RSS

ONU NO RESPALDA PROCESO DE PAZ SIN PENAS PARA AUTORES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y CRÍMENES DE GUERRA

07 May

Fabrizio Hochschild, representante de Oficina de ONU en ColombiaEchando por tierra las alegres previsiones de algunos legisladores y del Fiscal General sobre la aplicación de beneficios jurídicos y otras formas disimuladas de indulto y amnistía para los miembros de las Farc comprometidos en delitos tipificados como de lesa humanidad y crímenes de guerra por el Derecho Internacional Humanitario, el delegado de la ONU en Colombia, señor Fabrizio Hochschild ha anunciado hoy que “El tema de la justicia transicional y la reconciliación son los temas más difíciles. Las víctimas merecen saber la verdad, poder disfrutar de reconocimiento y compensación y tener la seguridad, a través de la justicia, de que no habrá repetición de los crímenes que sufrieron”, al indicar que la ONU no puede apoyar un proceso cuya resultante sea la impunidad para los autores de esos delitos, Amnistías a crímenes de lesa humanidad no pueden ser apoyadas por las Naciones Unidas”, precisó Hochschild.

Estas declaraciones las hizo durante la instalación de las mesas regionales de paz, que en esta segunda fase tendrán como eje central las víctimas del conflicto armado, cuya representación hasta ahora se ha permitido a las llamadas víctimas del Estado o de los paramilitares con exclusión absoluta de las víctimas de las narcoguerrillas a quienes se les ha impedido cualquier participación en estos eventos.

Así que bien difícil va a resultar para el gobierno nacional acordar un cese del conflicto que implique que los responsables de estas conductas no van a purgar aunque sean las penas simbólicas que la justicia transicional contempla, esto es privación de la libertad al menos por 8 años como se había aplicado en la ley de justicia y paz para los responsables de estos delitos y desmovilizados de las autodefensas ilegales.

Si el proceso que se desarrolla en La Habana realmente está teniendo en cuenta las experiencias nacionales e internacionales del pasado, debe tener como base fundamental la premisa de que sin justicia no hay paz duradera tal y como lo señala un documento surgido de la experiencia guatemalteca y en el que se indica como “Si queremos reconciliación tendremos que conocer y condenar los actos injustos del pasado y a sus perpetradores, y dar voz a las víctimas; callar sólo atenta contra la sociedad y la legitimidad del Estado de Derecho[1], de tal manera que es imposible cimentar la paz cuando quienes decidieron atacar con armas y de manera injusta al Estado de derecho son premiados con beneficios jurídicos y reconocimientos políticos, mientras quienes lo defendieron son perseguidos y condenados como actores de la violencia, imputándoles por acción o por omisión toda suerte de delitos que constituyeron precisamente el marco aterrador de ese conflicto cuyo fin se busca.

La experiencia demuestra que la paz sólo puede surgir como fruto de la justicia, la verdad y la reparación, el proceso de paz entre guerrilla y Estado, en Guatemala, no sólo buscaba terminar el enfrentamiento y reconciliar militares con guerrilleros; buscaba también reconciliar a los guatemaltecos y sanar el dolor de la violencia contra la población civil que por años en aras de una u otra ideología política fue desarrollada en ese país.


  1. LA HORA. No hay paz sin justicia lee comunicado. Guatemala, abril 23 de 2013. En: http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/departamental/176679-no-hay-paz-sin-justicia-lee-comunicado
Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en mayo 7, 2013 en Opinión Pública

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “ONU NO RESPALDA PROCESO DE PAZ SIN PENAS PARA AUTORES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y CRÍMENES DE GUERRA

  1. Augusto Gutiérrez García.

    mayo 7, 2013 at 3:36 am

    Como que los milagros existen. Bendito sea el concepto de la ONU, para poner orden a este regalo desmedido de Santos a la farc, en contubernio con el fiscal general quien resultó más político y REGALADO que verdaderamente fiscal.

     
  2. Juan Herrera

    mayo 7, 2013 at 4:32 pm

    Necesitamos que no solo las organizaciones internacionales sino cada colombiano podamos pronunciarnos contra el exabrupto que Santos y su escudero en la fiscalía, traman para darle a las farc, la libertad de seguir espoliando al pueblo y masacrando a la sociedad por el hecho de no comulgar con su ideario socialista que no es sino letra muerta en la actualidad mundial.

     
  3. Javier Montoya N.

    mayo 7, 2013 at 11:21 pm

    ALERTA Colombianos. El Señor Santos quiere firmar la PAZ ….. Pero a que costo ? Con los BANDOLEROS sentados en el congreso …..

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: