RSS

LA CUESTIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA VERDAD SOBRE EL CONFLICTO

23 Sep

La cuestión de la memoria histórica y la verdad sobre el conflictoEn los últimos 20 años el término “memoria histórica” se puso de moda para tratar de buscar una explicación a los conflictos armados internos o externos, impulsado desde algunos sectores académicos desafortunadamente ha tenido como objeto justificar la violencia terrorista que han vivido nuestros países desde los años 60, mientras se centra la responsabilidad de las mismas en los Estados y fundamentalmente en sus instituciones castrenses.

Ese sesgo izquierdista que se le imprime a los Comités, Asociaciones y demás organizaciones que se encarga de “elaborar” esa memoria histórica hace que esta sea se selectiva, poco objetiva y muy subjetiva dependiendo del compromiso político de los integrantes de tales organizaciones.

Atendiendo esa moda ideológica, en Colombia lo más reciente es el trabajo del llamado Centro de Memoria Histórica compuesto por personajes provenientes de la ideología marxista-leninista y de algunos ex militantes de organizaciones armadas ilegales, de tal manera que los resultados de su trabajo tan ampliamente divulgado, no recogen en sus conclusiones otra cosa que la misma justificación de la “combinación de las formas de lucha” como modelo de respuesta o defensa a las políticas del Estado aunque quieran matizarla mediante tibias condenas a los excesos cometidos por las narcoguerrillas y confundan a la opinión centrando su condena a los llamados aparatos paramilitares por referencia a organizaciones de autodefensa privada ilegal frente a las exacciones de las organizaciones criminales de izquierda.

En nada difieren las conclusiones de este Centro de Memoria Histórica al discurso perenne de la izquierda en todo el mundo. La maquinaria de propaganda de los grandes partidos políticos, sobre todo los de izquierda, es muy dada a inventar frases y términos que luego a través de circulares son enviados a las sedes de sus formaciones políticas, con la orden de ser utilizadas en cada comparecencia en los medios, difundida entre sus militantes, utilizadas en debates, entrevistas, tertulias, comidillas, reuniones de vecinos, etc., la idea es hacer calar un mensaje catastrofista o de euforia, según interese, y claro está, a mayor tela de araña, más impacto y más rápido[1].

Qué verdad objetiva sobre el conflicto puede surgir de elementos involucrados ideológicamente con los partidos de izquierda que promovieron la aparición de las organizaciones armadas ilegales y de ex militantes de estos movimientos, que amparados por leyes de amnistía e indulto jamás reconocieron a sus víctimas y mucho menos hicieron actos de verdad, justicia y reparación con respecto a ellas; nótese que son “intelectuales” y ex guerrilleros que jamás reconocieron el error de su proceder, sino que siempre lo han justificado aunque manifiesten que en algún momento la guerra armada combinada con la acción política había perdido vigencia.

Y es que estos constructores de la “memoria histórica” sólo recuerdan lo que les conviene a sus intereses ideológicos, desechan sistemáticamente cualquier realidad fáctica que pueda controvertirlos o que pueda llevar duda a sus afirmaciones; así, las autodefensas ilegales son actores de la guerra no por las razones que las llevaron a ella sino por los crímenes que cometieron, mientras a las guerrillas marxistas-leninistas les justifican los crímenes por razón de la guerra. Retoman el sofisma desafortunado de algunos magistrados izquierdistas que en su momento dijeron que los guerrilleros eran “luchadores altruistas que asesinaban para que otros vivieran mejor”, mientras el Estado, la institución castrense y quien se hubiese opuesto de alguna manera a las pretensiones narcoterroristas sólo podía ser considerado como reo de concierto para delinquir agravado.

Con esta distorsión de la verdad se institucionalizan muchos mitos creados en torno al origen y génesis del conflicto armado en Colombia y que buscan crear la certeza de que la violencia desatada por el partido comunista al introducir la tesis de la combinación de las formas de lucha, no es otra cosa que la continuación de las luchas partidarias de la primera mitad del siglo XX y no una decisión política de desarrollar la guerra armada contra el pueblo colombiano para permitir la toma del poder y la instauración de la dictadura socialista.

Lo más grave es que esa verdad manipulada termina idealizando la acción terrorista hasta el punto de compararla a la gesta libertadora de Simón Bolívar, mientras el “criminal” de la historia termina siendo el Estado, las instituciones democráticas y especialmente las Fuerzas Militares y de Policía. Esa falsedad de la “memoria histórica” es la que le permite hoy a las Farc reclamar aún más para legitimarse ante Colombia y el mundo, negar sus crímenes y cambiar esa responsabilidad por un hipócrita reconocimiento de sus víctimas pero minimizándolas a víctimas necesarias porque las reales víctimas han sido ellas.

Sobre una verdad manipulada, una memoria histórica selectiva y sesgada, es muy difícil que pueda construirse una verdadera justicia, una verdad y una reparación para las víctimas del conflicto y cualquier acuerdo no sería más que una repetición de la larga historia de indultos y amnistías que desde la aparición de las guerrillas marxistas-leninistas en cualquiera de sus versiones se ha dado en los últimos 60 años de nuestra historia.


[1] EL BLOG DEL LIMÓN. Memoria Histórica Selectiva. Algeciras, España. Agosto 15 de 2010. En: http://ellimonamargo.blogspot.com/2010/08/memoria-historica-selectiva.html

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 23, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: