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NUEVOS TIEMPOS PARA LA ESPERANZA

17 Mar

NUEVOS TIEMPOS PARA LA ESPERANZAIndudablemente la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa, bajo el nombre de Francisco, marca un nuevo tiempo para la iglesia católica, no sólo por su origen latinoamericano y jesuita, sino fundamentalmente porque representa un nuevo impulso a los objetivos del Concilio Vaticano II y la opción por el hombre como fundamento, por su realización y su felicidad en una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Lejos de la falsa concepción de un cristianismo marxista-leninista que predicó la llamada teología de la liberación en Latinoamérica desde los años 60 del siglo pasado, el papa Francisco está más cerca de la doctrina de sus predecesores Paulo VI y su carta encíclica Populorum Progressio (1967), y la necesidad de promover el desarrollo integral de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados; de Juan Pablo II en su exhortación Evangelii Nuntiandi (1987), sobre la imposibilidad de proclamar el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero y auténtico crecimiento del hombre; como de la encíclica Caritas in veritate in re sociale de Benedicto XVI (2010), al proponer  una mirada más profunda para comprender las grandes cuestiones sociales e indicar algunas perspectivas esenciales para su solución en sentido plenamente humano.

La doctrina social de la iglesia católica ha estado centrada en considerar con constante atención los desequilibrios sociales, sectoriales, nacionales, entre recursos y poblaciones pobres, entre técnica y ética, y más de medio siglo después del Concilio Vaticano II encuentra que han cambiado los sujetos, las dimensiones de las problemáticas, pero la coordinación entre los Estados – a menudo inadecuado, porque está orientado a la búsqueda de un equilibrio de poder, más que a la solidaridad – deja espacio a renovadas desigualdades que afectan ese crecimiento integral y verdadero del hombre en el mundo actual.

La crítica a la iglesia católica surge muchas veces del desconocimiento profundo en la feligresía o de miembros de otras comunidades religiosas sobre la doctrina social de la Iglesia, en armonía con todo su patrimonio teológico y fuertemente arraigada en la afirmación de la dignidad trascendente del hombre, en la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural y de la libertad religiosa. En estos tiempos de un hedonismo exacerbado por los desarrollos tecnológicos e informáticos pesa más lo superficial del chisme y el escándalo que el estudio reflexivo de los documentos y los mismos hechos positivos, que son la mayoría de ellos, de los sacerdotes, obispos y laicos que conforman la iglesia.

Alimentan vanas ilusiones quienes esperan que con el papa Francisco van a introducirse cambios en los dogmas teológicos o en las posiciones fundamentales de la iglesia frente a temas álgidos que tienen que ver con la dignidad del ser humano, que quiere ser transformada como fin supremo de la vida a la simple búsqueda del placer y la supresión del dolor artificiosa que propone la sociedad de consumo hasta el punto de señalar el cuerpo físico del hombre como algo que debe estar sujeto a los caprichos  de modas pasajeras y del cual debe disponer sin consideración alguna a su naturaleza divina, espiritual, moral y ética.

Francisco, como Paulo VI, ratificará que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero éste no está en la abundancia de riqueza egoísta, sino en la economía puesta al servicio del hombre, el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad, llevando a la práctica una iglesia comprometida con el hombre integral como verdadero cristiano como lo planteara Benedicto XVI “La doctrina social de la Iglesia representa así la referencia esencial para el proyecto y la acción social de los fieles laicos, además depara una espiritualidad vivida propia, que se nutra y se encuadre en la comunión eclesial: comunión de amor y de verdad, comunión en la misión”, razón por la cual llama a los pastores de la iglesia a ir en busca del rebaño fuera de los templos y de las formalidades rituales o de jerarquía.

En otras palabras, Francisco impondrá un retorno a los orígenes naturales de la iglesia: La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia), no entendida esta última como una mera práctica asistencialista, sino como un compromiso solidario con el hermano necesitado para ayudarlo en su realización física y espiritual.

Con Francisco debe mostrarse un rostro humano de la iglesia que busca dar un sentido a la globalización para superar sus múltiples ambigüedades y para que ejerza una función más decidida al servicio del hombre, subrayando con fuerza la urgencia de globalizar la solidaridad, encontrando convergencias progresivas hacia un «código ético común» a las sociedades, comunidades religiosas y a los hombres mismos.

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2 comentarios

Publicado por en marzo 17, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “NUEVOS TIEMPOS PARA LA ESPERANZA

  1. Juan Herrera

    marzo 18, 2013 at 1:32 pm

    Necesitamos saceerdotes evangelizadores y miles de amigos que irradien la fe cristiana con la iglesia católica como baluarte en contra de tanta desigualdad que conlleva violencia y odio. Ojalá, el Papa, con sus muestras de sencillez y austeridad pueda ser emulado por muchos en su vida privada, en familia y más aún en gobiernos que a falta de espiritualidad tratan de entronizar como dioses a sus gobernantes.

     
  2. Rosita Welcker

    marzo 19, 2013 at 12:17 am

    EL PAPA FRANSISCO ES EL APOSTOL IGUAL QUE JUAN PABLO II QUE QUIEN ACABO CON LOS REGIMENES COMUNISTAS DE LA UNION SOVIETICA LOS PAISES DE EUROPA DEL ESTE Y LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN QUE HIZO HISTORIA Y QUE AHORA TENEMOS EL PAPA APOSTOL FRANSISCO I QUIEN ES ENEMIGO DEL COMUNISMO, DEL MATRIMONIO GAY, DEL ABORTO , MUCHAS OTRAS COSASA POR LO TANTO TENEMOS EN EL NUESTRO PAPA QUIEN SERA LA SALVACION PARA LATINO AMERICA ASI AMIGOS OREMOS MUCHO POR EL QUE VINO A CAMBIAR LA IGLESIA Y POR UN MUNDO Y SOCIEDAD MEJOR Y MAS JUSTA :

     

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