RSS

ALGO DICIENTE OCURRE EN LA OPINIÓN PÚBLICA

21 Abr

ALGO DICIENTE OCURRE EN LA OPINIÓN PÚBLICARecientemente se dieron a conocer los datos de una encuesta de opinión realizada por el Centro Nacional de Consultoría CNC de Carlos Lemoine, en la que se registra que el 49% de los colombianos creen que los diálogos van a resultar en paz, lo que indica a estas alturas, que el 51% no cree en esa posibilidad; pero lo más diciente, como señala el mismo encuestador, es que son los jóvenes quienes reportan el menor nivel de aprobación de los diálogos de paz, en relación con la población perteneciente a otros grupos de edad, así como resulta bien indicador que los departamentos que menos aprueban el proceso de paz son Guaviare, Meta, Guainía y Risaralda. [1]. No en vano departamentos como Guaviare, Meta y Guainía son los que más sufren los embates criminales de las Farc en su guerra por sostener el dominio de cultivos, rutas y comercialización de narcóticos aprovechando la porosidad de los límites con Venezuela y Brasil.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 5 de abril de abril en las capitales de los 32 departamentos del país, con un 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error de 3 por ciento, precisó Lemoine, como señala el CNC y va a dar para diversas interpretaciones y utilizaciones de los datos para apuntalar los intereses políticos que en torno del proceso se mueven. Así por ejemplo, para la izquierda el resultado demuestra un apoyo mayoritario al proceso de paz[2], acudiendo a esa nueva interpretación de que son las minorías las que dirigen la mayoría apreciada en todos los procesos donde el neocomunismo interviene.

La izquierda apunta a que es el hombre-masa como representante del hombre-minoría el llamado a regir los nuevos destinos de Colombia y de Latinoamérica, tratando de revitalizar el “hombre nuevo” que el socialismo realista pretendió imponer en la URSS y el mundo comunista en la primera mitad del siglo pasado y que fracasara tan rotundamente hasta el punto de desaparecer como amenaza mundial.

Ni las encuestas, ni el legislador y demás poderes públicos parecen afectarse por lo que debería ser la preocupación central para el devenir de la nación derivado del comportamiento irracional, emotivo e instintivo de las masas y la función rectora de las minorías selectas (intelectuales o ilustradas, culturales, etc.) en el conjunto de la cultura y de la sociedad[3], que actualmente atraviesa toda la reflexión política occidental y especialmente en nuestra Latinoamérica a partir de la ofensiva del Foro de Sao Paulo y la instauración del llamado socialismo del siglo XXI. Hoy en día el rumbo del país no lo impone la decisión democrática de las mayorías, sino la presión mediática que ejercen minorías que vieron derrotadas sus tesis en las urnas electorales pero que asumen posiciones dominantes en los círculos de poder.

En Colombia habría que abogar por despolitizar la acción del intelectual que debe consistir ineludiblemente en la producción de cultura, no de antivalores o de promoción de la violencia social a partir de la denominada lucha de clases. La misión de las élites intelectuales es dar expresión adecuada a la cultura en los distintos dominios de la vida social[4], no la de conducir al país a una dictadura siniestra de imposición de intereses minoritarios por sobre el bien común. En toda sociedad, afirma Karl Mannheim, existen grupos sociales cuya tarea especial consiste en proveer a esa sociedad de una interpretación del mundo. Se les suele llamar intelectuales (intelligentsia).

Su principal característica es que se recluta, cada vez más, en capas sociales y en situaciones que varían constantemente conforme a los intereses particulares de quienes tienen intereses propios, de ahí la preocupación de la izquierda comunista de penetrar círculos académicos, universitarios y de comunicación social, así como de sectores poblacionales aprovechando las bondades del desarrollo tecnológico informático.

El neocomunismo es hábil en presentar las desuetas tesis marxistas-leninistas con nuevos lenguajes como se aprecia con el resurgir de movimientos indigenistas, raciales, ambientalistas, agrarios e incluso cocaleros, bajo las mismas premisas de un nacionalismo hirsuto que jamás han respetado al desarrollar sus programas expansionistas e intervencionistas a partir de la primera base que consoliden, para el caso latinoamericano desde Venezuela ante la imposibilidad cubana de mantenerse por sí misma. La cultura neocomunista imperante en América Latina está aprovechan precisamente esa falaz imagen del hombre-masa para avasallar los principios democráticos que deben regir los gobiernos elegidos por mayorías de manera voluntaria y transparente.

Ojalá nuestros intelectuales, incluyendo a los opinadores y formadores de opinión que abusan de los medios de comunicación para imponer sus propios criterios o visión de un estado, permitieran la expresión de esas grandes mayorías que aunque se manifiestan no son vistas y me refieron específicamente a esos 45 millones de colombianos que no acompañaron la marcha convocada por las Farc o a ese 51% que es mayoría sobre el 49% reseñado en la encuesta de CNC, que ahora quiere ser presentado como decisión mayoritaria.

Miren, consulten, vivan antes de dar información la realidad de aquellos departamentos aún golpeados por la acción narcoterrorista, son sus habitantes quienes deben reflejar la realidad del sentir colombiano frente a la mentira expresada por los voceros de las Farc en La Habana.


  1. EL COLOMBIANO. Dos de cada tres colombianos aprueban los diálogos de paz. 19 de abril de 2013. En: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/204616-dos-de-cada-tres-colombianos-aprueban-los-dialogos-de-paz
  2. PRENSA LATINA. Encuesta revela apoyo mayoritario de colombianos a proceso de paz. 19 de abril de 2013. En: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1325301&Itemid=1
  3. HARO HONRUBIA, Alejandro. La dialéctica masa-minoría en la filosofía de Ortega y Gasset. Universidad de Castilla. 2009. En: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1002/269%20La%20dial%C3%A9ctica%20masa-minoria%20en%20la%20filosof%C3%ADa%20de%20Ortega%20y%20Gasset.pdf?sequence=1
  4. Ibíd.
Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en abril 21, 2013 en Opinión Pública

 

3 Respuestas a “ALGO DICIENTE OCURRE EN LA OPINIÓN PÚBLICA

  1. Juan Herrera

    abril 21, 2013 at 3:01 pm

    La masa, corre sin saber hacia donde porque algunos medios con periodistas amarillistas llenan páginas de verborrea barata pasada de moda, además, los mandatarios y los cuerpos colegiados hacen el resto con sus muestras diarias de corrupción. No hay convencimiento por ideología alguna, se busca el mal menor y, en eso, los comunistas guardan con celo cualquier error, recordemos la muerte de Chávez, los comicios venezolanos, las metidas de pata de Petro y muchas más. Simplemente no creemos en quienes con dinero raro invaden los puestos públicos, el congreso, asambleas y concejos, definitivamente no hay con quien.

     
  2. gerardo ascencio

    abril 21, 2013 at 3:15 pm

    Babosos facistas los intelectuales no son apoliticos

     
  3. Nestor Arboleda

    abril 29, 2013 at 12:58 pm

    Se debe de sobre-entender la ceguera completa de los farsantes que dicen saber sobre la colonia comunista-leninista, sin darsen cuenta que eso ya no existe. Perdieron la batalla de someter los pueblos, pero todavia existen fascineosos en Colombia que creen que eso es mejor. Pero la realidad, es que se comprometan a diferenciar en lo que existe y se tiene, a lo que se quiere obtener sin sacrificio. Con ideas absurdas, sin ver y palpar, la realidad que podemos ver a cierta logica con Cuba, un pueblo que lo acabo la ignorancia de un solo idiota como Fidel y que en Venezuela, se viene algo igual, pobreza, ambre y desilucion. Que pretende aquel que desea o cree tener razon para empobrecer un pais con dialogos que no tienen razon de ser?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: