RSS

DEL CATATUMBO AL ESTADO DE ZOZOBRA NACIONAL

01 Ago

DEL CATATUMBO AL ESTADO DE ZOZOBRA NACIONALDocumentado y probado más que suficientemente está la intencionalidad de las Farc por generar un estado de zozobra social y política en todo el país que pueda favorecer su posición en la mesa de diálogos de La Habana; una organización armada ilegal que en 50 años no pudo recabar apoyo político popular real para constituirse en una fuerza de poder que transformara el modelo político nacional, aprovecha esta coyuntura para a través de terceros: marcha patriótica, organizaciones campesinas e indígenas, gremios de producción, etc.,  posicionarse artificiosamente y de manera mediática ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

No cabe duda que en el Catatumbo, las Farc, como el Eln y las Bacrim, ejercen un poder mediante el terror para favorecer sus intereses criminales, especialmente relacionados con el narcotráfico; pero ese poder es limitado y no implica ejercicio de mando político o social. Con la amenaza de las armas y de acciones criminales contra el campesinado de la región y aprovechándose de situaciones reales de necesidades económicas de la región, movilizando apenas a una parte de la población y llevándola a la comisión de actos de violencia, mantienen secuestrada y sitiada al grueso de la ciudadanía como lo demuestran las crecientes muestras de inconformidad de los habitantes de Tibú y otros municipios.

Al establecer un cerco que impide la asistencia alimentaria y de salud, al obligar al cierre de escuelas, centros de producción y negocios, ataca directamente a esa población vulnerable, las Farc pretenden crear un estado de rechazo al Estado y sus instituciones; al provocar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública, la organización narcoterrorista busca deslegitimar social y políticamente, a nivel interno y externo, a ese Estado en la mesa de negociaciones mostrándolo como agente de violencia y causa de la existencia de organizaciones armadas como respuesta a la violencia oficial.

Pero no sólo es en el Catatumbo, para este mes de agosto las Farc y sus aparatos políticos pretenden extender esa situación de zozobra a otras regiones del país, amparándose en necesidades reales de la población o de otras artificiales creadas para defender sus intereses en la minería ilegal, en el narcotráfico y en el control terrorista de comunidades campesinas e indígenas para servir a esos intereses. Para el 19 de agosto se anuncia un paro nacional al que concurrirían diversas organizaciones comunales, gremiales, sindicales y populares, para exigir el cumplimiento o el establecimiento de acuerdos económicos y políticos, esgrimiendo circunstancias que ya son objeto de tiempo atrás de diversas mesas de concertación locales, regionales y nacionales en virtud de los mandatos de la Constitución de 1991 y que han dado origen a diversa normatividad que procura su atención.

La instrumentalización de la protesta social como mecanismo irregular para ganar posiciones en la mesa de La Habana, se evidencia no solo por la presencia de elementos de las milicias y de las estructuras criminales en las movilizaciones de la población a nivel nacional, sino en la presencia de elementos políticamente afines a las organizaciones narcoterroristas que se imponen como voceros o mediadores en los diálogos que buscan impedir las acciones violentas en esas protestas; es un aprovechamiento desleal de las ventajas de la democracia que minan las bases mismas del Estado.

Y el Estado no puede ser laxo o complaciente frente a la violación de los derechos fundamentales de las mayorías vulnerados por la acción violenta de grupos minoritarios o con intereses definidos. La situación, por ejemplo, de los 16.000 habitantes secuestrados en cinco municipios del Catatumbo, no puede ser desconocida por las autoridades bajo el sofisma de que no se puede “criminalizar” la protesta social, cuando lo que allí se evidencia es un estado de insurrección y desconocimiento propiciado por unos pocos elementos que manipulan a los supuestos 4.000 campesinos que bloquean las vías de acceso impidiendo la entrada de alimentos o la movilidad de ambulancias y otros vehículos de servicio público.

Lo que comenzó como una convocatoria de los mismos personajes de siempre a un paro agrario el 19 de agosto, se está convirtiendo en una bola de nieve a la que se suman otros grupos sociales y económicos dirigidos por voceros de la marcha patriótica y la izquierda, o por elementos cuya profesión es la agitación permanente; allí aparecen ahora de manera oportunista los maestros, los trabajadores de la salud, el sector judicial y otros que son parte de la inmensa burocracia oficial, que en lugar de trabajar por resolver las necesidades de esa población más necesitada, aprovechan cualquier circunstancia de desorden social para exigir más y mejores prebendas.

La protesta social, cuando se fundamenta en necesidades reales desatendidas, es justa y tiene amparo constitucional, pero las autoridades deben velar porque esa protesta no derive en el desconocimiento y el atropello de los derechos fundamentales de los demás so pena de generar por omisión un estado de zozobra nacional.

 
2 comentarios

Publicado por en agosto 1, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “DEL CATATUMBO AL ESTADO DE ZOZOBRA NACIONAL

  1. Jaime Rizo Cifuentes

    agosto 7, 2013 at 3:10 pm

    Unamonos en oración para lograr el milagro de la paz

     
  2. Jaime Rizo Cifuentes

    agosto 7, 2013 at 3:29 pm

    “SOLAMENTE CON ACTOS QUE AGRADEN A DIOS Y DEMUESTREN EL ARREPENTIMIENTO DEL PUEBLO COLOMBIANO Y CO LA AYUDA de DIOS Y EL REFUERZO DE SU REPRESENTANTE EN LA TIERRA FRANCIASCO I . Sugiero que LA IGLESIA CÁTOLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ORIENTADOS POR UN SER PENSANTE ADHONOREN SEA EL LIDER DE ESTA CAMPAÑA DEFINITIVA PARA LA PAZ.

    Creo que ya la IGLESIA CATOLICA ,por ser la más grande ha tenido esta iniciativa pero el GOBIERNO NO SE HA INTERESADO, PERO LLEGO LA HORA .

    Ejemplos, Oración diaria de 5 minutos a una misma hora en todo el país, incluyendo las seciones de la Habana.
    La paralización sería comtrolada por las autoridades, paralización del trafico,INVITACIÓN A LAS IGLESISIAS PROTESTANTES, para todos los domingos y que se unan a la oración diaría.

    Como estoy seguro del MILAGRO HACER UNA PROMESA NACIONAL PARA AGRADECER MEDIANTE EL ARREPENTIMIENTO y hacer una cadena FRATERNAL PARA AYUDAR A LOS MÁS AFECTADOS POR EL CONFLICTO.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: