RSS

NUEVOS ACTORES ARMADOS QUIEREN CONCURRIR A LOS ACUERDOS DE PAZ

01 Jul

Nuevos actores armados quieren concurrir a los acuerdos de pazAl llamado que en medio de atentados, secuestros y delitos de lesa humanidad cometidos a diario por el Eln, para participar en diálogos de paz, avalada entre otros por el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, se suma ahora otra organización armada ilegal, las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, cuya composición y objetivos son poco claros para la gran mayoría de los colombianos.

Las AGC  anunciaron este viernes su voluntad de paz para lo cual pidió al Gobierno Nacional la intención de iniciar una negociación para desmovilizarse, pero además que acompañan el proceso de paz que se hace con las Farc. El comunicado, difundido por correo electrónico, indica que las Autodefensas Gaitanistas se conformaron luego que se rompió en el gobierno pasado (Álvaro Uribe) el proceso con los principales grupos de la AUC, cuyos jefes en su mayoría fueron extraditados a los Estados Unidos.

Señala el comunicado que “además de abandonar a su suerte en grandes regiones de la patria a los combatientes que se habían desmovilizado, quienes ante un futuro incierto por los vacíos de una legislación improvisada y caótica, las inconsistencias del programa de desmovilización y su falta de objetivos y de resultados, y con el peligro que se cernía sobre nuestras vidas y las de nuestras familias, nos vimos precisados a continuar la lucha armada”. En otro de los apartes indican que uno de sus líderes representativos en la actualidad fue muerto, Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni. Más adelante indican que “el estado colombiano debe reconocer que además de las guerrillas, nosotros hacemos parte del conflicto, como el tercer actor que siempre hemos sido. Así mismo, debe existir la conciencia de que mientras no hagamos parte de un proceso de negociación, la paz seguirá siendo una aspiración postergada en el imaginario colectivo. Siete mil hombres en armas, con presencia en todo el territorio nacional no podemos ser ignorados” (EL UNIVERSAL, 2013).

Según los datos generales que se pueden tener sobre este grupo armado ilegal, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Águilas Negras de Don Mario fueron un grupo narcoterrorista  con una existencia efímera, surgido el 15 de octubre de 2008 en el Urabá Antioqueño, y desaparecido en julio del 2009, pocos meses después de la captura de su líder Daniel Rendón Herrera alias Don Mario. Estaba conformado por estructuras de las BACRIM (Bandas Criminales Emergentes) o Águilas Negras. El capo realizó la conformación de este grupo con los fines de reconsolidar del mal llamado Paramilitarismo, tomando los lugares dejados por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y de tratar de evadir los cargos que pesan en su contra por Narcotráfico, Homicidio, Extorsión y por promover el accionar de bandas delincuenciales como “Los Urabeños” y el “Bloque Héroes de Castaño”, buscando así identificarse con la causa de un ejército contrainsurgente (WILKIPEDIA, 2013).

O sea, que para cualquier efecto las las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son las mismas Águilas Negras que tanto denuncia la izquierda en Colombia y las ONG de bolsillo que mantienen, encabezadas por Don Mario, Daniel Rendón Herrera, a quien tanto han visitado en la cárcel norteamericana los adalides del MOVICE, Iván Cepeda Vargas, y de la Marcha Patriótica, Piedad Esneda Córdoba Ruíz, precisamente para ofrecerles los beneficios que conlleva declarar contra la legitimidad del Estado y acogerse a los beneficios judiciales que un acuerdo de paz como el que se propone en La Habana podría representar para ellos.

No hay un solo registro histórico de combates reales entre las Farc y las Águilas Negras, o Autodefensas Gaitanistas, en tanto son socias en la explotación del narcotráfico y la extorsión, pero sin embargo la izquierda neomamerta insiste en ubicarlas como sucesoras y prolongadoras de la acción ilegal de las AUC cuando se producen algunos homicidios o amenazas contra personas que puedan resultar incómodas para ambos grupos criminales.

Tanto es así, que después de la visita de los citados personajes a Don Mario en EE.UU., la actividad criminal de las AGC ha cambiado; su accionar ha sido de bajo perfil ya que la persecución de la justicia ha sido fuerte, pero han venido consolidándose en ciertas zonas del país, tratando de seguir una línea que no sea de extrema derecha ni tampoco de extrema izquierda, consolidándose como un grupo en la ilegalidad, pero neutral en el conflicto que libra el estado y las narco guerrillas, que ahora reclaman en su comunicado.

 
2 comentarios

Publicado por en julio 1, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “NUEVOS ACTORES ARMADOS QUIEREN CONCURRIR A LOS ACUERDOS DE PAZ

  1. Nestor Arboleda

    julio 1, 2013 at 12:36 pm

    Es de esperar, que sigan mas antisociales surgiendo en la patria, llena de ignorantes encabezados por idiotas con ideas mas de falta de conocimientos de politica y de saber que es lo que vale la pena o no, el hacer y continuar con la marcha de asesinar a su propia gente que dicen defender, que es eso? ignorancia.

    Tal vez la mayoria de insurgentes son analfabetas y que su cultura no es mas que hacer lo que cree conveniente sin darse cuenta el mal que cometen, contra ellos mismos, por si ignorancia y falta de educacion. Los que estan en contra de la realidad no son mas que seres sin escrupulos y sin razonamiento de seres humanos, son irredicales a ser mejores y obtener por sus propios medios lo que quieren; la ignorancia los lleva a cometer fgechorias y creer que es la mejor via para obtener lo que no se han ganado. Por el conbtrario luchan por sus ideales que pronto no los llevan a nada.

    Si son narcotraficantes, con ese solo gecho deberian de pensar que muy pronto se acaba su delirio; la fuerza publica debe de tener el hecho de donde se encuentran y arremeter contra ellos; si es preciso contra el narcotraficante se debe de usar la fuerza, mas no ningun dialogo. Si ellos son personas de bien y educados entenderian un dialogo, pero como son una partida de ignorantes armados, se les debe de dar asi mismo por su ignorancia, pagarles con la misma moneda.

    La historia lo dice en el mundo; la maldad se acaba sola o se le da por donde quieren.

    ËL QUE EXIGE Y PIDE, DEBE DE DAR…SI NO DA, SU MUNDO ES UN TERRIBLE FRACASO, SE LE FORMA UN INFIERNO…
    EL QUE CUMPLE CON SU PATRIA Y SUS OBLIGACIONES COMO UN BUEN CIUDADANO, RESPETANDO A LOS DEMAS OBTIENE LO QUE QUIERE Y SU VIDA SERIA UN PARAISO.

    TODO COLOMBIANO DEBE DE SER EXTRAORDINARIO Y DAR POR COLOMBIA Y SUS CONCIUDADANOS LO QUE PUEDE Y OBTENDRA CON FRUTOS DE SUS ESFUERZOS POR UNA PATRIA COMO QUIERE QUE SEA, POR LA VIA DE LA DIGNIDAD DE SER UN SER HUMANO Y RESTA LO DEMAS. DEBE DE SER COLOMBIANO ANTES DE SER UN IDIOTA PARLACHIN. NO POR GRUPO, POR EL CONTRARIO, POR UNO MISMO, DEMOSTRANDO LO QUE ES.

    EL SER EFECTIVO EN LO PERSONAL, LO LLEVA A SER UNA PERSONA EXEPCIONAL. EL SABER CONDUCIR SU VIDA, ES EL SABER UN POCO DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y PACIENCIA, PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA…

     
  2. ASARIAS EMILIO LOPERA M

    julio 2, 2013 at 1:30 am

    no sotros los colombianos creimos que usted erorsidoa lo mejor que abia para presidente ipor eso botamos usted salio torsodot

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: