RSS

LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA DESPEDAZADA EN VENEZUELA

16 Abr

LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA DESPEDAZADA EN VENEZUELAYa no son sólo denuncias de la oposición, ahora hay pruebas fotográficas de miembros de las FANB quemando cajas completas de votos de la jornada electoral de ayer y una actitud displicente y antidemocrática de las autoridades venezolanas, Consejo Nacional Electoral CNE y Asamblea Nacional AN, que se burlan de los reclamos de la mitad de ese país al negarse a la auditoría de los resultados electorales y responder que ellos simplemente son la mayoría y que con eso basta.

En tiempo récord, menos de 24 horas después de conocidos los resultados el CNE en show mediático nacional confirmó a Maduro como Presidente, acto en el que la presidenta del Consejo aseguró en el acto que el sistema electoral funcionó “prefectamente y a cabalidad” y que el voto depositado en las urnas era sólo un recibo y pidió a Capriles que proteste los resultados “en las instancias correspondientes”; por su parte Diosdado Cabello de manera cínica dijo que la solicitud hecha por Capriles, no es más que “un caprichito” e indicó que el conteo de votos se llevó a cabo ayer (domingo) en horas de la noche.

La Carta Democrática Interamericana señala como obligación para los Estados parte el garantizar la celebración de elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; así como establece que La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad de un Estado donde la democracia esté garantizada por la separación de poderes. En el caso de los procesos electorales además de las garantías fundamentales la OEA destaca misiones de observación electoral que deben consignar todo lo observado durante el proceso de elecciones, de tal manera que las más de 3.200 quejas presentadas por la oposición y los hechos de violencia y constreñimiento presentados para acallar las críticas deben hacer parte de ese informe.

Ante las lógicas protestas de esa casi 50% de ciudadanos que votó en contra de la continuación del chavismo en el poder, Nicolás Maduro ya investido aceleradamente como presidente anunció que “no va a permitir golpistas en la calle”, señalando como el régimen antidemocrático va a calificar la oposición y la denuncia de las irregularidades electorales observadas para concitar el apoyo de sus pares en Latinoamérica y el Caribe y neutralizar cualquier acción de revisión de las elecciones y posibles sanciones de la OEA por la evidente y burda violación a la Carta Democrática Interamericana.

Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado su preocupación por lo que sucede en Venezuela, señalando que lo mejor para la democracia en ese país es la auditoría de las elecciones y el reconteo voto a voto de los resultados, sin embargo por lo actuado ya en el día de hoy por el gobierno y las FANB, la quema física de cajas y votos, es evidente que no podrá hacerse ese reconteo y el fraude chavista quedará asegurado.

La posición de avalar aceleradamente a Maduro como presidente de Venezuela no fue unánime al interior del CNE. El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, invitó este lunes al candidato de oposición, Henrique Capriles, a realizar formalmente el acto de impugnación de los resultados electorales. Díaz indicó que en vista a los resultados electorales tan cercanos que se obtuvieron en el primer boletín del CNE era importante hacer el recuento de cada uno de los votos, recomendación ignorada por la presidente del Consejo que casi de manera dictatorial decidió el apurado reconocimiento al candidato chavista.

En una actitud retadora y desafiante Maduro señaló en su primera intervención como presidente venezolano que “Que no se confundan nosotros creemos en la paz, pero también somos guerreros y luchadores”, aseveró luego de su proclamación como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Asimismo lanzó una advertencia a los sectores que desconocen el resultado electoral: “No vamos a aceptar golpistas en la calle, creemos en la paz”.  También indicó que la responsabilidad de lo que pase en las manifestaciones espontáneas que se han dado en el este de la ciudad capital y el estado Miranda, son responsabilidad del gobernador Henrique Capriles Radonski, y del alcalde de Chacao Emilio Graterón. “Si quieren trancar en Altamira la primera responsabilidad será del Alcalde y la segunda del Gobernador”, precisó.

Esperemos que la OEA cumpla con su papel de defensora de la democracia y no ceda nuevamente ante las presiones de la ALBA y del socialismo del siglo XXI que a diferencia de lo actuado en Honduras y Paraguay van a defender un gobierno irregularmente elegido y puesto en duda por la mitad de los venezolanos.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 16, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA DESPEDAZADA EN VENEZUELA

  1. christianayolagomez@yahoo.es

    abril 16, 2013 at 10:25 pm

    Militares venezolanos adeptos a Nicolas Maduro captados por sus propios compañeras apresuradamente quemando votos. Los militares les fue confiscado los celulares. Vealo en esta dirección: https://pbs.twimg.com/media/BH6KdKjCAAEmOqa.jpg
    Sent from my BlackBerry® wireless device

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: