RSS

AGRIDULCE BALANCE DEL PARO EN BOGOTÁ

30 Ago

AGRIDULCE BALANCE DEL PARO EN BOGOTÁLa jornada de protesta convocada ayer por las centrales obreras y estudiantes como muestra de apoyo con el paro campesino tuvo dos polos totalmente opuestos; en horas de la mañana las marchas se caracterizaron por su respeto al orden y a los derechos de los demás, incluso los campesinos que marcharon a Bogotá tomaron todas las medidas para evitar la infiltración de elementos ajenos a las protestas.

Aunque el centro de la ciudad y algunas vías al sur de la capital colapsaron por las marchas y por algunos intentos de bloqueo, la normalidad sólo fue afectada en el municipio de Soacha donde la acción vandálica de algunos jóvenes estudiantes se sumó al temor sobreviviente de la noche de terror vivida por obra de grupos criminales que se dedicaron al saqueo de locales comerciales y a la destrucción de bienes públicos y privados.

Pero el panorama hasta alegre y festivo de las marchas de protesta se tornó en desórdenes que implicaron saqueos a entidades bancarias, locales comerciales, rotura de vidrieras, daños en fachadas y destrucción de mobiliario público del transporte masivo y las vías por donde transcurría la marcha, los enfrentamientos de los grupos criminales dejaron como consecuencia 26 policiales heridos, dos de ellos de gravedad, una decena de estudiantes con contusiones menores y lamentablemente la muerte de dos personas en horas de la noche, uno de ellos un joven en la Localidad de Suba.

Los desórdenes provocados por grupos de delincuentes ajenos a la protesta fueron de tal magnitud que hubo necesidad de decretar toque de queda a partir de las 21:00 horas en las Localidades de Suba, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar, en esta última se registraron disparos de fusil desde las partes medias y altas de los cerros contra la fuerza pública y contra la población civil.

Es rescatable la valerosa actitud de un grupo de estudiantes que asumió la defensa de los policiales que habían sido rodeados de un grueso grupo de vándalos con la intención de causarles el mayor daño físico posible, al oponerse a los encapuchados estos jóvenes enviaron un mensaje de civilidad encomiable y demuestra que quienes realmente están protestando con razones justas no tienen que recurrir a la violencia para hacerse escuchar.

Llama la atención que se volvió permanente la presencia de los llamados “cabezas rapadas” conocidos como Rash (Red Anarchist Skinheads), en las marchas y protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores; estos delincuentes han sido protagonistas de actos de violencia y vandalismo en los desfiles de los primeros de mayo y en cuanta concentración y marcha de la CUT se realiza en Bogotá. Aunque las directivas de la central niegan cualquier vinculación con esas organizaciones, no deja de ser alarmante que jamás tomen medidas de prevención para evitar que se infiltren en sus filas y provoquen la violencia.

Ayer el Alcalde Gustavo Petro afirmaba que se comprobó la presencia de “fuerzas oscuras” vinculadas al proceso de La Habana, en una clara alusión a milicianos de las Farc y delincuentes comunes que trabajan para la organización narcoguerrillera; esta advertencia fue ratificada por Aurelio Suárez, ex candidato del Polo a la alcaldía, quien denunció la presencia de bandas criminales que se han arraigado en Bogotá y municipios como Soacha y que aprovechan las situaciones de protesta para desatar las acciones delincuenciales.

No deja de tener importancia que sean precisamente ahora voceros de la izquierda quienes tengan que hacer esas denuncias que vienen de tiempo atrás y que han sido desdeñadas por algunos sectores de la sociedad con el argumento de que provienen de la derecha.

Es indudable y así se desprende de lo sucedido en los últimos días, la existencia de la alianza Farc-bandas criminales, no sólo para asuntos de narcotráfico sino para la comisión de otros delitos como la extorsión, el secuestro y acciones terroristas donde la narcoguerrilla intenta aparecer como no interviniente o responsable; se sabe que en Bogotá las Farc mueven un alto porcentaje del llamado microtráfico de narcóticos y utilizan los llamados “ganchos” o “pandillas” para sus fines criminales. Lamentablemente, en aras de mantener estadísticas positivas de seguridad o por no crear alarma social, las autoridades no han publicado la dimensión de este fenómeno.

El ejemplo de los sucesos de Facatativá es diciente, según las autoridades municipales y los pobladores, los causantes de los desórdenes, saqueos y actos violentos fueron cerca de 300 personas que venían de otros sectores, que nada tenían que ver con la protesta agraria, y que tenían toda una infraestructura para la comisión de sus delitos como se aprecia en la prueba fílmica que muestra a un grupo de forajidos hurtando una caja fuerte que suben a un camión y huyen con ella, sin que el vehículo fuera detenido en los bloqueos que si detienen el transporte de alimentos, o de personas. Esa capacidad logística sólo la tienen la delincuencia organizada y las narcoguerrillas.

La sociedad entera y sobre todo los sectores que elevan su justa protesta están advertidos entonces de este fenómeno criminal y es a ella, en unión permanente de las autoridades judiciales y policiales, a quienes corresponde tomar las medidas preventivas para que estos hechos lamentables no se vuelvan a suceder (Art. 95 de la Constitución).

 

 
2 comentarios

Publicado por en agosto 30, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “AGRIDULCE BALANCE DEL PARO EN BOGOTÁ

  1. Javier Garcia

    agosto 30, 2013 at 12:36 pm

    APRECIADOS AMIGOS, LOS INVITO PARA QUE PIENSEN EN COLOCARLE EL NOMBRE DE QUIEN ESCRIBIO O ENTIDAD COMO TAL………………SON MUY BUENOS Y REALES PERO PARA QUE ME LOS MULTIPLIQUEN EN EL AMBITO INTERNACIONAL ME LO PIDEN. EXITOS. HAY QUE ESTUDIAR, HAY QUE LEER, HACER SEGUIMIENTO A ESTA ESTRATEGIGIA COMUNISTA QUE ES PODUCIR CAOS Y NDA DE SOCIALISMO. GRACIAS POR SUS ANALISIS

     
    • colombiaopina

      septiembre 3, 2013 at 3:25 pm

      Mil gracias,
      Fundación Derechos Humanos y Democracia Colombia DERHDECO

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: