RSS

LA CONSTITUYENTE DE LAS FARC

18 Jun

LA CONSTITUYENTE DE LAS FARCSeñala el diario El Colombiano que Aunque la polémica sobre la participación política de las Farc sigue siendo tema difícil, sobre todo porque hay que encontrar formas jurídicas para que no se pase por encima del Derecho Internacional Humanitario (DIH), los plenipotenciarios guerrilleros insisten en que encontrarán formas de llegar a las urnas.

Desde La Habana, Cuba, “Andrés París” aseguró que “no tiene lógica” que las Farc dejen las armas para ir a la cárcel, mientras señaló que hay salidas jurídicas que se pueden usar: “Tenemos la disposición de encontrar y construir en la mesa de diálogos la soberanía del articulado jurídico que genere la participación política de la guerrilla en nuevos escenarios“. Uno de esos mecanismos en los que han insistido las Farc es una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, en el momento de la declaración, cuando se evacuaba el tema agrario, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que para incluir los acuerdos con las Farc en la Constitución Política no habrá otra Constituyente (RIVERA MARIN, 2013).

En la historia de Colombia, a lo largo de los últimos dos siglos, se han llevado a cabo varias Asambleas Constituyentes, sin embargo, las que dieron origen tanto a la Constitución de 1886 como a la que nos rige en la actualidad son las que reciben mayor atención en la historia reciente de Colombia. La Constitución nacida de la Asamblea Constituyente de 1886 se mantuvo vigente por más de 100 años, hasta 1991, año en el que se aprobó la nueva Constitución (debemos entender por Constitución las normas y leyes que regirán a una nación a lo largo de un período de tiempo indefinido). Vale la pena aclarar que, dentro de los constituyentes, (nombre que se les da a los delegados encargados de reformar la Constitución), había una gran diversidad de personas (representantes de las negritudes, políticos de partidos tradicionales, ex guerrilleros recientemente incorporados a la vida civil, representantes indígenas y representantes de movimientos y sectores independientes) reunidas todas para lograr el fin último y fundamental de hacer que las instituciones y normas fuesen más efectivas y dignas de credibilidad (BANCO DE LA REPÚBLICA – BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO, 1992).

Para las Farc la constituyente no sólo es el camino para abandonar las armas, aunque nunca lo han señalado así, sino de obtener la transformación del Estado que siempre han pregonado como justificación para la combinación de las formas de lucha política y armada; tal y como prevén más del 50% de los constituyentes provendrían de esa narcoguerrilla y al menos un 25% de sectores políticos afines a ellas, de tal manera que el precio de esa paz sería la conversión del Estado social de derecho en un Estado totalitario regido por una minoría de izquierda a imagen y semejanza de Cuba o de la actual Venezuela.

Las Farc saben muy bien que aunque mayoritariamente los colombianos optan por una salida política al conflicto armado, más del 70% de los ciudadanos rechazan el paso impune de los narcoguerrilleros a la vida política e históricamente los postulados ideológicos sobre el Estado, propuestos por la izquierda radical que defiende la combinación de las formas de lucha, no han superado el 2% del respaldo electoral.

Para Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, vocero de las Farc en La Habana, la constituyente propuesta debe fundamentarse en  una visión histórica de patria, Estado y democracia lo que se interpone en la necesidad de producir al amparo del proceso de paz cambios institucionales, económicos, sociales y políticos. Se desatarán fuerzas sociales, se movilizarán acciones políticas antes contenidas por décadas de inmovilismo bipartidista y estas derrotarán cualquier alianza nostálgica de la derecha reaccionaria (SEMANA, 2013), y esas fuerzas sociales no son otra cosa que la llamada Marcha Patriótica y los aparatos políticos existentes como Asociaciones y Sindicatos Agrarios, Zonas de Reserva Campesina, asociaciones y organizaciones comunales y gremiales, ONG y otras formas colectivas manejadas por el PCC o directamente por las Farc.

Como acertadamente señala el vocero del gobierno en la mesa de diálogos con las Farc, Humberto de La Calle, el Acuerdo que se suscriba entre las partes tiene que ser refrendado por los ciudadanos. Este es un elemento angular de todo el diseño de las conversaciones. Así, mientras las discusiones son reservadas, en su momento es la ciudadanía la que debe dar la última palabra, tras un periodo de amplia difusión y un debate abierto a todos. Pero una Constituyente, más que un mecanismo de refrendación, es un escenario de nueva deliberación. No es el punto final del diálogo, es por el contrario un nuevo comienzo del mismo. En vez de aprobar lo convenido, abre las puertas a la revisión y hasta a la negación de lo pactado y allí es donde las Farc pretenden obtener ventaja mediante la manipulación de la elección de los constituyentes e imponer la llamada Plataforma Bolivariana para la Nueva Colombia.

 
2 comentarios

Publicado por en junio 18, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA CONSTITUYENTE DE LAS FARC

  1. ASARIAS EMILIO LOPERA M

    junio 23, 2013 at 8:47 pm

    LOS COLOMBIAN NOPODEMOS SER TAN INJENUOS DE CAER EN LAS GARRAS DE LOS TERORISTAS PARA APOLLARLOS COMO CANDIDATOS ALA PRESIDENSIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA O AL ONORABLEDLE CONGRESO DE LAREPUBKICA CON LOS CORUTOS QUE SON MEJOR NOS QUE DAMOS CON LOS QUE TENEMOS

     
  2. Juliana ANDREA Guataquira caicedo flores

    noviembre 7, 2013 at 2:18 am

    No creo mucho que me sirva

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: