RSS

DERECHOS HUMANOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

23 Abr
DERECHOS HUMANOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

DERECHOS HUMANOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Manuel Humberto Restrepo Domínguez, miembro del Colectivo Alvear Restrepo, publica en las páginas de Anncol, órgano propagandístico de las Farc, un artículo en el que cuestiona la visión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por llamar a su cuerpo docente a revisar la orientación ideológica sesgada que le están dando algunos catedráticos al tema de los DD.HH, visto por maestros ideológicamente inclinados al marxismo-leninismo como un llamado a recontextualizar el llamado pensamiento crítico, es decir a no orientar al alumnado de manera perversa a entender los DD.HH como algo solamente vinculado a la esencia de la lucha de clases y la combinación de las formas de lucha como lo hacen[1].

Bien conocida por la sociedad colombiana es la orientación ideológica y la afinidad con las organizaciones armadas ilegales del llamado Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, el mismo que en aras del pensamiento crítico es capaz de inventar falsas víctimas para deslegitimar al Estado colombiano en organismos como la CIDH, como no puede olvidarse ocurrió en el caso de la presunta masacre de Mapiripán, donde precisamente los DD.HH y la verdad fueron los primeros sacrificados en aras del interés ideológico y económico del Colectivo de marras.

Para Restrepo Domínguez y el neocomunismo los únicos que pueden expresarse sobre los DD.HH son sus prosélitos recurriendo a la interpretación de la dialéctica marxista o pensamiento crítico como ahora la llaman; el análisis de los hechos que giran alrededor de los DD.HH y el D.I.H., sólo puede hacerse desde el punto de vista de su ética, su estética y su política, que se juntan en el pensamiento del socialismo del siglo XXI, único escenario donde se configuran marcos de relaciones favorables al dialogo, a la convivencia, superpone los acontecimientos a las dualidades tradicionales de amigo-enemigo, liberal-conservador, izquierda-derecha[2], tal y como lo proponen las Farc en La Habana al señalar que jamás han violado los DD.HH de los colombianos y que por el contrario ellas son víctimas que deben ser objeto de reparación por parte de la sociedad a la que no tienen nada que entregarle sino todo por exigirle como compensación de 50 años de depredación irracional.

Así como bastardearon el pensamiento del Libertador Simón Bolívar para ponerlo al servicio del narcoterrorismo y el trasnochado marxismo-leninismo fracasado en Europa y Asia en el siglo XX, ahora buscan tergiversar los principios filosóficos y pedagógicos del pensamiento crítico, que llama a estimular la investigación permanente y sistemática en las ciencias y la tecnología, para convertirlo en un arma política de deslegitimación del Estado democrático y sus instituciones. En esto son maestros los neocomunistas que avergonzados del pasado ahora buscan cubrirse con el manto del ambientalismo, el indigenismo, la defensa de las minorías y otras causas que el comunismo ortodoxo es el primero en desechar.

Así esgrimiendo apenas el nombre de “pensamiento crítico” el neocomunismo quiere legitimar la tesis de Carlos Gaviria Díaz de que las Farc no son una organización criminal terrorista sino una organización altruista que mata, hiere y ataca a los ciudadanos para que otros vivan mejor; es la misma tesis que pretende justificar que los cabecillas de la banda criminal no purguen condenas por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en 50 años de agresión injustificada contra Colombia invocando vergonzosamente la incapacidad física y política del poder judicial y los órganos investigativos para llamar a responder judicialmente a los autores de esas conductas.

 


  1. ANNCOL. Pensamiento crítico y sabor a amenaza. 17 de abril de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/anncol-debate/2445-abril-17-pensamiento-critico-y-sabor-a-amenaza
  2. Ibíd.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 23, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: