RSS

EL DERECHO A LA PROTESTA Y EL DERECHO DE LOS DEMÁS

21 Ago

EL DERECHO A LA PROTESTA Y EL DERECHO DE LOS DEMÁSComo se había anunciado, ayer comenzó el llamado Paro Nacional Agrario promovido por algunos sectores del agro (cafeteros, paperos, cebolleros), los camioneros y ahora se suma la burocracia oficial de la salud y la educación, la promoción del paro fue especialmente hecha por movimientos políticos como el Polo Democrático y la Marcha Patriótica con el apoyo implícito de las Farc, organización armada ilegal que había anunciado poner sus hombres y sus armas al servicio de quienes protestan para ‘responder a la represión oficial’ atendiendo lo que dijera Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, en La Habana “Nosotros hacemos política con las armas” (ANNCOL, 2013)

En operativos previos de la fuerza pública contra estructuras criminales de las Farc fueron decomisados abundantes artefactos explosivos e incendiarios destinados a generar violencia en la protesta campesina e indígena en el Cauca, Nariño y Arauca; ayer se presentaron hechos violentos en concentraciones campesinas en Nariño, Boyacá y Atlántico. Las imágenes de los noticieros de televisión muestran a presuntos campesinos lanzando artefactos explosivos e incendiarios contra la policía y contra vehículos particulares en las vías donde se presentaron bloqueos.

Claro que señalar estos hechos y mostrar las imágenes de su ocurrencia es para los voceros de las Farc como Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, una forma de “criminalizar” la protesta social, razón por la cual se dio la orden de agredir a periodistas y reporteros de medios que no pertenezcan a la llamada “prensa alternativa”, esto es Telesur, Canal Capital, Anncol y otros medios clandestinos al servicio de las narcoguerrillas; de hecho, ayer en la vía a Tunja fue agredido un equipo de noticias de la cadena Caracol Televisión y terroristas enmascarados incluso pretendieron robarse los equipos, afortunadamente verdaderos campesinos que se encontraban en el bloqueo impidieron la consumación del acto criminal.

La manipulación ideológica del paro nacional es tan evidente que ya hasta organizaciones extranjeras están tomando parte en su desarrollo; el llamado Capítulo Venezuela del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica (adscrito al Movimiento Bolivariano Continental MCB), señaló a Telesur que hace suyo, apoya y promueve el Paro Nacional indefinido convocado por los sectores de la salud, agropecuario y de transporte, que entró en vigencia en Colombia a partir del 19 de agosto de 2013 (TELESUR, 2013)

Movimientos de protesta como este paro son alentados por el neocomunismo latinoamericano en su afán expansionista, de ahí que manifiesten que La justa lucha de los campesinos colombianos es la misma de todos los campesinos de Nuestra América. Marcha Patriótica, Capítulo Venezuela, hace un llamado a la solidaridad de los pueblos y al internacionalismo revolucionario que nos une en aras de la transformación y construcción de la  Patria  Grande, e invita y convoca a la inmensa diáspora colombiana residente y a las Organizaciones Revolucionarias Venezolanas a acompañar de manera activa y participativa, a divulgar y promover el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR (TELESUR, 2013)

La patria grande es el eufemismo para designar la consolidación del socialismo del siglo XXI al estilo de la extinta URSS, ahora liderado por la dictadura castrista de Cuba y el bolivarianismo venezolano; no responde entonces el Paro Nacional Agrario a los intereses del campesinado colombiano sino al de trasnochados comunistas que no han entendido el cambio de la historia mundial y pretenden replicar el soviet, los campos de concentración y el colectivismo como modelo de estado.

Precisamente esa manipulación y el hecho de no representar realmente a los campesinos y a los transportadores, han hecho que la gran mayoría de afiliados a los gremios del sector agrario y del transporte se aparten del paro y aunque compartan las razones de la protesta, no participen en las movilizaciones y bloqueos, mucho menos en los actos violentos, porque saben que desnaturalizan el sentido de la protesta social, como lo han expresado públicamente sus voceros legítimos.

Ningún colombiano de bien puede respaldar una protesta social que se vale de medios terroristas para ejercer violencia contra los demás ciudadanos, contra la fuerza pública o contra el Estado. Es cierto que el derecho a la protesta social es inalienable, pero no es absoluto. Su desconocimiento comienza desde el mismo momento en que los promotores lo ponen al servicio de un determinado sector político o ideológico, utilizando, como en este caso, a los afectados por un hecho de injusticia social como meros instrumentos, como idiotas útiles para promocionar su propia ideología.

Una regla básica de convivencia social consiste en que el ejercicio de un derecho no puede acarrear la violación del derecho de los demás. El Estado Constitucional supone inevitablemente el reconocimiento y respeto del derecho del otro. La protesta no es un derecho absoluto o ilimitado, debe compaginarse con el ejercicio de los derechos de otros ciudadanos. De ahí que la propia Constitución admita su limitación cuando se ponga en peligro la seguridad pública (seguridad ciudadana o seguridad pública).

Por eso debe afirmarse sin ambages, que las manifestaciones violentas o las que afectan derechos de otros no pueden calificar como un legítimo  derecho de protesta social sino como simples actos ilegales y en muchos casos delincuenciales, y en tal sentido el Estado no solo tiene el derecho sino la obligación de sancionar a sus autores. No hacerlo debilita el Estado de Derecho.

Y es que no basta la licitud del objetivo o propósito perseguido con la protesta, es indispensable también, y por consiguiente exigible, que tal protesta se manifieste de una manera pacífica y sin armas, y se materialice con el pleno respeto del derecho de los demás. Para decirlo en términos jurídicos, se trata de un requisito que atañe al “contenido  esencial de este derecho”, de manera que desde el instante en que se realiza de modo violento o amenazante, dicha protesta se torna completamente ilegal y sus protagonistas dejan de hallarse en el ámbito protegido por el derecho, pudiendo ser reprimidos en forma inmediata por la autoridad pública mediante medidas razonables y proporcionales.

En un país jaqueado por las urgencias sociales, el ejercicio perverso del derecho a la protesta y la debilidad el Estado pueden acabar con la democracia.

 
2 comentarios

Publicado por en agosto 21, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “EL DERECHO A LA PROTESTA Y EL DERECHO DE LOS DEMÁS

  1. Luis D. Vega

    agosto 21, 2013 at 5:46 pm

    El articulo no dice que el uribismo con su pensamiento de el todo vale, hasta venderle el alma al diablo, también está apoyando el paro, esa es una demostración mas de la postración moral de la extrema derecha, sepulcros blanqueados pero llenos de podredumbre, me refiero a apoyar los bloqueos y la violencia porque la protesta pacifica y los paros la apoyamos todos los demócratas pues nuestro país no es que sea el mas incluyente y justo., hasta el mismo Dr. Santos.los apoya.

     
  2. carmenaucastro@hotmail.com

    agosto 22, 2013 at 2:06 am

    Totalmente de acuerdo, para nadie es desconocido que algunas de las razones que aluden los protestantes son reales, pero realmente tienen fuerza esas envalentonadas escaramuzas lo que el pueblo ve son unos flojos,desadactados, manipulables seres que no hacen ideas, ni construyen luchas ideologicas, coherentes y claras con un Pais en crisis social,politico,economico, lo que se visualiza es la influencia nefasta de nuestros vecinos y su.afan por apoderarse de nuestra estrategica nacion…umh muack

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: