RSS

EL INGRESO DE COLOMBIA A LA OTAN

03 Jun

EL INGRESO DE COLOMBIA A LA OTANPara algunos analistas como Beatriz Miranda Cortés del diario El Espectador (MIRANDA CORTÉS, 2013), la posible inclusión de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, implica un aislamiento del país del concierto suramericano en tanto debilitaría el Consejo de Defensa Suramericano creado por Brasil en 2009 y desestabiliza aún más a Venezuela, lo que sumado al posible ingreso a  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fractura cualquier proceso de unidad latinoamericana.

Dice Beatriz Miranda que tales decisiones del gobierno colombiano implican la pérdida de una oportunidad histórica para lograr una paz negociada, con el apoyo incontestable de la Venezuela chavista y de Cuba, blancos permanentes de la oposición “liderada” por Henrique Capriles y, sobre todo, pueden impedir la creación de reales y transparentes mecanismos de confianza entre el Palacio de Nariño y el Palacio de Miraflores (MIRANDA CORTÉS, 2013).

Esta apreciación pone de manifiesto la existencia de toda una organización política para supeditar las acciones de Colombia a los intereses del llamado Foro de Sao Paulo y del Socialismo del siglo XXI, hecho ajeno a la voluntad expresada por la gran mayoría de los colombianos que no comulgan con las tesis neocomunistas y consideran que en materia de alianzas estratégicas como la OCDE o la OTAN deben primar los intereses nacionales y no los de eventuales alianzas temporales signadas por la imposición ideológica.

Hay que señalar que el Consejo de Defensa Suramericano no es un órgano confiable, ni consolidado; su fin es el de servir de centro de intercambio de información y de experiencias en materia de defensa no ha superado las ambigüedades en materia de conceptos de defensa y seguridad entre los países miembros, evidenciado en el Tratado Constitutivo de UNASUR; aquí se juegan bazas ideológicas conforme a los intereses del llamado socialismo del siglo XXI y de las atávicas tesis del llamado antiimperialismo por referencia al absurdo rechazo a la integración continental incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

No hay tal de que las decisiones soberanas del Estado colombiano en estas materias sean perjudiciales para el proceso de paz que se adelanta en La Habana, ni el gobierno colombiano tiene obligación alguna de consultar sus decisiones estratégicas con los gobiernos vecinos para no indisponerlos, sobre todo porque ellas no representan amenaza alguna para ellos. ¿Cómo va a desestabilizar a Venezuela el hecho de que Colombia ingrese a la OTAN o a la OCDE?

Ni Venezuela, ni ningún gobierno vecino ha consultado a Colombia sobre sus decisiones en materia de defensa o económicas, las voces que hoy pretenden supeditar la soberanía nacional a inexistentes amenazas diplomáticas de países vecinos son las mismas que se han opuesto históricamente al desarrollo económico y social del país para mantener un status quo de pobreza y miseria que justifique el marxismo-leninismo como alternativa y la llamada combinación de las formas de lucha como instrumento de coerción y amenaza a la sociedad entera.

Son las que en el reciente pasado se opusieron a los TLC con EE.UU o la Unión Europea o a la pertenencia de Colombia a la Alianza del Pacífico, pidiendo a cambio que el país se introdujera en experimentos llamados al fracaso como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe ALBA, un club de pobres dependiente de la generosidad y los dólares de Caracas girados a costa de graves carencias para los mismos venezolanos; sobra decir que el otrora flujo ilimitado de recursos para mantener la ALBA se está agotando y el gobierno Maduro no tiene la capacidad política para mantener su apoyo gratuito a los miembro de la Alianza.

En nada pueden estas decisiones soberanas afectar el proceso de La Habana, allí hay una agenda trazada y el país no puede detenerse a esperar un acuerdo final, que como se ha señalado de manera plural por diversos sectores, no trae una paz automática sino que apenas estaría sentando unas bases para un acuerdo político que permita la erradicación definitiva de la combinación de las formas de lucha como instrumento y todas las expresiones ideológicas puedan competir en igualdad de condiciones en el juego democrático.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en junio 3, 2013 en Opinión Pública

 

3 Respuestas a “EL INGRESO DE COLOMBIA A LA OTAN

  1. JAIME

    junio 4, 2013 at 12:50 am

    “MAS DE MEDIO SIGLO E UNA LUCHA INCONMESURABLEMENTE ESTUPIDA, NECESITA QUE TERMINE YA , PERO YA ES YA , PARA LO CUAL EL PRESIDENTE MANTENIENDO LA MORAL DE LA FUERZA PÚBLICA ,CUMPLIENDO CON LAS PROMESAS DE CAPAÑA ESTÉ LISTO PARA TENER EL PUNTO DE RESOLUCIÓN MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO la otan.
    No podemos , ni debemos de depender de terceros para lograr la tan ANHELADA PAZ, la que nos agradeceran LAS FUTURAS FENERACIONES.

     
  2. JAIME

    junio 4, 2013 at 12:51 am

    JAIME

    junio 4, 2013 at 12:50 am

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    “MAS DE MEDIO SIGLO E UNA LUCHA INCONMESURABLEMENTE ESTUPIDA, NECESITA QUE TERMINE YA , PERO YA ES YA , PARA LO CUAL EL PRESIDENTE MANTENIENDO LA MORAL DE LA FUERZA PÚBLICA ,CUMPLIENDO CON LAS PROMESAS DE CAPAÑA ESTÉ LISTO PARA TENER EL PUNTO DE RESOLUCIÓN MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO la otan.
    No podemos , ni debemos de depender de terceros para lograr la tan ANHELADA PAZ, la que nos agradeceran LAS FUTURAS FENERACIONES

     
  3. Juan Herrera

    junio 4, 2013 at 3:07 pm

    Santos juega cartas en todas las mesas, en algunas lo dejan como siempre “out” como lo hizo la OTAN, además, Maduro hará lo posible por echarlo de UNASUR. Creo que se dió cuenta de sus errores, los piensa enmendar con Venezuela como mampara para acabar con el negocio de Paz en Cuba. Santos, juega cartas marcadas en ese silencio cómplice que comparte con la canciller. El jugador silencioso, malicioso, calculador debe tener otras jugadas raras dispuestas para perder como es su costumbre. Al Santicos mentiroso no le cree ni la OTAN.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: