RSS

LAS FARC COMIENZAN A MOSTRAR LAS VERDADERAS CARTAS

18 Sep

LAS FARC COMIENZAN A MOSTRAR LAS VERDADERAS CARTASAunque la propuesta no es nueva, las Farc plantearon este martes que se reconozca en Colombia el “derecho a la subversión“, que se prohíba el “tratamiento militar y de guerra” a las protestas sociales y se desmantele el escuadrón policial antidisturbios, dentro de un nuevo grupo de propuestas sobre participación política; la propuesta va en consonancia con el llamado “derecho a la rebelión armada” que el Movimiento Continental Bolivariano MCB plantea desde Caracas, rebelión de una sola vía porque sólo es aplicable cuando atacan a la democracia, ese mismo derecho no es permitido ni en Cuba, ni en Venezuela o en cualquiera de los países satélites del llamado socialismo del siglo XXI.

La exigencia de la narcoguerrilla va en consonancia de su manifestación de no dejación de armas, ni desmovilización, y con la de las llamadas zonas de reserva campesina especialmente en aquellas regiones donde tiene altos intereses en el narcotráfico, la minería ilegal, de la mano con bandas criminales como “Los Rastrojos” y otras.

A primera vista el tal derecho a la subversión, la no dejación de armas y las zonas de reserva autónomas podrían parecer aisladas y hasta baladíes, pero hacen parte de una estrategia trazada por la narcoguerrilla de tiempo atrás y tiene que ver con el paso a la legitimidad como fuerza parapolicial o paramilitar en el evento de un acuerdo de paz, ya esbozadas en los diálogos con el gobierno Betancur y posteriormente en Tlaxcala, Caracas y el Caguán y que algunos “intelectuales” consideran un paso inevitable y necesario para consolidar la paz.

La propuesta que ha comenzado a cobrar forma desde finales del siglo pasado en diferentes escenarios donde se discuten los procesos de paz en Colombia, se fundamenta en la experiencia centroamericana y básicamente señala que como los narcoterroristas que se desmovilicen no se van a dedicar todos a la actividad política, es necesario darles garantías de estabilidad y trabajo para que no sean cooptados por las bandas criminales; la desafortunada experiencia de la Ley de Justicia y Paz con la desmovilización de las autodefensas ilegales pareciere acudir a favor de ese razonamiento. Es de temer que se eche mano de las famosas “penas alternativas” contempladas ahora en el marco jurídico para la paz, para justificar legalmente que algunos terroristas entren a ser parte de una especie de policía rural para desarrollar “trabajo social” en regiones declaradas o en tránsito de declaración como zonas de reserva campesina, aduciendo que son de allí y conocen mejor que nadie la región, sus habitantes y sus necesidades.

Pero hay una gran diferencia, el acuerdo de paz eventual con las Farc no garantiza el fin del conflicto y así lo han señalado claramente no solo los negociadores en La Habana, sino diferentes estudiosos del tema. El narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y otra serie de delitos similares van a seguir con acuerdo o sin este; la alianza guerrilla-bandas criminales va a continuar porque ambas se necesitan y en la comisión de esos crímenes reside la fuente de sus recursos y riquezas, lo único que lograrían los acuerdos sería la “jubilación” de terroristas viejos que pasarían a la legitimidad política y la desmovilización de enfermos, lisiados o terroristas no convencidos políticamente y que se han convertido en un lastre para las estructuras criminales de la narcoguerrilla.

Pero como legalmente no puede reconocerse legitimidad a esa alianza, la conversión en esa suerte de organismo parapolicial le garantizaría a las Farc no sólo mantener las armas y unas estructuras criminales más especializadas, sino que cualquier acción del Estado para controlarlas sería presentada como una agresión militar y un incumplimiento de lo pactado, las Farc reclamarían mantener su poder armado como “garantía” para el cumplimiento de los acuerdos y como parte de ese “derecho a la subversión” si consideran a su juicio que no son suficientes o que no se cumplen.

Hay un hecho cierto y así fue reconocido por alias Pablo Catatumbo en un inusitado arranque de sinceridad; los cabecillas de las Farc que están en La Habana no tienen idea de lo que están haciendo sus estructuras criminales en el país o la tienen, como debe ser, pero apuntan a que el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otras conductas delictuales que desarrollan en alianza con las Bacrim y la delincuencia común en las zonas urbanas y rurales del país no se conviertan en el centro de atención de los colombianos y los negociadores del gobierno en la mesa de diálogos.

Las Farc ya tienen todo estructurado para pasar de ser una guerrilla político-militar a lo que realmente son, la más grande mafia narcotraficante de América en este momento; la prohibición insensata para que las FF.MM le den el mismo tratamiento de guerra a las bandas criminales les cae como anillo al dedo, allí reside el engaño y la perversidad de los acuerdos de paz que quieren.

Si en un futuro la policía quisiera controlar esas organizaciones, con sus aparatos políticos establecidos y el control sobre zonas territoriales, simplemente obligarían a los habitantes a salir en plan de “protesta social” y con ello desvertebrarían cualquier acción legal y legítima en su contra porque a los ojos del mundo, como ya se hace, lo que se estaría es criminalizando la protesta social. Ya el gobierno ha cedido en materia de erradicación de cultivos ilícitos con el falaz argumento de que es el único medio de subsistencia para ciertos sectores agrarios y las Farc confían en que la presión internacional contra el prohibicionismo de los narcocultivos y el tráfico de estupefacientes haga más laxas las normas y se repitan ejemplos a mayor escala como el que se desarrolla en el Uruguay con respecto a la marihuana.

La necesidad de las zonas de reserva campesina, a más de servir como centros de cultivos ilícitos ampliados como los que se dan en algunas comunidades indígenas que por motivos culturales pueden sembrar coca, es también la de establecer zonas de control político y armado en regiones de importancia estratégica; no es el “humanismo” lo que motiva a las Farc, es el claro e innegable deseo de obtener, acrecentar y mantener poder como “republiquetas independientes” como llamara a estas zonas el anterior ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, algo en lo que no pueden equivocarse los colombianos al aprobar cualquier eventual acuerdo al creer en los cantos de sirena que el discurso público fariano conlleva.

 
4 comentarios

Publicado por en septiembre 18, 2013 en Opinión Pública

 

4 Respuestas a “LAS FARC COMIENZAN A MOSTRAR LAS VERDADERAS CARTAS

  1. Rosita Welcker

    septiembre 18, 2013 at 7:57 pm

    ES COMO DECIR QUE LAS FARC NO VAN DEJAR DE DELINQUIR MENOS DEJAR LAS ARMAS SEGUIR SIENDO TERRORISTAS Y QUIEREN TODOS DERECHOS EXIGUIR NO DEFINITIVAMENTE ES DESCABELLADO LA PAZ DE SANTOS NO DE LOS COLOMBIANOS DE VERDAD SANTOS ES UN TRAIDOR ILUSO CREER QUE LAS FARC QUIEREN PAZ

     
  2. Nestor Arboleda

    septiembre 23, 2013 at 5:03 pm

    Es el gran momento de que toda Colombia se arme de patritismo moral y termine de una vez por todas con exigenciias de tanto piliticos inescrupulosos como los ignorantes que son conecciones de mafias como la Farc. Ya se les acerca el fin, desde la DEA y la lista negra del mundo contra ellos. Es tambien relativo que se demuestre que Colombia como lo que es, un pais de gente trabajadora y buena.

    Las ideas de un puñado de ignorantes no dejara de existir, pero si el ejercito y nuestras FFMM se mostraran mas aguerridos contra ese tumulto, Colombia estaria en mejor posicion de ser Colombia. Recuerden lo de Allende, en Chile…Lo de Chavez y sin ir mas lejos se derroto al tal Hitller; no creen que es momento de terminar con ese puñado de ignorantes? Esta escrito en la historia.

     
  3. jimmy ramos

    octubre 15, 2013 at 11:23 pm

    No lo puedo creer, un país con la mas reciente tecnología de guerra y con un ejército bien estructurado, organizado y entrenado, que si bien no me fallan los cálculos, creo que Colombia tiene un ejército de 300 mil efectivos. ¿Por qué se descuidaron mucho y dejaron engrosar las filas de las llamadas fuerzas armadas revolucionaria de Colombia. (FARC)? Si hubieran despertado a tiempo esto no estuviera sucediendo, pero todavía es tiempo de bloquear y de impedir el avance de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), sino me equivoco creo que andan por los 13 mil efectivos es un grupo minoritario con menos armas, con menos preparación militar y con menos pertrechos militares, comparado con el ejército de Colombia eso es como comerse un queque. frenen esa guerrilla y acaben de una vez por toda con esos grupos armados que han sido la piedra en el zapato de todos los colombianos y colombianas.Si la paz, no a la guerra. Muchas gracias.
    .

     
    • jimmy ramos

      octubre 15, 2013 at 11:36 pm

      No lo puedo creer, un país con la mas reciente tecnología de guerra y con un ejército bien estructurado, organizado y entrenado, que si bien no me fallan los cálculos, creo que Colombia tiene un ejército de 300 mil efectivos. ¿Por qué se descuidaron mucho y dejaron engrosar las filas de las llamadas fuerzas armadas revolucionaria de Colombia. (FARC)? Si hubieran despertado a tiempo esto no estuviera sucediendo, pero todavía es tiempo de bloquear y de impedir el avance de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), sino me equivoco creo que andan por los 13 mil efectivos es un grupo minoritario con menos armas, con menos preparación militar y con menos pertrechos militares, comparado con el ejército de Colombia eso es como comerse un queque. frenen esa guerrilla y acaben de una vez por toda con esos grupos armados que han sido la piedra en el zapato de todos los colombianos y colombianas.Si la paz, no a la guerra. Muchas gracias.
      .

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: