta de cohesión de mando en las Farc y la práctica federalización de sus estructuras; puede afirmarse que Timochenko sólo cuenta con dos fidelidades entre los mandos de aquellas, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Félix Antonio Muñoz Lascarro o José Lisandro Lascarro, alias Pastor Álape, por lo que puede afirmarse que Echeverry Londoño no representa al 100% de los miembros de la banda criminal sino un 30% aproximadamente.

Este es el cabecilla con el que el presidente Santos quiere llegar a la paz. Lo más probable es que sólo termine resolviéndose el problema que pueda tener la organización criminal con sus cuadros más viejos y enfermos que por esa vía lograrían “pensionarse” luego de años de depredación, porque las estructuras narcotraficantes y terroristas de las Farc no le van a caminar a la desmovilización y reinserción sino que seguirán en lo que ya es el modo de vida de muchos de ellos, el delito como profesión.


  1. REVISTA SEMANA. Las Farc descartan rendición o entrega en eventual diálogo de paz. Abril 2012. En: http://www.semana.com/nacion/articulo/las-farc-descartan-rendicion-entrega-eventual-dialogo-paz/256669-3
  2. Ibíd.
  3. RADIO U. CHILE. Santos dispuesto a negociar directamente con las Farc. Santiago de Chile. Abril de 2012. En: http://radio.uchile.cl/noticias/147054/
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 15, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: