RSS

COMIENZA SEGUNDA RONDA EN LA HABANA

11 Jun

COMIENZA SEGUNDA RONDA EN LA HABANAHoy se da inicio oficialmente a la segunda ronda de conversaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y la narcoguerrilla de las Farc, abordaran el tema de la participación política de esa organización armada ilegal al cese del conflicto, sobre las garantías y formas en que esa participación se dará por parte del Estado, entendiéndose como señala el negociador gubernamental Humberto de La Calle, que se hace referencia a la organización como tal y no a los individuos que la conforman.

Este anuncio debe entenderse como una advertencia seria a que no habrá impunidad sobre responsabilidades individuales en la comisión de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra a través del acuerdo sobre el asunto político y que cada caso, como compete en derecho, será estudiado y las normas de la justicia transicional se aplicarán sin perjuicio a los compromisos internacionales del país en materia de derecho internacional humanitario.

Es una realidad de a puño, incontrovertible y que implica la consolidación real de un proceso de paz, el que las Farc abandonen la actividad criminal como método político y se acojan a las bondades y principios del debate democrático para obtener el favor de los ciudadanos y proponer un modelo de Estado como el que ellas pretenden o fortalecer el modelo del Estado social de derecho existente desde la promulgación de la Constitución del 91, una de las más avanzadas del mundo en materia de derechos y garantías para la participación política de los ciudadanos y sus organizaciones partidarias.

Es claro que las Farc y otras organizaciones de izquierda quieren aprovechar estas conversaciones para que se inserten unas normas especiales y particulares para ellas, como por ejemplo la eliminación del umbral electoral para los partidos y movimientos de izquierda cuando no alcancen el respaldo electoral exigido para los demás partidos y movimientos; es probable incluso que exijan la creación de circunscripciones especiales, lo que estaría ligado necesariamente a la creación de las llamadas zonas de reserva campesina, tal y como sucede con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El comienzo de esta ronda se enmarca en el lanzamiento de un globo distractor por parte de la narcoguerrilla, el aplazamiento por un año del proceso electoral que debe cumplirse por mandato constitucional y legal en 2014 para elegir cuerpos colegiados y mandatarios locales, regionales y presidente de la república. Las Farc argumentan que ello favorecería el proceso de diálogo, con lo que dejan entrever que éste irá más allá del tiempo fijado por el gobierno y que vencería en noviembre de 2013. La propuesta, que no está en los temas o subtemas de la agenda de negociación, sólo busca introducir elementos ajenos a los debates y crear un clima de demagogia política en torno a los verdaderos alcances del proceso.

Las Farc están preocupadas porque a las derrotas militares que sistemáticamente vienen sufriendo con la pérdida de más de 30 cabecillas de sus estructuras criminales y la desmovilización de varios centenares de mandos medios, las diferentes encuestas de opinión muestran que más del 70% de los colombianos aunque quieren la paz no respaldarían políticamente a la organización ilegal si esta se convierte en movimiento o partido político; debe recordarse que la normatividad vigente exige que un partido o movimiento político debe obtener al menos 250.000 votos para conservar su personería jurídica.

El Artículo 108 de la Constitución Política de Colombia señala: “El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso”, de allí el afán porque se considere a la izquierda, incluidas las Farc, como una circunscripción especial de minorías como veladamente lo proponen algunos representantes del partido comunista y el PDA, para ambientar la puesta en la mesa de esa propuesta por parte de las Farc en la capital cubana.

Para ello los voceros de la izquierda agitan el fantasma de la UP, señalando que si no se les reconoce como una circunscripción de minorías no tendrían garantías para participar en el juego democrático; es decir, se impondría a los colombianos una aceptación forzada de la presencia de los representantes del neocomunismo en todos los cuerpos colegiados y en alcaldías y gobernaciones por virtud de esa reforma a la normatividad electoral. Agitar el fantasma de la UP además de obtener una especie de solidaridad colectiva con la izquierda que se presenta como víctima buscaría que los ciudadanos no vincularan el movimiento político de las Farc con la historia de depredación que por 50 años han desarrollado contra el pueblo colombiano.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en junio 11, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “COMIENZA SEGUNDA RONDA EN LA HABANA

  1. Nestor Arboleda

    junio 17, 2013 at 2:02 pm

    La realidad esto de conversaciones es un abuso a la democracia y a un pais desbastado en algun punto por asesinatos de estos tales FARC. Deben de aceptar que el mundo los ve como lo que son narco-guerrilleros asesinos, que algun dia se les aceptara como lo que son y purgaran carcel en vida en un momento dado. Sus manos estan llenas de sangre de los mismo campesinos que dicen defender…ya los asesinaron y siguen enviando bombas contra ellos indefensos y dicen ser lo que no son…ponen en sus escritos estupideces, para que no sean acusados de lesa humanidad, que ironia, el mundo los juzgara desde donde esten…ya se les viene el mundo encima, aunque se llegue a un acuerdo (que no sera real). Que el representante de Colombia, en vez de escuchar las atrocidades que proponen de ellos, pongale en la mesa, a discusion, lo que hacen sus secuaces actualmente, en poblados de la gente que dicen defender, hablarles con la misma consigna que ellos tratan de imponer…al asesino, pagarle con la misma moneda, porque se esconden en Cuba? porque quieren (dicen ellos) la paz? Por cobardia, pues ya el pueblo de Colombia esta jarto de tanta violencia, y poco a poco se van acallando uno a uno…ya ellos lo saben, pero ya les llegara su merecido.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: