RSS

NARCOFARC AL DESNUDO

31 Oct

NARCOFARC AL DESNUDOAunque de tiempo atrás se ha evidenciado el carácter de banda narcotraficante de las Farc-ONT y sus cabecillas reiteradamente lo niegan, como lo están haciendo en La Habana, la caída de Virgilio Antonio Vidal Mora, alias Silver, jefe de la estructura criminal frente 57, a puesto a descubierta la verdadera naturaleza de esa organización armada ilegal.

El cabecilla abatido el pasado 25 de agosto en su campamento en la vereda La Nueva, del municipio de Riosucio (Chocó), en operaciones combinadas de las Fuerzas Militares colombianos, era el responsable de la comercialización de cocaína de las Farc, así como del cobro de “impuestos” por el mismo negocio a las Bandas Criminales Bacrim, que delinquen en el área del Urabá antioqueño y el Chocó. Coordinaba el comercio de coca y de armas desde y hacia Panamá y Centroamérica, siendo el principal aliado del llamado cartel de Sinaloa; alias Silver era el principal proveedor de recursos económicos para el Secretariado de las Farc-ONT.

La caída del narcoterrorista priva temporalmente al Secretariado de recibir cerca de 4.000 millones de pesos canalizados a través de Hermilio Cabrera Díaz, alias ‘Bertulfo’, integrante del estado mayor y hombre de confianza de ‘Timochenko’. Y supone también un conflicto con el cartel de Sinaloa que pagaba anticipadamente el envío de drogas, Las Farc no han logrado entregar tres toneladas de cocaína a la organización del ‘Chapo’ Guzmán, que se encuentran represadas en la zona de Acandí (Chocó), debido a las operaciones militares y de policía.

La baja de Silver facilitó además, gracias a la documentación encontrada en su campamento, la captura en Panamá de Yamil Mosquera Horado, alias Alexis, y hermano de alias “El Pana”, un mercenario panameño que asumió el mando de la estructura criminal frente 57. Mosquera Horado era el enlace entre Vidal Mora y el “Chapo” Guzmán, manejaba el tráfico de narcóticos hacia México en la frontera colombo-panameña, que alias “El Pana” conoce muy bien de sus tiempos de policía de Noriega en esa zona.

En poder de los organismos judiciales colombianos reposan documentos y pruebas que demuestran como en junio del 2011, el secretariado de las Farc ordenó a Édgar López, alias ‘Pacho Chino’, jefe del bloque Occidental, y a ‘Joaquín Gómez’, jefe del bloque Sur, entregarle al frente 57 la producción de cocaína de los frentes 30 y 48, para ser enviada hacia Costa Rica y de ahí a México. ‘Silver’ y el ‘Becerro’ crearon una comisión de enlace con ‘Pacho Chino’ para subir hasta Chocó ocho toneladas de droga por mes. Cada tres o cuatro días se subían entre 300 y 500 kilos de cocaína, a lomo de mulas o transportados por grupos de indígenas waunanas o emberas, que los entregaban en ranchos construidos para almacenarla. Semanas después, la droga era trasladada a Bahía Solano y Cabo Marzo para despacharla en lanchas rápidas por rutas controladas por emisarios del cartel de Sinaloa, que viajaban hasta Buenaventura y establecían contacto con ‘Silver’ para el envío de los cargamentos.

Precisamente ha quedado demostrado que la presencia de las estructuras criminales de las Farc-ONT en las comunidades indígenas tiene como único propósito el utilizarlas como rutas seguras del narcotráfico, de ahí la presión para que estas comunidades rechacen la presencia de la fuerza pública y del Estado en sus resguardos. En los recientes desórdenes propiciados por la Marcha Patriótica en comunidades de la bota caucana quedó evidenciada, en los medios televisivos, la existencia de gigantescos cultivos de coca custodiados por miembros de la llamada guardia indígena permeada por los milicianos de las Farc, que secuestraron por algunas horas a un grupo de soldados.

Debe recordarse que el denominado frente 57 fue creado por ‘Iván Márquez’ cuando era comandante del bloque Noroccidental, que opera en el Urabá antioqueño y Chocó. Desde entonces datan las relaciones de esta estructura criminal con los narcotraficantes, hasta la toma absoluta del control del ilícito negocio en la frontera con Panamá, donde las bandas criminales pagan un “impuesto” por el tránsito de sus productos hacia Centroamérica.  Los pagos de las Bacrim a las Farc-ONT oscilan entre 800 millones y mil millones de pesos por tonelada de droga, so pena de que las Farc-ONT les retengan o quiten los cargamentos.

En un correo con fecha 26 de mayo, ‘Iván’, jefe de la compañía ‘Wilson Córdoba’ de las Farc-ONT, le informa al ‘Becerro’ que ‘Silver’ se apropió de media tonelada de cocaína de un grupo de narcotraficantes que pagaba impuesto a las Farc por dejar pasar la droga. “A 15 minutos de Juradó, el comandante ‘Silver’, del 57, detuvo la lancha Adán con cuatro tripulantes, llevaba 872 kilos de mercancía y habían cancelado el impuesto al bloque móvil. El dueño es amigo de ‘Herminzón’, el que mueve material de guerra, si puede hacer el favor de arreglar ese problema”. El Secretariado ordenó a ‘Silver’ devolverle inmediatamente el cargamento que era de los ‘Urabeños’.

De allí que para las Farc-ONT es un punto estratégico vital el mantener control territorial sobre las regiones productoras y los corredores del narcotráfico, lo que explica la insistencia en creación de zonas autónomas en esas regiones del país, en las cuales el Estado no puede intervenir y mucho menos la fuerza pública, como lo han planteado en La Habana.

 
1 comentario

Publicado por en octubre 31, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “NARCOFARC AL DESNUDO

  1. Rosita Welcker

    octubre 31, 2013 at 5:50 am

    LAS FARC SON NARCO TERRORISTAS POR ESO COLOMBIA LA QUIERE CONVERTIR EL TRAIDOR CANALLA DE SANTOS EN UN NARCO ESTADO NO MAS SANTOS NO MAS FARC

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: