RSS

LAS OTRAS RAZONES DEL PARO DEL CATATUMBO

06 Jul

LAS OTRAS RAZONES DEL PARO DEL CATATUMBOAdemás de intentar legitimar narcocultivos y otros intereses criminales de los grupos armados ilegales y Bacrim que actúan en el Catatumbo, el paro violento que se adelanta en esta región tiene por objeto “celebrar” los 49 años de guerra declarada contra el pueblo colombiano por el ELN, que se cumplieron este 4 de julio y presionar su ingreso a la mesa de negociaciones en La Habana, como se desprende de las publicaciones de las Farc en Anncol (ANNCOL, 2013)

Son pasos que parecen fríamente calculados para que ese día sea el último año que esa guerrilla celebre su cumpleaños como grupo criminal, antes del reconocimiento de que sus precarias fuerzas fueron definitivamente subsumidas por las Farc. El 1 de julio, el ELN y las Farc divulgaron dos comunicados fechados en junio en las “Montañas de Colombia” y firmados por Timochenko, cabecilla de las Farc, y ‘Gabino’, cabecilla del ELN.

Nótese que el mismo proceso viene dándose en Arauca, donde se prepara una situación de conflicto similar a la que se da en El Catatumbo y que coinciden no sólo en la naturaleza de sus promotores, sino en los objetivos propuestos como reclamos de “campesinos” que no son de la región, ni desempeñan ninguna labor agraria como se tiene del líder de la protesta en El Catatumbo César Jerez.

Lo interesante del comunicado conjunto de las agrupaciones criminales, es que el ELN habla de una Asamblea Constituyente como la han planteado las Farc y no de su idea de una Convención Nacional, su caballito de batalla durante décadas. Lo que demostraría que el Eln finalmente se pliega al liderazgo de las Farc en la negociación. Al final, terminan invocando el espíritu de Chávez, poniendo una vez más de manifiesto la importancia que tiene Venezuela para ambos, quizás incluso más para el Eln. Esta ‘cumbre de comandantes’ se da en el contexto de las revueltas del Catatumbo, que ya llevan más de 20 días. “Lo del Catatumbo genera las condiciones para la reunión”, dijo un vocero del ELN. “Jalonó la reunión entre los comandantes” (ANNCOL, 2013)

La sumisión del ELN a las Farc ya no es secreta y se han registrado casos donde le sirven a las Farc como ejecutores de las acciones terroristas en un afán de que no sean cuestionadas en La Habana; las Farc ejecutan ahora secuestros, extorsiones y otros delitos bajo la mampara de las estructuras criminales del ELN en Chocó, Nariño, Bolívar y otras regiones donde mantienen alguna presencia delictiva. En el Catatumbo es donde tienen el mayor número de terroristas que ahora sirven de anillos de seguridad a Timochenko, quien por lo visto en el vídeo donde dan a conocer el comunicado conjunto, funge ahora como cabecilla supremo de las dos organizaciones criminales.

De hecho, en un segundo comunicado coinciden en señalar que La solución política no puede ser entendida como la simple desmovilización y desarme de las guerrillas, sin cambios estructurales para que todo siga igual, sino como el camino que conduzca a la solución de las causas que generaron la guerra y hacia una democratización plena (ANNCOL, 2013), por lo que debe entenderse que las organizaciones narcoterroristas elevan a principio pétreo la no entrega de armas, ni la desmovilización, sino que las supeditan a la realización de la cacareada Asamblea Constituyente y a que en ella ejerzan una mayoría que les permita el cambio fundamental de los principios y fundamentos del Estado social de derecho por la dictadura socialista.

No será entonces el pueblo y el Estado colombiano quienes frustren este nuevo intento por alcanzar la paz, será la prepotencia y soberbia de unas organizaciones criminales que por años han demostrado su incapacidad para abandonar la vida delincuencial y el terror como métodos políticos.

 
4 comentarios

Publicado por en julio 6, 2013 en Opinión Pública

 

4 Respuestas a “LAS OTRAS RAZONES DEL PARO DEL CATATUMBO

  1. Juan Herrera G.

    julio 6, 2013 at 11:16 pm

    Se ha desatado una ola de paros y asonadas sin antecedentes porque el gobierno pusilánime de Santos ha permitido la intromisión de la guerrilla en la opinión pública con status internacional.Lo del Catatumbo es la voz de los asesinos de las farc frente a la falta de autoridad que un presidente estúpido que no entiende que los bandidos hay que perseguirlos y reducirlos antes que entregarles la institucionalidad.

     
  2. Nestor Arboleda

    julio 15, 2013 at 1:51 pm

    Que se espera de los secuaces del partido comuniusta en Colombia de atraer a los campesinos con ideas absurdas de poderio sin fundamento. En lugar de enseñar una realidad que existe y se ve en Cuba, Y Venezuela, que es lo que esperan los cabecillas del Catatumbo o donde esten de dejar a la poblacion mas indefensa con ideas abasurdas? Hasta que les falte lo poco que les queda, hasta el papel de baño, que algunos ya no lo tienen, por falta de educacion y de escuchar barrabazadas de otros mas imbeciles que ellos mismos…que pena me da saber eso. Y que mas de la vaja estima de una mujer como la Piedad, que no tiene verguenza de que lo que hace contra las instituciones del pais, que se largue con sus ideas que le enseñaron en Venezuela y los de la FARC a otro lado a ver si siente lo que dice en carne propia donde le faltara un papel para limpiar lo que dice…

     
  3. jonh f tabarez

    julio 17, 2013 at 12:52 am

    Bueno quieren legalizar narcocultivos, que las gerrillas estan manipulando el verdadero fin del paro que es suplir las minimas necesidades y el completo abandono y neglijencia y centralismo del gobierno esto lo que demuestra es la incapacidad del gobierno para contener este tipo de cituaciones y contener solo a los gerrilleros y dejar a los campecinos que se espresen y resolverles los problemas. llevan varios dias de paro y los noticieros mediocres no han publicado que es lo que estas personas quieren o que buscan con esta manifestacion, se ve al presidente dando negativas en un tono de voz alterado y ofuscado no informan la verdad de lo que esta pasando y caben muchas dudas yo particularmente me molesta que ante las peticiones de personas humildes y labriegos de la tierra salga el gobierno ofuscado yo nunca vi salir al presidente dar declaraciones fuertes cuando perdieron, o rregalaron o vendieron la adquisicion de mar que nos pertenecia y que tan villanamente nos dejamos quitar de nicaragua partida de politicos vendidos e incompetentes, por que se negocea con terroristas y todos felices en medio del fuego, ataques a la poblacion ,criminales de grueso calibre, ahora sale un puñado de campesinos cansados de que aprobechen de ellos a pedir soluciones que el gobierno en funcion de su deber no han sido capaces de dar y no los atienden no entiendo estos dirigentes y perdonaran mi innorancia en politica y tantas cosas mas pero asi nostienen pero hay que luchar para ser libres .

     
  4. elmer maria gomez

    julio 27, 2013 at 12:28 pm

    ese es muy importante pues esas tierras las nesecitamos urgentemente para continuar sembrando coca y popder continuar el negocio que tenemos alli

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: