RSS

FARC-ONT Y SU DOBLE DISCURSO

09 Nov

FARC-ONT Y SU DOBLE DISCURSOMientras en La Habana alias Iván Márquez y su comitiva presentan discursos llenos de florituras sobre las aproximaciones a la paz, desde su escondite el cabecilla de la organización narcoterrorista plantea un panorama diferente y reitera que a las Farc-Ont no les suena la propuesta de cambiar las balas por votos, para Rodrigo Londoño Echeverry en el asunto político cualquier acuerdo no puede limitarse a “que troquemos nuestra lucha de medio siglo por la conversión en un partido político que presente sus listas en las elecciones, dando por descontado que el régimen político vigente reúne las más amplias calidades democráticas” [1].

En tanto Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, le anunciaba a los medios en La Habana, agitando el cotarro político nacional, que el diálogo en esa ciudad no era un proceso de sometimiento pero que si se avanzaba por la senda de las transformaciones la firma de un tratado de paz sería una realidad[2], con lo que queda claro que en el punto dos de la agenda trazada queda pendiente un aspecto fundamental: Definir cuál es el modelo de democracia y bajo qué características se daría una eventual participación política de la narcoguerrilla en caso de lograrse un acuerdo, aspectos centrales y claves que quedan por desarrollar en una etapa no definida en tanto no será en la mesa de negociaciones, ni en el Congreso sino mediante un mecanismo aún no concertado.

Esos aspectos recogen lo fundamental del asunto político en tanto implican las llamadas regiones territoriales que configurarían las circunscripciones electorales especiales, la ley de garantías electorales, el estatuto de la oposición y las formas y medios de participación política de las Farc-Ont.

No puede el país pensar que las Farc-Ont van por 15 o 20 curules en la Cámara, Senado o en diputaciones en Asambleas Departamentales estratégicas para ellos o en los Concejos de los municipios que los conforman. Las Farc-Ont tienen un objetivo fundamental, llegar a los centros neurálgicos del poder político desde donde puedan incidir en cambios del modelo de Estado social de derecho y de las instituciones democráticas, del modelo económico y de la doctrina de defensa que  incluye modificaciones y control de las Fuerzas Militares y de Policía.

Las Farc-Ont necesitan escenarios desde donde puedan cambiar lo que ellos denominan un Estado excluyente y antidemocrático, cuando dicen:

Las voces que determinan el rumbo de las políticas implementadas en el país son en primer término las de la gran banca transnacional y la red de corporaciones multinacionales interesadas en los recursos que puedan extraer de nuestro territorio en la forma más barata posible. A ellas se añaden los grupos financieros, los monopolios empresariales y el latifundio local.

No hay que llamarnos a engaños. El cumplido servicio de las crecientes e impagables deudas externas pública y privada, por el cual responde el Estado colombiano ante la banca mundial, es el primer deber que corresponde cumplir a cualquiera de estos gobiernos. Las llamadas sostenibilidad y regla fiscales que se incorporaron a la Constitución recientemente así lo ratifican.

El efecto real de las llamadas políticas neoliberales sobre los pueblos es tal, que hasta sus más fanáticos defensores sienten vergüenza de ser calificados como tales. La exención o rebaja de impuestos a los grandes capitales, la privatización de entidades y servicios públicos, la apertura indiscriminada al comercio internacional, entre otras, despojan y abaten a las mayorías.

La militarización creciente de la sociedad a fin de garantizar el control social necesario para el sometimiento de los pueblos que se opongan al saqueo de sus recursos, la destrucción de su hábitat natural o la súper explotación de su trabajo auspiciada por la desregulación de las relaciones laborales, completa el decálogo inhumano y antinatural del poder dominante.[3]

Siendo conscientes de no tener una fuerza política representativa para obtener el favor popular para realizar esos cambios por la vía democrática, en las urnas, para las Farc-Ont es un objetivo principal lograr por la vía del acuerdo su inserción en los centros estratégicos del poder político del Estado y mediante la posterior presión desde las zonas de control territorial que lograren, imponer la transformación del modelo de Estado social de derecho al llamado modelo bolivariano sobre el que sustentan su propuesta política desde finales del siglo pasado.

La izquierda y específicamente los partidos comunistas en la historia del siglo pasado jamás requirieron ser mayoría, no lo fueron el URSS, ni en China, ni en Cuba, ni lo son ahora en los llamados regímenes socialistas del siglo XXI, pero han sido hábiles en aprovechar las ventajas democráticas para combatir la democracia desde adentro, enquistadas en el poder.


[1] ANNCOL. DESBROZANDO IDEAS (I) ¿Quién está cansado con el proceso de paz? Por Timoshenko, FARC-EP En: http://anncol.eu/index.php/colombia/proceso-de-paz-en-colombia/4785-oct-22-desbrozando-ideas-i-quien-esta-cansado-con-el-proceso-de-paz-por-timoshenko-farc-ep

[2][2] EL TIEMPO. Así ven el acuerdo el Gobierno y la guerrilla. Bogotá, Jueves, 7 de noviembre de 2013. Pág. 3.

[3] Anncol. Ob.cit.
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 9, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “FARC-ONT Y SU DOBLE DISCURSO

  1. Rosita Welcker

    noviembre 9, 2013 at 2:02 pm

    YO NO CREO EN ESOS DISCURSOS MENOS QUE UNO CREA QUE ASESINOS SE VUELVAN BUENOS MENOS QUE ESOS VAN A DEJAR DE SER DELICUENTES NO NI POR EL CHIRAS MAS BIEN CREO QUE LO QUE ESTA HACIENDO EL TRAIDOR DE SANTOS ABRIRLES EL CAMINO PARA QUE TRAFIQUEN VENDAN MAS COCA Y SE HAGAN MAS RICOS NO SEAMOS TAN PENDEJOS QUIENES LOS APOYAN COMO SAMPER BOGOTE NARCO QUIEN SU CAMPANA CON DINEROS CALIENTES DEL CARTEL DE CALI GAVIRIA TODA ESA PARRANDA DE NARCO LIBERALES NO ESTAMOS JODIDOS CON ESAS LACRAS

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: