RSS

El SABOTAJE A LOS ACUERDOS SOBRE EL PARO CAMPESINO PERSISTE

02 Sep

El sabotaje a los acuerdos sobre el paro campesino persisteTal como se evidencio la semana pasada hay una intención perversa de la Marcha Patriótica y de las Farc por sabotear cualquier intento de acuerdos entre los líderes campesinos y el gobierno nacional; obedeciendo órdenes de esas organizaciones los campesinos de Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá desconocen lo acordado sobre el levantamiento de los bloqueos y el establecimiento de una mesa de diálogo nacional en Tunja y persisten en mantener secuestrados a los habitantes de amplias zonas de esos departamentos, aislados y sin recursos alimentarios o de salud.

Como si fuera poco han reactivado comandos de terroristas para mantener la zozobra y el miedo en el departamento de Boyacá como lo demuestra el asesinato de un conductor de transporte público en la vía Tunja-Paipa, más específicamente en el sitio conocido como “La Siderúrgica”, municipio de Sotaquirá. En efecto, allí murió el conductor de un bus de la Empresa Libertadores que transportaba a 30 pasajeros, el señor Euclides Márquez se dirigía hacia Paipa cuando en ese lugar unos encapuchados lanzaron una piedra que rompió el parabrisas del automotor golpeando al conductor quien murió minutos después. En la misma vía posteriormente fueron atacados otros vehículos.

Es seguro que esos mismos criminales fueron los que sostuvieron la campaña terrorista contra los habitantes de ese municipio para hacerlos participar en el paro y los desórdenes que conllevaron los bloqueos bajo la amenaza de asesinarlos o quemarles sus parcelas, impidiendo además el ingreso de los vehículos recolectores de leche o de mercados necesarios para la supervivencia de quienes residen en las alejadas veredas, sometiendo a estos verdaderos campesinos a un sitio que duró 14 días.

Hay una intención evidente de las Farc y la Marcha Patriótica por crear una ambiente de desestabilización política en lo que resta del año y están moviendo a sus cuadros y dirigentes para sostener el paro de los campesinos e impedir que se llegue a algún acuerdo real para el beneficio de los agricultores, así mismo están incentivando paros en otros sectores como el magisterio, la salud y el consabido paro de final de año del poder judicial.

La acción de las Farc y la Marcha Patriótica obedece a la estrategia comunista de estimular la lucha de clases para crear la profundización de la crisis política del Estado como requisito objetivo para obtener el poder mediante la combinación de las formas de lucha; eso no es nuevo, la narcoguerrilla y el PCC llevan más de 50 años practicándolo sin éxito, lo que ahora aprovechan es la coyuntura que les brinda el establecimiento de los diálogos de La Habana y que significó para los terroristas, en franca derrota militar, un inesperado salvavidas político que les permitió un reposicionamiento nacional e internacional.

Resulta sorprendente que nadie cuestione la súbita aparición de una legión de jovencitos que no superan los 30 años, que dicen ser ingenieros, geólogos, antropólogos y otras ciencias, formados en la URSS o en Cuba, que de la noche a la mañana y sin haber sembrado una pepa de aguacate en un vaso, se presentan públicamente como “campesinos quebrados por el TLC con EE.UU”, apropiándose mediante un discurso grandilocuente de la representación de los verdaderos campesinos inconformes con la situación socioeconómica que genera la crisis agraria en el país; no sólo han instrumentalizado esa inconformidad sino que están manipulando al campesino para su propio provecho político y para fortalecer la posición negociadora de las Farc en La Habana.

Así mismo nadie parece sorprenderse por la aparición intempestiva de una serie de Asociaciones, Mesas, Sindicatos y otras organizaciones que dicen representar a trabajadores agrarios que jamás les han entregado alguna vocería, como se evidencia en las declaraciones de agricultores del Catatumbo, Boyacá, Cundinamarca y el Sur del país que concurrieron al paro y a los bloqueos de manera obligada so pena de sufrir daño o de pagar cuantiosas “multas”, tal y como está registrado en las comunicaciones de cabecillas de estructuras criminales de las Farc con sus agentes encubiertos y que ya son de conocimiento público.

Hay todo un concierto para sabotear cualquier acuerdo con los sectores en conflicto, así lo demuestra la cronología de las negociaciones con el sector agrario. Inicialmente los campesinos de Boyacá y Cundinamarca que negociaban en Tunja con el gobierno acordaron el desbloqueo de las vías, pero recibieron llamadas de gentes no identificadas y condicionaron el acuerdo a la presencia de campesinos de otras regiones, especialmente de Nariño, lo que se logró.

Pero ahora en Nariño no se levantan los bloqueos porque allí dicen que nadie los representa en Tunja y en Huila, Caquetá y Putumayo, especialmente en estos dos últimos departamentos, se radicaliza la posición de los campesinos porque los pusieron a exigir que como parte del acuerdo para levantar los bloqueos el gobierno debía comprometerse a no continuar los programas de erradicación de cultivos ilícitos y a sacar de esas zonas a las empresas que adelantan la explotación petrolera.

No hay duda que a cada aproximación de acuerdo, si los campesinos siguen permitiendo que los suplanten, surgirán nuevas exigencias que nada tienen que ver con la realidad agraria colombiana y en cambio sí con los intereses de las Farc y sus organizaciones políticas. Es hora de que los campesinos recobren su dignidad y rechacen a los elementos extraños que se apropian de su vocería y representación.

 
1 comentario

Publicado por en septiembre 2, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “El SABOTAJE A LOS ACUERDOS SOBRE EL PARO CAMPESINO PERSISTE

  1. EUGENIO MELO

    septiembre 2, 2013 at 8:38 pm

    La solidaridad de los colombianos sería más evidente si la justicia no fuera politizada. El temor empieza por el de los medios, el mismo de quienes prefieren no denunciar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: