RSS

QUE NO SEAS EL ÚLTIMO MUERTO

15 May

DesmovilízateGuerrillero, esta es tu oportunidad para volver a vivir una vida digna, en familia, disfrutando de tu libertad aún en medio de las estrecheces. Mientras eres obligado mediante el terror a permanecer enmontado, los cabecillas de la organización armada ilegal continúan sus vacaciones en La Habana, ellos no son los que se están jugando la vida por mantener una guerra que no tiene sentido; mientras ellos acuerdan beneficios jurídicos para los miembros del Secretariado y los cabecillas de algunos frentes, serán los mandos medios y los guerrilleros rasos los que tendrán que pagar por los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad cometidos en 50 años de depredación irracional.

Ya son más de 8.000 combatientes de las Farc los que han optado por esa salida inteligente que les devuelve todas las oportunidades para reconciliarse con la vida; entre ellos muchos mandos medios que han entendido que las oportunidades políticas y jurídicas de que se habla en La Habana no serán para ellos, como tampoco lo será el disfrute de las riquezas acumuladas en años de secuestro, extorsión y narcotráfico. Esos mandos medios y los guerrilleros rasos no serán otra cosa que el chivo expiatorio para tapar las culpas de los altos cabecillas, reales beneficiarios de cualquier acuerdo.

Desmovilízate ahora que tienes tiempo y oportunidad para que tu caso sea considerado individualmente, si esperas al final sólo tienes dos opciones: Morir por una lucha que no tiene futuro o ser uno más del montón cuando tus jefes decidan entregar las armas, paso que será inevitable; para entonces cualquier tratamiento deferente será casi imposible y serás abandonado a tu suerte por quienes hoy te llaman camarada, esos mismos que disfrutarán de todos los beneficios sólo te dejarán el camino de la exclusión o de la delincuencia y cualquiera de los dos representan la cárcel o el cementerio.

Mientras los cabecillas aseguran su impunidad y su paso a la política, la suerte de los guerrilleros rasos y medios en una desmovilización masiva siempre quedará en el limbo, el mismo Estado señala que no tiene la capacidad para resolver la situación jurídica de los cerca de 9.000 hombres y mujeres que conforman las estructuras de las Farc o del Eln, eso implica limitaciones a las posibilidades laborales o de integración social. Pero si te desmovilizas ahora puedes hacer parte de programas que ya funcionan y de los cuales dan testimonio cierto quienes se han acogido a ellos.

Del limbo jurídico al laberinto de un proceso judicial: esta es, paradójicamente, la suerte que aguarda a los desmovilizados rasos de las guerrillas si se alcanzan acuerdos en La Habana y es de simple lógica entender que esos procesos se prolongarán en el tiempo sin que las oportunidades de reinserción puedan hacerse efectivas; la desmovilización personal o de grupos de guerrilleros te facilitará las cosas y aún más si colaboras para desarticular las estructuras que aún insisten en el delito como forma de vida.

Ten en cuenta un factor fundamental; si los desmovilizados no han cometido ningún delito posterior a su dejación de las armas, si cuentan su participación en la guerra ante el Centro de Memoria Histórica que creó la Ley de Víctimas y suscriben un documento en el que se comprometen a contribuir a la verdad y la reparación de los afectados por las acciones de las Farc o Eln, evitarán ir a la cárcel y podrán continuar (o iniciar, si no lo han hecho) su proceso de reintegración; pero si esperan al final la misma complejidad de esas desmovilizaciones limitará ostensiblemente esas oportunidades.

Los colombianos estamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos y brindarle toda suerte de oportunidades a quienes se desmovilicen ahora; entendemos que la gran mayoría de quienes están en las filas de las Farc lo hicieron por engaño o fueron forzados mediante el terror a ellos y sus familias a hacer parte de la organización criminal, aún en los casos en que decidieron hacer parte de las Farc o Eln por convicción ideológica, sabemos de su frustración al constatar que las guerrillas hace tiempo abandonaron esos ideales. Por eso no podemos hacerlos responsables por los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad por los que deberán responder ante la justicia colombiana o la justicia internacional sus cabecillas, no permitan que ellos los arrastren a ese incierto camino.

Hermano guerrillera, ahora es el tiempo para tomar esa decisión que te devolverá la vida y a tu familia. Preséntate con tu armamento y equipo a la unidad militar más cercana, y expresa tu deseo de desmovilizarte. Tus derechos serán garantizados como lo prueba la realidad de más de 8.000 desmovilizados que gozan hoy de la plenitud de ellos y de la oportunidad por un mañana mejor y real.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 15, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “QUE NO SEAS EL ÚLTIMO MUERTO

  1. Nestor Arboleda

    mayo 20, 2013 at 3:23 pm

    Que bello seria que se desmovilizaran todos estos grupos de la FARC. No tienen un idealismo concentrado en ninguna realidad, por el contrario, estando libres y entregando sus armas estarian mejor. Ahora si todos ellos o algunos de esos hombres y mujeres que creen en un mañana en las armas, podrian ingresar en el ejercito colombiano, para defender algo que se crea es conveniente para su formacion y ayuda al pais, ellos pueden demostrar el cambio y ser gentes de bien, sin dejar el uniforme, por el contrario obtandran botas y medias, para no difundir hongos y olores malolientes de las botas de caucho que usan…es una verguenza, que los traten asi, y bien dicho, que los cabecillas se jactan de ser mejores, pero son de la peor calaña de personas que no piensa en usted amigo guerrillero…piense bien las cosas ahora que en el encierro de la montaña, al sol y a la lluvia como animal salvaje, sin futuro, es el momento de volver a ser un ciudadano Y colombiano digno. Desmovilizarse, es tener una dignidad de ser un hombre de bien, de caracter y de un futuro para toda su familia, y de amigos que los esperan.Los necesitamos, como parte del ser humano de gran corazon colombiano. Adelante, que no se arrepentira!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: