RSS

CLARO DESAFÍO AL GOBIERNO LANZAN LAS FARC

19 Mar

CLARO DESAFÍO AL GOBIERNO LANZAN LAS FARCRetomando el estilo prepotente que los ha caracterizado, los delegados de las Farc lanzaron un claro desafío a la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley, al señalar que de cualquier manera estarán presentes en el llamado Congreso de las Asociaciones de Zonas de Reserva Campesina, que convocaron del 20 al 23 de marzo en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Para eso somos una organización clandestina recalcó Jesús Carvajalino, alias Andrés París, en lo que evidentemente es un mensaje de burla al mismo gobierno colombiano y a los ciudadanos al indicar con claridad que hacen actividad política abierta y que tienen control sobre organizaciones civiles con capacidad de movilización para incidir en los resultados de los diálogos en La Habana.

Si bien las Zonas de Reserva Campesina tienen un fundamento legal, Ley 160 de 1994, no menos cierto es que las Farc no sólo se han tomado su vocería, sino que ahora quieren imponerles la defensa las tesis de autonomía política y administrativa que sustentan en La Habana como lo señala César Jerez un líder de esas organizaciones en entrevista concedida a la periodista Marisol Gómez del diario El Tiempo este lunes 18 de marzo.

Queda claro que las propuestas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes son manipuladas por las Farc, sus ONG y aparatos políticos de bolsillo para darle un tinte de legitimidad popular a sus posiciones en la mesa de negociaciones, respaldo que de otra manera no tendrían y que ya no encuentran justificación para sus militantes al señalar que tienen que hablar con las guerrillas porque son autoridad en la región como sucedía antes de 2003, porque hoy la banda criminal no tiene ninguna representatividad directa para lograr mediante el terror el sometimiento de los pobladores.

La misma manipulación que se dio en el famoso Foro Agrario realizado en diciembre pasado para supuestamente presentar propuestas a la mesa de diálogos. Llama la atención que sólo sean presentadas como principios de acuerdo aquellas propuestas convenientemente acordes a lo señalado en la llamada plataforma bolivariana de las Farc y que ya se anuncie la inminente salida del ministro Juan Camilo Restrepo por su oposición al incremento injustificado con autonomía política y administrativa de las llamadas Zonas de Reserva Campesina a las que denomina “republiquetas”.

 

Es inconcebible que el gobierno Santos de prioridad a afanes reeleccionistas y esté dispuesto a sacrificar la esencia misma del Estado social de derecho para cumplir dentro de unos términos cortos con un proceso de paz de cualquier manera como se desprende del anuncio de la presidencia de que la paz podría estar firmada antes de finalizar el año[1].

En sana y desprevenida lógica hay que preguntarse si en cinco meses ha sido imposible concluir el primer tema de la agenda de negociaciones, el tema agrario, serán suficientes 8 meses para evacuar los 4 puntos restantes, entre ellos lo concerniente a las víctimas, la verdad, justicia y reparación, a más del deber de exigirles a las Farc indicar la suerte de los secuestrados-desaparecidos, entre ellos 196 soldados y policías que se sabe fueron secuestrados por esa organización narcoterrorista desde hace más de una década y de quienes no se tiene noticia.

El desafío que lanzan las Farc con ocasión del foro o congreso a realizarse en San Vicente del Caguán será un termómetro preciso para medir cuál es la actitud real de este gobierno frente al narcoterrorismo y hasta dónde está dispuesto a sacrificar el orden legal para satisfacer sus intenciones reeleccionistas.

 


  1. EL TIEMPO. Si seguimos como vamos, la paz llegará antes de finalizar el año. Lunes 18 de marzo de 2013. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 19, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: