RSS

IGNORANCIA O PERVERSIDAD

18 Jun

representante Ángela María RobledoDespués de las suficientes explicaciones y aclaraciones por parte de los ponentes y de jurisconsultos sobre el alcance del fuero militar, es inconcebible que aún existan manifestaciones como la expresada por la señora representante Ángela María Robledo, quien de manera torticera señala que lo aprobado faculta a los militares a dispararle a cualquier persona que consideren objetivo por considerarlo parte de un grupo armado ilegal.

Nada más ajeno a la realidad y a la lógica, pues las reglas de combate no las establecen solamente las normas relacionadas con el fuero militar, están definidas en las normas consuetudinarias del Derecho Internacional Humanitario DIH, que prohíben expresamente atacar a una persona desarmada y en condición de indefensión aun cuando haga parte de una organización armada ilegal o de un ejército enemigo.

Esas normas del derecho humanitario consagran el principio de distinción, que precisamente establecen la prohibición de usar armas de efecto indiscriminado, prohibición de causar sufrimientos innecesarios a los combatientes y el hecho de que no es ilimitado el derecho de los Estados a elegir medios de hacer la guerra y tiene como objeto la protección de la población civil y los bienes civiles y se hace la distinción entre los combatientes y los no combatientes. Tanto así que el DIH  prohíbe que se lleve a cabo un ataque masivo o con armas de destrucción masiva si se prevé que las víctimas colaterales serán excesivas con respecto al valor del objetivo militar.

La afirmación de la representante Robledo demuestra un profundo desconocimiento de la manera en que deben y pueden adelantarse las operaciones militares de combate; ignora que esas operaciones están limitadas en las reglas de enfrentamiento o ROE (Rules of Engagement), que comprenden las órdenes del mando que determinan cuándo, dónde, contra quién y cómo se usa la fuerza, incluso la letal, durante una operación militar. A su vez, se entiende por operación militar el conjunto de actividades realizadas por unidades, coordinadas en tiempo, espacio y propósito, de acuerdo con lo establecido en una directiva u orden, para el cumplimiento de una misión o cometido.

Las unidades militares en Colombia no van por ahí a la topa tolondra buscando donde trabar combate, las operaciones militares que se adelantan obedecen a toda una planeación previa precisamente para evitar al máximo los daños colaterales que el empleo de las armas puede ocasionar; la doctrina militar de las FF.MM privilegia incluso la vida por sobre cualquier otra consideración, como lo demuestran los resultados operacionales que dan cuenta que en el país es mayor el número de enemigos capturados o desmovilizados que los dados de baja en operaciones. El famoso body count no pasó de ser una especulación no probada de quienes quisieron deslegitimar en su momento la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

Precisamente ese apego al DIH es el que ha permitido que los muy pocos casos de homicidios en persona protegida, mal llamados falsos positivos, puedan ser judicializados porque fueron producto de decisiones personales de algunos miembros de la Fuerza Pública sin soporte legal y no como resultado de una política institucional; esas circunstancias no alcanzan a ser ni siquiera un 1% del universo de resultados operacionales contra las organizaciones armadas ilegales y la delincuencia organizada.

Otra cosa es que las narcoguerrillas y sus apologistas pretendan señalar como “falsos positivos” todo golpe que se propina a sus estructuras criminales; casos probados existen de delincuentes de las Farc que son presentados por organizaciones afines al narcoterrorismo como “defensores de derechos humanos” para exigir protección judicial para ellos y blindarlos así contra cualquier eventual acción de la Fuerza Pública que sería presentada como ilegal.

Lastimosamente son esas organizaciones afines al narcoterrorismo quienes más ruido hacen precisamente para buscar la legitimación de las acciones criminales de las Farc, Eln o las Bacrim, poniéndolas al mismo nivel jurídico o político con las FF.MM, de tal manera que la perversidad de sus crímenes pueda atenuarse e impulsar para ellas la laxitud en el juicio o la impunidad como extorsión a la sociedad para que en un eventual acuerdo de paz los responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra no sean juzgados y condenados conforme a la gravedad de sus conductas.

 
7 comentarios

Publicado por en junio 18, 2013 en Opinión Pública

 

7 Respuestas a “IGNORANCIA O PERVERSIDAD

  1. Juan Herrera

    junio 19, 2013 at 1:15 pm

    La representante Robledo, desconocida hasta hoy, encontró la forma de notoriedad diciendo estupideces y buscando como hacen los políticos actualmente, buscar sitio en la izquierda porque están haciéndole coro a Santos y al Fiscal para entronizar guerrilleros en las Instituciones. A esa Señora que parece ignorante crasa de la formación militar deben llevarla a La Escuela Militar para que vea como se enseña a quienes van a salvaguardar la patria. Tenemos el problema de los políticos, ellos si, se callan cuando la guerrilla dispara contra la población, son capaces de aliarse con quien sea para mantenerse en las curules y les importa un bledo el hambre de la gente. Esa representante no tiene idea de nada debe ser la amiga de un mafioso que la llevó a ese cargo y ahora quiere pontificar.

     
  2. Ricardo de Jesús Castiblanco Bedoya

    junio 19, 2013 at 5:08 pm

    Juan, hace un tiempo los congresistas hacían un cursillo como Oficiales de la Reserva, si mal no me acuerdo hasta Germán Vargas Lleras es Teniente de la Reserva; aunque dicen que el político es refractario a las cosas malas que le amenazan, valdría la pena incentivar una especia de instrucción militar básica para que al menos sepan de que hablan en el Congreso…

     
  3. Alfonso Arteaga A

    junio 21, 2013 at 1:55 am

    Hagan el curso o nó. da lo mismo son igual de ignorantes en la materia o se hacen.

     
  4. ASARIAS EMILIO LOPERA

    junio 22, 2013 at 2:58 pm

    no podemos crer

     
  5. ASARIAS EMILIO LOPERA

    junio 22, 2013 at 3:02 pm

    bamos a elejir al espresidente urive que si le puso la mano dura alos teroristas

     
  6. ASARIAS EMILIO LOPERA

    junio 22, 2013 at 3:03 pm

    santos vaboso mentiroso hipocrita falso marica arodillado y farsante

     
  7. aKINT

    junio 29, 2013 at 4:09 am

    Gracias por este tipo de entradas me gusto el blog ,te invito a seguir el blog un sitio exclusivo para leer y escribir secretos o historias http://clickopinamos.blogspot.com

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: