RSS

ACUERDOS QUE NO SE CUMPLIRÁN

23 Mar

ACUERDOS QUE NO SE CUMPLIRÁNUna mirada al documento introductorio a los diálogos de La Habana llevan al desprevino lector a entender que ese proceso no va más allá de las buenas intenciones por parte del gobierno colombiano y de toda una feria de concesiones a las Farc sin ninguna retribución.

Como bien señala el Centro Seguridad y Democracia de la U. Sergio Arboleda de Bogotá, los diálogos de La Habana no podían haber llegado en mejor momento para la narcoguerrilla que si sabe sacarle la mejor tajada a las debilidades de la democracia. Las Farc si saben lo que buscan, de una parte, hacerle pagar al Estado y a la sociedad un alto costo a cambio de una eventual e indeterminada dejación de las armas, costo que incluye el trámite y acuerdo sobre una ambiciosa y radical agenda de negociación en la que están incluidos prácticamente todos los temas nacionales. Pero también, de otra parte, al igual que en el pasado, ese aprovechamiento busca obtener el máximo de réditos políticos que les abran a las FARC nuevas posibilidades de fortalecimiento militar para continuar su lucha armada contra el Estado y la sociedad, en el caso de que no llegue a firmarse un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional[1].

Haber vinculado políticamente las negociaciones con las Farc a una eventual reelección del presidente Santos debilita la posición gubernamental en la mesa de diálogos, pues se pone el tiempo en contra de los mismos intereses nacionales al llevar a la delegación oficial a improvisaciones y urgencias que no pueden jugar nunca en este tipo de eventos. Mientras Juan Manuel Santos juega con el tiempo de su mandato y de una campaña reeleccionista, las Farc no tienen afán de nada, ellas han sido maestras en permanecer impasibles al paso del tiempo, fieles a esos principios de negociación marxista-leninista que les han dado resultados.

Hablar de que este proceso es una última oportunidad para las Farc es desconocer su naturaleza criminal actual, hace tiempo dejaron de ser unas guerrillas políticas para convertirse en un poderoso imperio narcoterrorista con ramificaciones y alianzas internacionales; el proceso de La Habana sólo está otorgándoles una inmerecida legitimidad ciudadana a través de los llamados los foros temáticos convocados conjuntamente por el Gobierno y la guerrilla y en los que cuentan con una asistencia fundamentalmente  constituida mayoritariamente por personas que simpatizan ideológicamente con la guerrilla, y por voceros de organizaciones fuertemente manipuladas por las FARC en sus zona de influencia territorial[2].

El riesgo corrido por el gobierno Santos es bien alto, la búsqueda de la paz en la que se empeña el Gobierno como una forma de robustecer la legitimidad democrática de las instituciones, corre el riesgo de terminar siendo un proceso deslegitimador de la misma por efecto de la estrategia de la guerrilla. De esta manera la guerrilla trata de resolver una situación aparentemente paradójica: ella enfrenta por la vía armada al Estado colombiano porque no le reconoce ninguna legitimidad, pero al aceptar realizar diálogos de paz con él de hecho y a regañadientes le está reconociendo esa representatividad que en principio le niega ; no obstante, en el curso de las conversaciones de paz, la guerrilla de hecho le niega al Estado legitimidad al exigir que se apele a lo que ella llama el “constituyente primario” como una contraparte decisiva para avanzar en cualquier acuerdo de paz[3].

Las FARC no han tomado la decisión de abandonar la lucha armada. Por el contrario, su decisión es utilizar los diálogos de paz como una oportunidad para recuperar el terreno perdido en términos políticos y militares, durante los años recientes. No se sienten derrotadas; por el contrario, se sienten victoriosas porque el Estado, según ellas, ya hizo durante los años de la seguridad democrática su máximo esfuerzo, y no las pudo derrotar. En consecuencia, para las FARC la urgencia de hoy es recuperar la parte de su acumulado que recientemente perdieron, antes de tomar en serio la decisión de abandonar la lucha armada en un futuro hipotético[4].

Mientras las FARC no se sientan derrotadas y, por ende, sigan considerando como hasta ahora que la violencia es un instrumento útil y efectivo para obtener réditos políticos convertibles en ganancias militares, es estéril e iluso esperar de ellas una actitud sincera, pragmática y realista en unos diálogos de paz. Los actuales diálogos en La Habana serían entonces una prueba más de una lección que se consideraba ya aprendida en el pasado.


  1. CENTRO SEGURIDAD Y DEMOCRACIA. Las 10 estrategias de las Farc en La Habana. Bogotá, D.C. Marzo de 2013. En: http://www.pensamientocolombia.org/farcevaluacionestrategica.pdf
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 23, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “ACUERDOS QUE NO SE CUMPLIRÁN

  1. Rosita Welcker

    marzo 24, 2013 at 9:16 pm

    CUANDO VEO LOS DIALOGOS CON LAS FARC Y GOBIERNO REELECCIONISTA DE SA NTOS VE QUE DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS MUESTRA LOS TESTAFERROS DE LAS FARC ESTAN EN VENEZUELA Y YA ESTAN EN LA LISTA DE LOS USA Y PARECE INCREIBLE QUE SANTOS QUIERE MOSTRAR COMO SI FUERA GRAN TROFEO LA PAZ DE VERDAD QUE SANTOS ES UN IMBECIL Y CUANDO EL SEPA QUE EN EL PROTOCOLO DE GINEBRA II TENGO UN GRAN AMIGO AMERICANO ME CONTO QUE SI COLOMBIA LES DA AMINISTIA PERDON Y OLVIDO ESO ES DEMANDABLE COMO LES PARECE QUE SANTOS PODRIA IR A LA CARCEL Y LOS QUE LO NEGOCIADORES TAMBIEN POR TRAICIONAR Y FIRMAR LO QUE NO SE PUEDE EN EL DERECHO INTERNACIONAL INCREIBLE LOS NEGOCIADORES Y SANTOS TIENEN TAN MALA ASESORIA DE VERDAD QUE LOS POLITICOS ETC EN COLOMBIA NO SABEN NADA Y SO OBSTINADOS CUANDO ESTO SE PODRIA PEDIR HASTA LA NULIDAD DE ELLO.

     
  2. Luis Jorge Pulido

    marzo 29, 2013 at 9:28 pm

    Si JMS es tan habil jugador de Poker como dicen debiera levantarse de la mesa lo mas rapido posible.Imposible que no haya comprendido lo mucho que ha perdido en lo que ha apostado hasta ahora. De seguir apostando perdera hasta la camisa y no le quedara ni para el pasaje de vuelta a casa.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: