RSS

LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LAS FARC

29 Abr

LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LAS FARCEs un hecho que nadie controvierte el que las Farc puedan participar en el juego democrático como resultado de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que ellas generaron desde hace 50 años. La sociedad colombiana y la comunidad mundial así lo piden, pero no sin unos condicionamientos previos y necesarios que demuestren la verdadera intención de las Farc de abandonar el crimen como modo de vida y acogerse a los postulados constitucionales y legales que rigen para todos los colombianos.

Con el Foro Participación Política realizado como mecanismo participativo de algunos representantes de la sociedad civil y los partidos políticos como apoyo al proceso de La Habana, se da inicio a la segunda fase de las negociaciones aun cuando la primera, la cuestión agraria, no ha concluido con acuerdos en firme y sin que se conozcan los alcances de lo hasta ahora avanzado.

El Foro tiene como propósito diseñar estrategias de garantías de participación política y electoral para partidos y movimientos que representan sectores minoritarios y la eventual participación misma de las Farc en una etapa posconflicto; el evento organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia debe recoger unas conclusiones y recomendaciones a presentar a la mesa de La Habana el próximo 20 de mayo como representación de la participación nacional en la construcción del proceso de paz.

“Debemos ampliar la democracia para lograr bases sólidas de paz, la democracia no es solo el hecho de organizar elecciones, ella va enfocada, sobre todo, a resolver los problemas a través del diálogo y a rechazar toda forma de resolver los conflictos a través de la violencia”, expresó el coordinador residente de la ONU para Colombia, Fabrizio Hochschild, durante la inauguración del Foro que ha contado con la representación de todos los partidos, movimientos y organizaciones políticas con excepción del Centro Democrático. La nota discordante la constituye el que los organizadores hayan vetado la participación de organizaciones representativas de víctimas de las Farc, como Colombia herida, de manera que sus voces son silenciadas en contravía a lo que propone el mismo evento.

Y es que no puede hablarse de participación e inclusión cuando son precisamente las víctimas de las Farc las que son desconocidas, atendiendo la tesis de la narcoguerrilla de que ellas no han causado víctimas en 50 años de depredación, sino que ellas han sido las víctimas del conflicto que iniciaron.

El proceso de paz nunca será perfecto, pero será incompleto y excluyente si sólo se tienen como víctimas a las generadas por las autodefensas ilegales o incluso a las producidas por miembros del Estado, como hasta ahora viene dándose, silenciando, desconociendo, excluyendo y vetando a quienes durante 50 años sufrieron toda suerte de abusos, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad por parte de las Farc y otras organizaciones armadas ilegales.

Se ha venido vendiendo, desde diversos sectores políticos, sociales y académicos, la tesis de que la justicia no puede ser obstáculo para la paz, pero es inconcebible que ahora se pretenda que tampoco la verdad es transcendente. En el país, e incluso en el exterior (Paraguay, Venezuela, Ecuador), hay víctimas reales del secuestro, de la extorsión, de las minas antipersonal, del reclutamiento de menores, del desplazamiento forzado, de homicidios fuera de combate y desapariciones, que deben ser escuchadas y que deben tener una participación real y directa en este proceso. Lo contrario es construir una paz artificiosa que impedirá resolver los problemas a través del diálogo y a rechazar toda forma de resolver los conflictos a través de la violencia.

Así, la participación política de las Farc no puede fincarse en la simple exhibición del fantasma de la UP para imponer una presencia parlamentaria, por ejemplo, como un derecho adquirido por quienes actuando desde la ilegalidad y en contra de la constitución y la ley recurrieron a la violencia terrorista como una forma de hacer política, esa participación en todos los escenarios debe ser producto de la decisión democrática de los ciudadanos en elecciones; deben tener si las Farc y otros sectores minoritarios, todas las garantías plasmadas en la Constitución para que puedan participar y tener la representación de quienes las conforman.

Bien han señalado algunos de los participantes en el Foro como las experiencias internacionales enriquecen el debate, pero no representan la solución porque cada conflicto tiene sus particularidades y, en el caso colombiano, no es solamente una decisión política de un sector que decidió recurrir hace 50 años a la combinación de las formas de lucha como forma de hacer política, sino que hoy incluye aspectos que nada tienen que ver con la política como es el narcotráfico y otras formas de delincuencia que pesan más en la balanza que sus motivaciones políticas o ideológicas.

Esos son elementos de ineludible discusión en este Foro y en cualquier escenario en torno al proceso de La Habana y sobre los que las Farc tienen que hacer un compromiso real y verificable de dejación de esas prácticas, de no repetición como corresponde a la justicia transicional de la cual tanto se dice debe aplicarse en este caso.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 29, 2013 en Opinión Pública

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “LA PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LAS FARC

  1. Nestor Arboleda

    mayo 6, 2013 at 6:59 pm

    Si se entiende y sabemos (Farc tambien) que sus fechorias y delitos de “lesa humanidad”contra el pueblo colombiano, hubo de hacerse para su propio provecho (sus ideas); que exigen hoy de pasarsen como victimas, siendo ellos los alzados en armas, como guerrilleros, narco-traficantes y asesinos (escorias humanas). Se armaron ILEGALMENTE! Eso es parte de lo que son y seguiran siendo. Sus actuaciones son ilegales y hoy se jactan de ser, que no hicieron nada!
    Que si se espera que por el dialogo, se llegue a un acuerdo de paz, ellos (FARC), deben de reconocer sus andanzas como lo que son “escoria de asesinos”, que en todo el mundo se les conocen asi…y, que deben pagar por lo que ellos mismos hicieron.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: