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LA COBARDÍA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LAS CAPUCHAS Y LA TOLERANCIA SOCIAL

01 Sep

LA COBARDÍA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LAS CAPUCHAS Y LA TOLERANCIA SOCIALResulta sobrecogedora y ejemplarizante la imagen frágil de doña Gloria Barreto, la ciudadana que ayer, participando en la movilización convocada por diversos sectores en solidaridad con el paro agrario, interpuso su menudo cuerpo para defender a un grupo de policías del ESMAD asediados y atacados cobardemente por un numeroso grupo de delincuentes escudados tras capuchas, que pretendían cuando menos asesinarlos.

Doña Gloria, como los valientes estudiantes que asumieron la misma defensa solidaria de los servidores públicos en otro incidente similar sobre la carrera 7 de Bogotá, deben ser el ejemplo para quienes predican el odio desde las redes sociales, en las universidades y colegios, en las comunidades barriales, contra la policía, provocando muchas veces respuestas excesivas de las que casi siempre son víctimas quienes no hacen parte de los agitadores criminales que promueven los desórdenes.

Lastimosamente la laxitud de la Fiscalía o de las autoridades judiciales frente a la conducta de los delincuentes que participan en asonadas, saqueos, destrucción de bienes públicos y privados, agresión a servidores públicos y ciudadanos, sirve de acicate para que estos incidentes se repitan de manera sistemática contribuyendo a la creación de la zozobra y la anarquía donde el narcoterrorismo y sus apologistas obtienen ganancias políticas.

Pero no sólo es la inacción de la autoridad judicial, también estimula estos comportamientos la tolerancia social frente a quienes abiertamente incitan a la violencia con su discurso cargado de odio de clases que llama a la combinación de las formas de lucha; una cosa es la justa protesta social por condiciones de inequidad, de injusticia social, económica o política y otra es apropiarse de esos reclamos para promover revoluciones fallidas en el mundo entero mediante la utilización de las garantías democráticas a través de las armas, del terror, de la violencia, como lo han hecho tradicionalmente los movimientos políticos de izquierda en Colombia desde la década de los 50.

Da tristeza ver como algunos inconscientes difunden imágenes de los ataques a la fuerza pública, a la población civil y sus bienes, para hacer chascarrillos de mal gusto; o de aquellos que promueven fotografías de manifestantes lesionados o de enfrentamientos entre revoltosos y la fuerza pública para expresar su rechazo a toda forma de autoridad, seguramente son personas que no tienen ni siquiera una conciencia política y una responsabilidad civil a la hora de tomar partido para elegir a quienes deben gobernarnos, son anarquistas por naturaleza y egoístas en su visión del mundo.

En la protesta social algunas máscaras buscan identificar un movimiento de rechazo social, de denuncia de situaciones injustas o corruptas, pero las máscaras que utilizan los agitadores profesionales, los vándalos y terroristas, sólo sirvan para ocultar su cobardía, amparados en la excitación de una masa. El cobarde que utiliza una máscara en una movilización, una marcha, una protesta, va predeterminado y en concierto con otros para generar violencia; estos fenómenos de protesta social son tenidos como beneficiosos o, al menos, “inocentes”, sin embargo, todos podemos observar que cada vez con mayor frecuencia los ánimos exaltados por la razón que fuere, se encaminan por derroteros violentos. En efecto, es común que manifestaciones multitudinarias, inicialmente bienintencionadas, acaben en destrozos materiales, muertos y heridos.

Los encapuchados pertenecen a organización ilícitas, son milicianos de las narcoguerrillas o agitadores y apologistas a su favor, por eso su presencia en las marchas y protestas no es la de solidarizarse contra quienes la conforman, sino generar violencia para incrementar el clima de terror que sirva a los intereses de las organizaciones políticas que predican la combinación de las formas de lucha para el cambio estructural del Estado.

De ahí que en el lenguaje “revolucionario” se hable de organización de masas como una forma de instrumentalizar la masa a su favor, el hombre-masa es vital para hacer conocer sus intereses y buscar respaldo a sus propuestas; ganar ese hombre-masa es obtener recursos humanos para prolongar su guerra contra el Estado y por eso se apropian del discurso de los más necesitados, le venden la ilusión de que en la organización, movimiento o partido ese excluido de la sociedad encuentra un verdadero refugio, un instrumento de defensa contra quienes al contrario de él si tienen algún medio económico, un trabajo, un hogar o unos bienes, convierten a este individuo en una máquina de terror que debe destruir lo que tienen los demás para que todos sean iguales.

Por eso el uso de la máscara, de la capucha, le sirve de identidad al sociópata, al desadaptado y resentido social, como que lo aleja de su sentimiento de inferioridad social, cultural e intelectual, que tiene que vivir a diario y la máscara le da unos ánimos a los que no quiere renunciar, en la violencia desata sus frustraciones, sus resentimientos, y la máscara le garantiza impunidad frente a la sociedad que lo rechaza.

 
1 comentario

Publicado por en septiembre 1, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA COBARDÍA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LAS CAPUCHAS Y LA TOLERANCIA SOCIAL

  1. Rosita Welcker

    septiembre 1, 2013 at 7:18 am

    PARA TODOS NO ES NADA RARO CUANDO EL FISCAL ES UN COMUNISTA LOS MAGISTRADOS IDEN ASI QUE PODEMOS ESPERAR DE LA PARTE JUDICIAL CUANDO ESTAMOS GOBERNADOS POR UNOS IZQUIERDISTAS ESO UN ALCALDE ASESINO TERRORISTA QUE ESPERAMOS AHORA QUE SE TOMEN EL RESTO DEL PODER YA NADA MAS YA QUE LOS COLOMBIANOS SON INCAPACES DE HACER ALGO POR DEFENDER EL PAIS Y LAS FFMM NO SIRVEN PARA NADA LOS GENERALES SOLOS INTERESA SUS PRESTACIONES PREVENDAS Y LA PENSIONES ESTAMOS EN LA OLLA Y NOS VAMOS PARA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE COLOMBIA.

     

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