RSS

VENEZUELA UN PAÍS CONVULSIONADO

15 Abr

VENEZUELA UN PAÍS CONVULSIONADOLa estrecha victoria electoral avalada por el Consejo Nacional Electoral CNE del candidato Nicolás Maduro, heredero del chavismo, sobre el candidato opositor Enrique Capriles y el desconocimiento de los resultados que este señaló a la madrugada de este lunes, crean un ambiente de convulsión política en Venezuela que no es favorable a la creación de un clima de concordia y unidad necesarios para que el hermano país pueda superar los graves problemas que hoy padece.

El discurso descalificador y de reto que hizo Maduro del casi 50% de los venezolanos que votaron en su contra y las reiteradas acusaciones de presuntos atentados y sabotajes al sistema eléctrico atribuidos a intereses foráneos unidos a la oposición política de ese país, alimentan el clima de confrontación que incluso cobró vidas en las largas filas de votantes como fue el caso de Marielis Villalobos, de 28 años, coordinadora del centro de votación que está en el colegio Máximo Arteaga en el barrio Bolívar de Maracaibo, estado Zulia, asesinada con arma de fuego por dos hombres que se desplazaban en motocicleta.

La oposición señaló la existencia de más de 3.500 reclamaciones documentadas de irregularidades cometidas por el oficialismo en la jornada electoral, presentándose vídeos donde se observa a elementos que portando prendas del oficialismo intervinieron dentro de los centros de votación dirigiendo a los electores y accediendo a las mesas de votación repetidamente, hecho que estaba expresamente prohibido ya que sólo se permitía acompañar a los electores con algún tipo de limitación física que les impidiera desplazarse para ejercer su derecho al sufragio.

Los hechos de violencia se repitieron en el Zulia donde un grupo de adeptos al candidato Capriles Radonski se enfrentó a un grupo de motorizados armados en el liceo Mathías Lossada, ubicado en la avenida 40 del municipio San Francisco. Los votantes esperaban presenciar el proceso de auditorías, pero un grupo de motorizados les impidió la entrada al centro electoral. Ambos grupos se enfrentaron hasta que los motorizados sacaron sus armas y dispararon al otro grupo. Hubo tres heridos de bala: el locutor German Briceño, conocido como “Catire Machete”; recibió un balazo en la pierna que le provocó triple fractura. Un adolescente de 14 años que fue intervenido quirúrgicamente en una clínica privada y una mujer llamada Eunice López, quien sufrió un balazo en la espalda. Los otros cinco heridos, que recibieron golpes con piedras, botellas y otros objetos contundentes, están fuera de peligro.

A ese estrecho margen de victoria que el CNE le da a Maduro, apenas 235 mil votos, se suma lo que para el chavismo es una verdadera derrota electoral y el comienzo de una crisis interna de incalculables proporciones. El chavismo perdió 685 mil votos y Capriles obtuvo 679 mil más, ambos en relación a las elecciones de hace 6 meses ganadas por Chávez. Si ya era evidente la polarización de la sociedad venezolana, ahora es más claro que la mitad casi exacta de los electores está en contra del gobierno chavista, una realidad de a puño que será muy difícil de desconocer para un Maduro tan debilitado. Y con tantas denuncias de irregularidades, qué cortos se ven los 235 mil votos. Ahora viene la auditoría. Para Capriles, nunca una derrota tuvo tanta cara de victoria.

Quizá la radiografía más nítida de la realidad venezolana la hace Carlos Romero de la Universidad Central de Venezuela para quien Maduro va a enfrentar una situación difícil. El carisma de Chávez escondió los problemas del país, ahora la realidad está desnuda. Es un hecho cierto que al interior del PSUV burbujea una crisis que debe aflorar con el manejo que Maduro debe darle a las políticas internas para capotear el desabastecimiento, las altas tasas de criminalidad y la parálisis de la producción como a las políticas externas fundamentadas en la distribución de las regalías petroleras para comprar fidelidades.

Ya al interior del oficialismo se llama a mirar los resultados de ayer con otra óptica. Diosdado Cabello, quien además es vicepresidente del partido del chavismo, admitió que los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo los obligan a una “autocrítica”. “Es contradictorio que sectores del Pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre“, escribió Cabello en su cuenta en la red social Twitter, reconociendo el grave retroceso que para ellos implica el paso de 685 mil electores a la oposición lo que desnuda la cada vez más creciente inconformidad del pueblo venezolano con el proyecto del socialismo del siglo XXI.

Ahora, habrá que esperar si el CNE conforme a la normatividad venezolana atiende el reclamo de la oposición y efectúa el reconteo voto por voto de los resultados y da curso al proceso que debe iniciarse por las más de 3.000 denuncias documentadas de actos contra la libertad del sufragio expresados por los testigos electorales de la oposición. Mientras tanto ese país dividido corre el riesgo de caer en una espiral de mayor violencia estimulada por el oficialismo para mantenerse en el poder y evitar su evidente deslegitimación.

Muy poco puede esperarse de los veedores de la OEA y de otros organismos extranjeros, que representan a muchos países  los cuales dependen de la política petrolera de Venezuela; pese a las denuncias fundamentadas de la oposición ya muchos gobiernos del área han dado su reconocimiento a Maduro dando un golpe al apoyo que la oposición democrática espera de los pueblos del mundo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 15, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: