RSS

LA NUEVA ALIANZA POLITIQUERA Y OPORTUNISTA

29 Sep

LA NUEVA ALIANZA POLITIQUERA Y OPORTUNISTALo sucedido en el Congreso del Partido Verde recién realizado es el ejemplo más patética de oportunismo politiquero de las últimas décadas en Colombia; contrariando el principio del “no todo vale” que Mockus, Peñalosa y Fajardo presentaran como bandera política en las pasadas elecciones presidenciales con gran acogida dentro de los colombianos, especialmente de las nuevas generaciones, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro se apodera de la personería jurídica de los verdes para jugarse la defensa de su administración abocada a enfrentar un proceso democrático de revocatoria.

Petro, que hasta ahora encabezaba el llamado Movimiento Progresista como escisión del Polo Democrático Alternativo, apuntala de manera oportunista a su grupo político y se apodera de unas banderas que hasta ayer fueron respetables. Es cierto que el Partido Verde había sido formado originalmente por algunos ex militantes del M19 y otros sectores de izquierda que no se veían representados en el Polo, al que si había llegado Petro, pero los principios ideológicos presentados en las pasadas contiendas electorales y que sus representantes en el Congreso han defendido en los últimos 3 años, distaban mucho de los postulados populistas y demagógicos de los Progresistas del alcalde de Bogotá.

En honor a la verdad hay que señalar que los coqueteos de Petro a las figuras representativas de los Verdes, como Antanas Mockus, son de vieja data. Petro fue quien convenció a Mockus de lanzarse a la política luego de la bajada de los pantalones cuando era rector de la Universidad Nacional; en 2007, Petro invitó a Mockus a ser precandidato del Polo para la Alcaldía de Bogotá cuando estaba empeñado en hacer de ese partido un movimiento más moderno y pluralista, pero Mockus finalmente decidió no apostarle a esa opción; luego, cuando se discutió la idea de ‘los quíntuples’, Petro formaba inicialmente parte de esta idea, pero quedó por fuera cuando entraron Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez. Y el año pasado, en las últimas elecciones presidenciales, Petro buscó una adhesión con Mockus bajo unas condiciones que finalmente fueron rechazadas por el Partido Verde (LEÓN, 2011). Sin embargo hoy Mockus no hace parte de los Verdes,

Técnicamente del anterior comando de los Verdes sólo quedaba el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, duro crítico de la gestión de Petro hasta el punto de señalar que su administración es desastrosa para la ciudad, pero quien ha manifestado que a pesar de las diferencias radicales con el actual burgomaestre, acepta disciplinadamente la alianza impuesta. Pero ello tiene una explicación, el Partido Verde como tal está temeroso frente al llamado umbral electoral y necesita superar los 450.000 votos que se requieren para alcanzarlo con lo que los votos progresistas le vendrían como salvavidas electorero.

Una actitud distinta y gallarda ha asumido Alfonso Prada, quien además de denunciar que del Congreso del Partido Verde fueron excluidos los opositores a la alianza con los Progresistas y que por ello fue impugnado por un grupo de ediles de Bogotá y eso lo tendrán que decidir las autoridades. Si este proceso fracasa por la vía jurídica quedaríamos en libertad de movernos libremente en el escenario político. Prada, quien se ha distinguido como Concejal de la capital y como congresista, ha manifestado que  prefiere no estar en el Capitolio que llegar dentro de una lista que no interpreta; así mismo ha dicho que tampoco puede defender un proyecto que no comparte. Si hay que sacrificar ir al Senado como era mi propósito, no tengo problema en sacrificarlo. Prefiero la coherencia que la dispersión que se ha tomado en la política colombiana.

Lo sucedido con los Verdes, como reiteradamente ha ocurrido con la izquierda en la historia democrática del país, demuestra como el canibalismo oportunista y politiquero sacrifica cualquier principio ideológico y por ello nunca han sido vistos como alternativa de poder político en Colombia.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 29, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: