RSS

LA DECLARACIÓN DE LAS FARC FRENTE A LA JUSTICIA TRANSICIONAL

19 Abr

LA DECLARACIÓN DE LAS FARC FRENTE A LA JUSTICIA TRANSICIONALCon la misma prepotencia que lo caracteriza, el cabecilla de las narcoterroristas Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, no sólo ha dicho que las víctimas que han causado son intrascendentes porque ellos son las víctimas, sino que ahora señala que esa narcoguerrilla no aceptará ninguna propuesta de verdad, reparación y justicia que conlleve la privación de libertad a los terroristas. “No hemos combatido toda una vida por la paz con justicia social y la dignidad de los colombianos para terminar engrilletados en las cárceles de los victimarios. Ése no es asunto de este Congreso, sino materia sublime de una augusta Asamblea Nacional Constituyente, que selle con su autoridad legítima, incuestionable, el nuevo pacto social que blinde el acuerdo de paz contra posibles veleidades de gobiernos futuros. [1]

Para facilitar la terminación del conflicto armado, la reforma constitucional introducida bajo el nombre de marco jurídico para la paz, autoriza la creación de mecanismos extrajudiciales de justicia transicional, el establecimiento de criterios de priorización y selección de casos, la suspensión de la ejecución de la sanción y la renuncia a la persecución penal para los hechos no seleccionados; marco más que generoso y que se aproxima a la exigencia de la narcoguerrilla de no contemplar ni siquiera un día de privación de libertad para sus cabecillas, aunque estén incursos en investigaciones por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra como en efecto los han cometido a lo largo de 50 años de depredación.

En lo inmediato es de esperarse una exigencia de las Farc, respaldada mediáticamente por sus organizaciones y aparatos políticos de bolsillo, de liberación inmediata de las cárceles de sus miembros condenados por delitos de rebelión y conexos argumentando violación a los DD.HH y el D.I.H. por las condiciones de hacinamiento que configuran la crisis carcelaria por la que atraviesa el país. Las Farc requieren este logro para mostrarle a sus estructuras que están alcanzando algo en la mesa y que son ellas las que ponen las condiciones.

Todo parece indicar que el Ministerio de Justicia ya está trabajando en esa dirección y que para solventar la crisis se proceda al decreto de una emergencia carcelaria que permita la salida de las prisiones de centenares de condenados por conductas relacionadas con los llamados delitos de bajo impacto bajo la figura de detención domiciliaria o penas alternativas[2], en los que los favorecidos principales serían miembros de las Farc aduciendo que no han sido condenados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra como ya lo anunció la Fiscalía[3].

Ya la posibilidad de la justicia transicional benévola elevada a reforma constitucional había sido cuestionada por organismos internacionales como Human Rights Watch, que en su momento envió una carta al Congreso y al Ejecutivo, en la que manifestó que la enmienda “es claramente contraria a la obligación jurídica asumida por Colombia conforme al Derecho Internacional de investigar, juzgar y sancionar a todos aquellos que compartan responsabilidad por delitos de lesa humanidad y otras graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

Evidentemente el problema radica en la situación jurídica y judicial de los miembros del llamado secretariado de las Farc y otros órganos de mando en las estructuras criminales, que eventualmente son los responsables por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por la organización narcoterrorista, pues los ejecutores están bajo su mando y subordinación permanente (responsabilidad mediata), en ese sentido la Corte Penal Internacional condicionó su respaldo al proceso de La Habana, de ninguna manera dio carta blanca a indultos o amnistías que bajo otras figuras literarias se otorgaren eventualmente por violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Debe tenerse en cuenta también que el principio de igualdad y equidad ante la ley la aplicación de la justicia transicional que se acordare para los miembros de las Farc debe ser extensible a todos los colombianos que por razón del conflicto incurrieron en violaciones a las normas penales e incluso en circunstancias agravadas por razón de su vinculación como servidores públicos; no hay razón alguna que justifique que mientras quienes propiciaron la violencia en Colombia sean favorecidos al no tener que responder por sus crímenes, quienes actuaron en respuesta a esa agresión e incurrieron en abuso en el ejercicio de la fuerza si sean excluidos explícitamente de cualquier beneficio que un acuerdo de paz ponga fin al conflicto.

Esa es una discusión que debe introducirse en el debate nacional sobre los diálogos en La Habana como elemento de básica justicia para evitar repetir errores de acuerdos pasados o la repetición de la lamentable historia que se replica en América Latina donde los terroristas, ahora en el poder político, utilizan el aparato estatal para cobrar venganza contra quienes los vencieron por las armas.

Las Farc son conscientes de todas estas debilidades en el proceso dadas las limitaciones que tiene el gobierno y quieren jugar fuerte para sacar la mayor ventaja. Es un hecho que si en verdad pretenden alcanzar la finalización del conflicto deben, no sólo reconocer a sus víctimas y realizar los actos de verdad y reparación, sino propender por un equilibrio justo en las consecuencias derivadas del conflicto y los diferentes actores que allí concurrieron.


  1. FARC. Entrevista a Iván Márquez. Cadena Radial Bolivariana CRB, Voz de la Resistencia. En: http://pazfarc-ep.blogspot.com/2013/04/entrevista-comandante-ivan-marquez-crb-actualidad-FARC-EP.html#more
  2. EL PAIS. Gobierno no hará rebaja de penas ni indultos para solucionar crisis carcelaria. Septiembre 11 de 2012. En: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/gobierno-hara-rebaja-penas-ni-indultos-para-solucionar-crisis-carcelaria
  3. EL NUEVO DÍA. El secretariado de las Farc no tiene condenas por crímenes de lesa humanidad. Abril 13 de 2013. En: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/178441-el-secretariado-de-las-farc-no-tiene-condenas-por-crimenes-de-lesa-humanidad
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en abril 19, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA DECLARACIÓN DE LAS FARC FRENTE A LA JUSTICIA TRANSICIONAL

  1. Juan Herrera

    abril 20, 2013 at 3:23 pm

    Ante la debilidad del gobierno Santos, cualquiera puede pedir lo que sea. No tenemos gobierno con criterio sino un pusilánime con arrodillados ministros que creen que la paz es salvarse ellos de la problemática de secuestros por ser burgueses. No dejaremos que Santos entregue el país; a Márquez, lo esperamos para sentarlo en una mina de las que ha autorizado pra matar colombianos.0

     
  2. Nestor Arboleda

    abril 22, 2013 at 3:03 pm

    Esta raza de antisociales, desean salirse con la suya, para dejar en blanco sus fechorias, asesinatos al pueblo, que ellos descaradamente, dicen que es por lo que ellos y solo ellos piensan. Se les olvido las fechorias y las bombas quiebra patas que dejaron mutilados a muchos ciudadanos militares y niños de Colombia…que es lo que se creen que son? Angelitos despues de tanta matazon? Son personas sin escrupulos y burladores de la realidad de lo que es Colombia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: