RSS

FARC DICEN QUE NO RECONOCERÁN PORTESTAD JUDICIAL DEL ESTADO COLOMBIANO

03 May

FARC DICEN QUE NO RECONOCERÁN PORTESTAD JUDICIAL DEL ESTADO COLOMBIANORecurriendo nuevamente al lenguaje prepotente que ha caracterizado a los cabecillas de las Farc, los delegados en La Habana de la organización narcoterrorista advirtieron al Estado colombiano que no reconocerán la potestad del poder judicial para investigarlos, juzgarlos y condenarlos porque ese poder es corrupto y no representa al pueblo colombiano, tal es la respuesta a las declaraciones de buenas intenciones del Congreso que estableció el marco jurídico para la paz y de la Fiscalía que anuncia el reconocimiento y aplicación de toda suerte de beneficios jurídicos incluso para los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La posición de los negociadores de las Farc en rueda de prensa en la capital cubana es concordante con su anuncio de que no reconocerán víctimas por los 50 años de depredación a que han sometido al país y va en concordancia con lo que sus apologistas ya habían logrado como reconocimiento judicial, el señalamiento de que son luchadores altruistas que cometieron crímenes para que otros vivieran mejor como años atrás lo anunciara el ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, militante de la izquierda radical que ha querido justificar el accionar de las Farc en delitos como el narcotráfico, el reclutamiento de menores, el uso de armas no convencionales y los atentados contra la población civil como conexos al delito “político” de rebelión.

Y es esa posición la que ha ido ganando respaldo en los sectores que apoyan un proceso incondicional con las narcoguerrillas, decir que los crímenes derivados de 50 años de bandidaje son políticos y no delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra como los califica el Derecho Internacional Humanitario DIH, aupando la renuncia anticipada del Estado al cumplimiento de sus deberes constitucionales en procura de un objetivo político en el que los delincuentes serán los más beneficiados al no tener que efectuar ningún acto de reconocimiento, verdad y reparación a favor de sus víctimas.

La Corte Constitucional en Sentencia C-456 de 1997 estableció que el artículo 2º de la Constitución consagra como uno de los fines esenciales del Estado el asegurar la “convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”. Es contraria a la primera de estas dos finalidades una norma que permite la comisión de toda clase de delitos y asegura su impunidad, o mejor, que convierte el delito (todos los delitos) en arma política. Y no contribuye a la vigencia de un orden justo, la norma que impide que se investiguen los delitos y se castigue a los delincuentes; interpretación válida en el análisis de los alcances del llamado marco jurídico para la paz frente a la concepción de impunidad absoluta anunciada por la Fiscalía o la que avisa la renuncia anticipada del Estado al juicio de los delincuentes de las Farc, aduciendo incapacidad estructural del poder judicial para asumir la investigación, juzgamiento y sanción de los crímenes cometidos por los miembros de la narcoguerrilla.

Es un hecho que nuestra jurisprudencia ha definido el que normas como las contenidas en el marco jurídico para la paz establecen un privilegio inaceptable social, moral, ética y jurídicamente para quienes, por su propia voluntad, incurren en los delitos de rebelión o sedición: el violar impunemente todas las normas penales. Esa “causal de impunidad” es un privilegio injustificado en relación con todas las demás personas que respetan la Constitución y la ley y acatan las autoridades legítimas: así se desconoce la igualdad ante la ley.

Las Farc juegan a la división de la sociedad en torno a la propuesta de paz del gobierno nacional presentada como la panacea para resolver un conflicto injustificado que ha desangrado al país por 50 años, saben que de esa división entre quienes abogan por una paz a cualquier precio y quienes tienen reparos frente al método y los mecanismos empleados ellas serán las grandes ganadoras, de ahí manifestaciones prepotentes como las que expresan al rechazar la potestad judicial del Estado y señalar que no pagarán ni un día de cárcel por sus crímenes porque ellas son las víctimas.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en mayo 3, 2013 en Opinión Pública

 

3 Respuestas a “FARC DICEN QUE NO RECONOCERÁN PORTESTAD JUDICIAL DEL ESTADO COLOMBIANO

  1. Nestor Arboleda

    mayo 6, 2013 at 6:25 pm

    Ya se sabe o se entendia, que estos maleantes que dicen ser FARC, son reconocidos por sus amenazas y golpes a la ciudadania INDEFENSA, por asesinatos y demas maldades que hacen y seguiran haciendo. Ellos no entienden nada por la via de habladurias y sensateces de burlas a la nacion y sus acatos a la justicia, no hacen sino burlarsen de las leyes que siempre ha tenido Colombia. Ellos no entienden a las buenas, pues creen que es el pueblo que debe aceptarlo, pues bien, entonces se haga una votacion…a la democracia, son ellos o el gobierno constitucional. Por ultimo se puede hacer una negociacion, que se hizo ya palpable, con echarlos del Caguan, para que vivieran como ratas del monte…yo les pregunto, si desean vivir como quieran, que se queden en Cuba y se lleven el resto de rufianes, que estan en el monte. Alli se daran cuenta, que se pasa hambre y desolacion, que sus ideas de esos alcahuetes CUBICHES, no son sino de una plaga maldita. Que no olviden que Chavez, creia tener el cielo a dos manos y la suerte que ya se fue. Que mas desean? No ven la realidad frente a sus ojos? (FARC) partida de ignorantes…

     
  2. Luis Jorge Pulido

    mayo 7, 2013 at 1:03 am

    En la infinita ignorancia de los cabecillas de la Habana, y su consabida mala fe de sus planteamientos, quieren ahora confundir la inmoralidad y corrupcion de algunos miembros del poder Judicial, que evidentemente existe, con el desconocimiento de una de las ramas del poder publico.que junto con las otras dos, conforman el Estado de Derecho que al igual que la mayoria de las naciones civilizadas del mundo nos rige desde hace cerca de dos siglos.Que el grueso de la galeria que tan entusiasta los sigue alla y aqui se coman enterito semejantes bodrios es lo normal, pero De La Calle que ostenta nada menos que la majestad de Vicepresidente de la Republica y el resto de plenipotenciarios importantes profesionales y funcionarios del gobierno escuchen esta basura sin siquiera pestañar, es un desproposito, por decir lo menos.

     
  3. gonzalo

    mayo 10, 2013 at 5:56 pm

    definitibamente si estos malandros no entregan armas y secuestrados no habra paz,o quien quiere paz con un familir secuestrado o desaparecido por la narcoguerrila de las farc-ep.me da hasta risa escribir ep, si sera que el pueblo los quiere como defensores ?jajajajaja,restitucion de tierras y reconocimiento de todas las brutalidades que han cometido con el pueblo que dicen defender,y asi habra paz

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: