RSS

EN COLOMBIA ES MEJOR NEGOCIO SER GUERRILLERO O PARAMILITAR

09 Abr

En Colombia es mejor negocio ser guerrillero o paramilitar¿Quiere saber cuáles son los beneficios de un desmovilizado?

Con la expedición del Decreto 1059, aprobado el 4 de abril de 2008, reglamentario de la Ley 418 de 1997 y que modifica parcialmente los decretos 128 de 2003 y 395 de 2007 en materia de desmovilización individual de los miembros de los grupos de guerrilla que se encuentren privados de la libertad, se comenzó a abrir espacio para los insurgentes que decidieran deponer las armas en forma individual y voluntaria, otorgándole los siguientes beneficios:

Los desmovilizados o reincorporados que entreguen material de guerra, intendencia, comunicaciones, sustancias o drogas estupefacientes, insumos y maquinaria para la producción de drogas ilícitas, “o cualquier otro elemento que facilite a los grupos armados al margen de la ley el desarrollo de actividades ilícitas”,  también recibirán una bonificación económica. El Gobierno también entregará una bonificación económica a quienes, de manera voluntaria, deseen “desarrollar actividades de cooperación para la Fuerza Pública”.

Entre otros beneficios, obtienen atención en salud, educación, vivienda,  bonificación especial para proyectos productivos, nueva identificación y si fuese necesario ubicación en el exterior.

Hasta por colaborar a detectar caletas con dinero, recibirán el 50% del valor total hallado, con un tope máximo de $ 1.500.000.000,00, que ironía y los militares que encontraron la famosa “guaca” en las selvas del Caquetá,  fueron desterrados, luego de ser tratados como traidores de la patria.

Ni hablar de las prestaciones sociales de los soldados profesionales que hasta hace poco tiempo les empezaron a reconocer el subsidio familiar y el derecho a una vivienda digna, tras años de lucha en las selvas, valles y montañas de esta nación ingrata, o más bien unos dirigentes que solo buscan su propio bienestar.

La comunidad internacional se manifestó en contra del proceso de desmovilización  y particularmente la ONU afirmó no hacer parte del proceso de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegro), por tratarse de un proceso donde no es claro el cese de hostilidades ni una verdadera apuesta por el posconflicto en medio de los continuos enfrentamientos con los diferentes grupos al margen de la ley. De esta manera se evidencia como la relación con organismos internacionales se da en un ambiente de mucha tensión, razón por la cual el acompañamiento técnico que estos organismos tienen en otros países no fue posible.

Crece la indignación de militares y policías por la marcha del 9 de abril y no porque ellos no le apuesten a la Paz, si no por el dolor de patria, por los cientos de soldados heridos en combate, mutilados por las minas antipersonas que a diario deben enfrentar por proteger a la población civil, la infraestructura económica y energética del país, sin contar con el sinnúmero privados de la libertad, que afrontan procesos jurídicos, muchos de ellos derivados de denuncias de quienes hacen apología de las organizaciones armadas ilegales.

La incertidumbre en los cuarteles es enorme, pines y correos circulan en los cuarteles militares, la preocupación por una eminente reducción de la Fuerza, la desestabilización  de activos y retirados por la asignación de retiro, el cual es un derecho adquirido por que en el sistema pensional de las Fuerzas Militares, estos aportan un porcentaje para su retiro y otros recortes prestacionales que de una u otra manera los congresistas han hecho públicos a través de los medios o en los corrillos políticos, lo que alimenta la incertidumbre pero no afecta el compromiso institucional con la democracia y la libertad representados en el Estado social de derecho.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 9, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “EN COLOMBIA ES MEJOR NEGOCIO SER GUERRILLERO O PARAMILITAR

  1. Juan Herrera

    abril 13, 2013 at 4:35 pm

    La impunidad, bandera del gobierno Santos y el fariano-fiscal que tenemos vienen premiando a criminales de toda laya y derrrotando a nuestros soldados en estrados judiciales por su valor defendiendo la patria. No vale la pena ser militar en un país donde se paga por ser criminal y los medios hacen apología del delito colocando a nuestras tropas como enemigos de los “buenos narcos” en series televisadas que llevan niños a la guerrilla y a las Bacrim. Santos acabó en nuestro país.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: