RSS

CON VIOLENCIA FARC PRESIONAN ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

19 Jun

CON VIOLENCIA FARC PRESIONAN ZONAS DE RESERVA CAMPESINAMientras en La Habana hablan de paz, en Colombia las Farc siguen ejerciendo la violencia como parte de la llamada combinación de las formas de lucha; desarrollan la política a través de sus aparatos en la legalidad y la violencia con sus estructuras criminales atentando contra los colombianos o utilizándolos en otras formas de violencia delincuencial para tratar de mostrar que sus posiciones en la mesa obedecen a la movilización de las masas (ANNCOL, 2013).

Cuando hablan de “lucha organizada”, están haciendo referencia a la conformación de movimientos, sindicatos, asociaciones, etc., promovidos por la Marcha Patriótica con el ánimo de generar inconformidad y levantamientos especialmente en áreas rurales sensibles para el desarrollo agroindustrial o la explotación energética con la excusa de que la tierra no puede ser de las grandes empresas nacionales o extranjeras sino que debe ser de quienes ellos digan; así viene sucediendo en Tibú y otras regiones.

Explotar las necesidades del campesinado y las comunidades indígenas es una estratagema de las Farc a quien nada le importa la suerte de quienes se prestan a las invasiones de tierras, para ellas lo único importante es el impacto mediático que significa cualquier confrontación con las autoridades para demostrar que el Estado no quiere resolverle el problema a los campesinos sino que la “represión” es la respuesta a sus solicitudes.

Ahora se han inventado otro aparato para realizar el trabajo de la Marcha Patriótica y así no desgastar tanto ese nombrecito, la Unidad de Procesos Populares, que parece sustraído de algún ministerio bolivariano del vecino país, que promueve invasiones y tomas de fincas y haciendas en Santander, en el área del Catatumbo, supuestamente para reclamar el establecimiento de Zonas de Reserva Campesina autónomas e independientes del resto de la nación como lo proponen las Farc en La Habana y propala la llamada Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

El Catatumbo es una subregión estratégica para las Farc, compuesta por siete municipios (Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí) del Norte de Santander, limita con la república de Venezuela y es corredor estratégico para los negocios narcotraficantes y de armas de esa narcoguerrilla y sus aliadas Bacrim, comandadas por Víctor Ramón Navarro, alias ‘Magateo’, quien además de liderar el único reducto que existe en el país del EPL, grupo armado ilegal desmovilizado en los años 90, está aliado con las Farc para manejar el negocio de la droga y comandar los ataques terroristas en la región.

Navarro Serrano, de 36 años, es oriundo de San Calixto, zona que ha convertido en su refugio. Desde el 2006 se convirtió en el enemigo público número uno cuando ordenó la emboscada en zona rural de Hacarí para evitar su captura. En el atentado, murieron 10 agentes del DAS y siete militares. Hoy es el principal narcotraficante del nororiente del país y el enlace entre las Farc y las bandas que operan en la frontera con Venezuela. Navarro Serrano se mueve en la zona con la complicidad de familiares, amigos, de las Farc y la obligada colaboración mediante el terror de la población campesina.

No es coincidencia que la acción de la llamada Unidad de Procesos Populares corra pareja al asesinato de por lo menos 5 personas en el Catatumbo; como informa la prensa local tres de ellos como producto de las acciones criminales de la alianza Farc-Bacrim, los cerca de 500 habitantes de la vereda Petrólea, donde hace diez días estalló un carro bomba que dejó tres muertos y dos heridos, confían en la Policía, pero no quieren tenerla cerca por temor a la represalia del narcoterrorismo (ORIENTE, 2013).

Son tan cínicos los promotores de la violencia que ahora quieren atribuirle el atentado en esa vereda a la fuerza pública y sin ninguna vergüenza Anncol distribuye al mundo la falacia de que las víctimas fueron producidas por un helicóptero que sobrevuela la concentración de campesinos en la vía Ocaña-Aguachica, movilización promovida por otro aparato de la Marcha Patriótica, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT (ANNCOL, 2013), buscando repetir los no aclarados del todo sucesos de Santo Domingo (Arauca-1998), donde atacaron con un camión cargado de explosivos a civiles y luego culparon a la Fuerza Aérea Colombiana que resultó condenada en un manipulado proceso basado en conjeturas y pruebas plantadas por las mismas Farc y sus acólitos del PC3 enquistados en el poder judicial.

No cabe duda de que la mesa de negociaciones en La Habana seguirá siendo acompañada de este tipo de desórdenes y confrontaciones especialmente en las zonas agrarias que las Farc reclaman para sí y donde esperan fincar la legitimación de una constituyente cerrada que les permita tener la mayoría de constituyentes provenientes de las mismas Farc y de sus aparatos políticos para imponerle a Colombia la llamada Plataforma Bolivariana para la Nueva Colombia.

 
1 comentario

Publicado por en junio 19, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “CON VIOLENCIA FARC PRESIONAN ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

  1. Nestor Arboleda

    junio 24, 2013 at 10:55 pm

    Que pretenden estos secuaces? Si sabemos donde se esconden, se deberia comenzar por aplastarlos en sus guaridas. Son tan cobardes que se esconden detras de las falditas de mama, perra, para que no los cojan dormidos…eso es cuento viejo. Los cobardes se esconden donde menos les parece, pero alli mismo, se les debe dar de su propia medicina. No olviden los Castaño, por algo surgieron y terminaron mal por no apoyarles como se deberia de haber hecho…las FFMM de Colombia son tan bien preparadas que se les deberia dar luz verde, para acabarlos sin habladurias. No se les deberia dar tanta importancia a llorones como ellos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: