RSS

LA NUEVA ESTRATEGIA DE GUERRA DE LAS FARC

17 Jun

LA NUEVA ESTRATEGIA DE GUERRA DE LAS FARCPara las Farc siempre ha sido vital mostrar algún nexo con el campesinado colombiano, su mismo surgimiento está ligado a la creación de las denominadas Autodefensas Campesinas por parte del Partido Comunista Colombiano PCC, por allá en los años 50 del siglo pasado, siendo el Sumapaz un espacio vital para sus intereses criminales; Viotá y otros  municipios de esta región fueron por años una especie de república independiente bajo su dominio terrorista ejercido entre otros por Juan de la Cruz Varela, quien llegó a ser parte del Congreso de la república a nombre del partido liberal aunque era militante comunista.

De nuevo las Farc le apuntan al Sumapaz de donde fueron expulsadas por el Ejército Nacional, de hecho han realizado tres intentos frustrados por volver a retomar la presencia en la rica región cundinamarquesa que es corredor estratégico desde y hacia el noroccidente colombiano. La retoma del Sumapaz fue uno de los objetivos vitales trazados por alias Alfonso Cano antes de su muerte en el Plan Renacer de las Farc.

Si bien no hay presencia de estructuras armadas sus milicias han continuado operando y mediante agentes encubiertos realizan una tarea política para asegurar algún control de los pobladores mediante la amenaza y la extorsión; ahora, aprovechan los rezagos de sus viejas organizaciones y buscan reimpulsar el denominado Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz con la consigna de lucha con la desobediencia civil y la movilización popular, única garantía para avanzar (ANNCOL, 2013), experiencia que se repite en otras regiones de la Orinoquía y el Catatumbo.

De allí que resulte vital para los intereses de las Farc el obtener reconocimiento de nuevas Zonas de Reserva Campesina ZRC, con las mismas características de autonomía de las comunidades indígenas y fundamentalmente que sean consideradas circunscripciones especiales de minorías para acceder a los puestos y organismos políticos a nivel nacional, regional y local; ello implicaría obtener una victoria fundamental, control político y territorial en buena parte del país o por lo menos en las zonas más estratégicas.

Debe tenerse en cuenta que para las acciones criminales que hoy adelantan las Farc en las zonas que piden sean declaradas ZRC, éstas no actúan solas sino en alianza con las Bacrim, en un afanoso intento para consolidar zonas de control de cultivos, producción y comercio de narcóticos, armas y personas como se ha evidenciado en el Urabá, Catatumbo y el suroccidente colombiano, incluso en la Guajira dadas las facilidades de rutas de aproximación y escape desde y hacia Venezuela.

Así mismo, las Farc han delegado en el ELN tareas de terrorismo para no comprometer seriamente su posición en La Habana, de otra manera no se explica que un grupúsculo armado como el ELN que hasta hace poco mantuvo una guerra a muerte con las Farc en Arauca, hoy aparezca como elemento criminal en zonas exclusivas de éstas tal y como ocurre con el llamado Frente de Guerra Suroccidental que opera libremente en el Cauca, Chocó y algunas zonas del eje cafetero. El ELN será en determinado momento y mientras se incluye en un proceso de diálogo, la fuerza de choque de las Farc para aterrorizar las zonas campesinas y plegarlas a sus intereses.

Al señalar la utilización de organizaciones como los llamados sindicatos de trabajadores agrícolas no se busca satanizar al movimiento sindical como tal, no todos los sindicalistas actúan presionados o por convencimiento a favor de las narcoguerrillas como lo demuestran las amenazas contra la cúpula sindical de la Confederación General de Trabajadores CGT, hoy por hoy la central más representativa de los intereses de los trabajadores; pero hay una oscura historia detrás de organizaciones sindicales como Fensuagro, organización de segundo nivel que reúne a estos sindicatos de base por regiones como el  Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz y sus réplicas en el Catatumbo y otras zonas.

Para las Farc estos son importantes peones en el ajedrez político; la organización sindical agraria, comunal y política, mantiene la orientación de la movilización campesina y popular para generar conflictos sociales de impacto en sus respectivas regiones y buscar el choque con el Estado, desobediencia civil y lucha de masas, para presentar sus propuestas como alternativa de solución a esos conflictos.

La tarea de organización de estos sindicatos agrarios está a cargo de los llamados Minibloque Arauca,  Minibloque Guaviare, Minibloque de Nariño, coordinados por el Interfrente del Caguán y la Fuerza de Tareas Especiales del Ariari, organigrama jerárquico que corresponde además a la distribución de tareas políticas asignadas a la llamada Marcha Patriótica (creada en el 2011 con la fachada de la Asociación de Campesinos del Carare), en las mismas regiones donde se busca el resurgir de los sindicatos agrarios.

En cuanto hace a la zona del Sumapaz, es necesario establecer cuáles son los nexos de la administración distrital con el resurgir de aparatos políticos de las Farc, evidenciados en la marcha programada para este 17 de junio y que debe confluir en la Casa del Pueblo “Mario Upegui Hurtado” San Juan de Sumapaz, centro poblado, desde las 9 am, acompañada por organizaciones hermanas de la región y de la capital; imprescindible para hacer el balance de la desobediencia civil y para evaluar la decisión tomada por la administración de Gustavo Petro, como gesto de acatamiento al clamor del campesinado de la localidad (ANNCOL, 2013).

Hay que recordar que fue precisamente Carlos Lozano, director de Voz, órgano propagandístico del PCC, quien señaló que precisamente en estas regiones donde las Farc exigen las ZRC y donde comienzan a agitarse los sindicatos agrarios,  son regiones en las que las Farc son los que dirigen la región, resuelven problemas de linderos, preservan el medio ambiente, los campesinos incluso van a que les resuelvan los problemas de pareja. Son una autoridad. Son muchos años de cohabitación de la guerrilla con esos campesinos, ayudan a resolver quién va a ser la maestra de la escuela. Cobran peajes, hacen obras públicas (INFORMACIÓN, 2016).

Las Farc en La Habana han sido enfáticas en afirmar que no entregarán las armas, que las conservarán como un mecanismo de defensa armada en caso de un eventual incumplimiento de los acuerdos de paz a que llegaren con el gobierno, de tal manera que es previsible el traslado de armas y estructuras criminales a esas regiones para mantenerlas como “reserva” y continuar con la combinación de las formas de lucha.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en junio 17, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA NUEVA ESTRATEGIA DE GUERRA DE LAS FARC

  1. jorge1957@live.com

    junio 17, 2013 at 11:01 pm

    ESO QUIENES LO ESCRIBEN LOS CAINES QUE ASESINADO A MAS DE 3 MILLONES DE COLOMBIANOS DESDE QUE LLEGARON DE ESPAÑA NEO NARCOFACISTAS MAS GENOCIDAS QUE HITLER.

     
  2. juandejota68@gmail.com

    junio 18, 2013 at 1:11 pm

    Este año es el renacer de la subversión en Colombia, el estúpio Santos, por no parecerse a uribe y tratar de hacer historia a su manera, logró que las Farc y los demás grupos de bandidos salieran a la palestra. Ahora nos exigen toda clase de eventos que comprometan al pueblo y les den preponderancia a ellos que como los vemos en la tele, son un poco de viejos acabados sin futuro ni tropas para mandar, además, los asesinos de la base, muchachos sin ideología, están interesados en conseguir dinero y el narcotráfico es su meta. No hay con quien en Colombia: Uribe nos entronizó a Santos y este, es el presidente más tonto que he conocido. La herencia de Uribe no le trajo nada a los colombianos. Perdido el trabajo de 8 años Santos quiere que las Farc y los demás bandidos sean parte del gobierno es decir, lo contrario, como es habitual ahora con Santos y su patota de tontos que no saben de administración ni la media.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: