RSS

EL ASUNTO DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN LA MESA DE LA HABANA

13 Nov

EL ASUNTO DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN LA MESA DE LA HABANAEvacuados los dos primeros temas de la agenda de negociaciones en La Habana, con más pendientes que acuerdos conocidos, las delegaciones de gobierno y Farc-Ont abordan el espinoso tema de las drogas ilícitas; como siempre, antecedido por Foros, seminarios y reuniones de carácter cerrado y excluyente de donde se suponen salen las propuestas de la sociedad a tener en cuenta en el proceso.

El punto de “solución al problema de las drogas ilícitas” entre el gobierno y las Farc contempla tres subtemas: programas de sustitución y planes de desarrollo; planes de prevención del consumo y solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

El tema es relevante, en tanto el narcotráfico constituye hoy la columna vertebral de las finanzas de la organización narcoterrorista y es un hecho que la economía ilegal de las drogas atraviesa transversalmente el conflicto colombiano en diferentes dimensiones y en diversos territorios. Las condiciones de vida de gran parte de la población rural colombiana se han deteriorado como consecuencia, entre otros factores, de la acción de las mismas Farc y las Bacrim para impedir una verdadera reforma agraria, estimuladas por el negocio ilícito de las drogas.

Una política rural que haga frente a esta situación es clave para la solución del problema de las drogas ilegales en Colombia, pero ella requiere, en un eventual acuerdo, la renuncia de las Farc-Ont al narcotráfico como fuente de financiamiento y a su papel activo en la erradicación de cultivos ilícitos y el combate a las organizaciones criminales dedicadas al negocio de los narcóticos en todas las fases de su producción.

No debe olvidarse, que fue precisamente en el marco de las negociaciones del Caguán (1998-2002), que las Farc aprovecharon el despeje de 42.000 Km2 de territorio nacional para estimular el  auge y expansión de los cultivos de coca y una economía relacionada con ellos en el sur del país y la Orinoquía; en aquel entonces el gobierno aportaba una serie de argumentos tendientes a contribuir en la búsqueda de la paz a través de la generación de condiciones en el campo colombiano, particularmente en lo relativo al problema de los cultivos de uso ilícito, que no contaron con la buena voluntad de la narcoguerrilla para llevarlos a la práctica.

Nada hace pensar que ahora sea distinto. Desde los años del Caguán hasta hoy es mucho lo que ha retrocedido el país en términos de desarrollo social y económico de las comunidades agrícolas en las que las Farc mantienen presencia y han impuesto una economía basada en los cultivos ilícitos, entre otras actividades delictivas llevadas a cabo a través de las llamadas milicias, esto es de terroristas vestidos de civil que no portan armas a la vista, pero que mediante la extorsión y la amenaza someten a las organizaciones civiles de todo tipo a la cadena productiva de narcóticos.

Los recientes levantamientos de campesinos en el Catatumbo, en Arauca y el suroccidente colombiano, tienen un común denominador, la presión de la narcoguerrilla para que se tenga como exigencia popular el cese de la erradicación de cultivos ilícitos y la fumigación de los mismos; exigencias que, coincidencialmente, ahora resultan, como propuesta social y nacional, del Foro sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas desarrollado a instancias de la mesa de La Habana por Naciones Unidas y la Universidad Nacional con la participación de las mismas organizaciones y personajes que estuvieron en los foros realizados con relación a cada uno de los dos temas anteriores de la agenda.

En lo que atañe a programas de sustitución y planes de desarrollo, se sabe que las Farc plantean la legalización de las drogas, como lo anunció su cabecilla Timochenko al señalar que  “El gobierno y el pueblo de Colombia (….) pueden estar seguros de que el tratamiento en la mesa (de negociación) al problema de las drogas ilícitas (…), que podrían contemplar su legalización, se desarrollará con nuestra inquebrantable y decidida voluntad”, dijo en un pronunciamiento divulgado en Internet. La declaración titulada: “La discusión que se viene sobre el narcotráfico“, fue publicada en la página web de las Farc (www.farc-ep.co), a propósito del próximo punto de la agenda de negociación de paz que las dos partes se disponen abordar en La Habana.

Para las Farc-Ont alcanzar ese logro sería una importante victoria en su afán de consolidar el control territorial integral en las zonas de producción de narcocultivos. Desde 1995 los ingresos financieros de las Farc registran un giro sustancial por el traslado a Colombia de los cultivos de coca como consecuencia de su decrecimiento en Perú y Bolivia. En segundo lugar, porque la desarticulación de los carteles de Medellín y Cali les dejó el campo libre para sustituirlos, como la principal organización capaz de controlar el narcotráfico en casi todas sus fases. La relación de las Farc con el narcotráfico, aunque ahora pretendan negarla, fue tomada por el Secretariado en durante la “Séptima Conferencia Guerrillera” (May-82). Posteriormente en la “Octava Conferencia Guerrillera” (May-93) volvió a abordar el tema del cultivo de la coca de manera reservada, enmarcándolo dentro de una total reorganización interna de su aparato financiero.

Y es que las Farc no van a renunciar fácilmente a un lucrativo negocio. A principios de 2003, Paul Collier, director del grupo de investigaciones del Banco Mundial, sostuvo que en los últimos cinco años a la narcoguerrilla colombiana les había ingresado más de US $1.000 millones de dólares por extorsión a multinacionales europeas. El mismo día, Alejandro Gaviria, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, afirmó que los empresarios Colombianos pueden estar pagando una cifra similar por secuestro y extorsión.

Según el Fiscal General de la época, al país ingresan cada año US $5.000 millones cuyo 40% corresponde a las Farc, o sea US $2.000 millones o $5.6 billones. Informes del primer trimestre de 2003 del Ministerio de Defensa, señalan que las Farc reciben al año unos US $569 millones. De éstos, entre 42 y 70 por ciento, correspondería al narcotráfico. El Banco Mundial calcula que las Farc devengan unos US $500 millones sólo del control del cultivo de coca. Finalmente, las agencias de seguridad de Estados Unidos en los informes de 2001-2002 sostienen que las Farc reciben por narcotráfico US $600 millones.

No se exagera al afirmar que el presupuesto anual de las Farc (narcotráfico más secuestro y extorsión) supera hoy los US $1.000 millones, que equivale a la mitad del presupuesto nacional de educación. Convertidos a pesos los ingresos anuales de las Farc ascenderían a $4.3 billones, casi el 2% de la economía nacional. Esto convierte a las Farc en la quinta empresa, después de Ecopetrol, Éxito, Exxon-Mobil y Bavaria.

El 60% de la estructura criminal de las Farc está dedicado por completo a las actividades de narcotráfico en los departamentos de frontera con Venezuela, Brasil, Ecuador y Panamá. Algo que no puede desdeñarse en la mesa de negociaciones, ni recurrirse al facilismo para “alentarlas” a abandonar el negocio.

Es previsible que con acuerdos de paz, se presente una supuesta “ruptura” en las estructuras criminales de las Farc-Ont, que ya dejan entrever como lo señalaron los rallystas secuestrados y extorsionados recientemente por terroristas del frente oriental, quienes manifestaron que varios de los bandidos manifestaron no estar de acuerdo con las negociaciones y que continuarían la guerra aún con acuerdos de paz.

 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 13, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “EL ASUNTO DE LAS DROGAS ILÍCITAS EN LA MESA DE LA HABANA

  1. Rosita Welcker

    noviembre 13, 2013 at 6:23 pm

    ESTOS GUERRILLO DE FIN POLITICO NO TIENEN NI SU MIRADA ELLOS ESTAN CON SU NEGOCIO DROGAS ESO LES GENERA MILES DE MILLONES ELLOS IDEALES NO LOS TIENEN NADA TIENEN YA ELLOS LA PAZ NO LES INTERESA SOLO EL TRAFICO DE DROGAS Y EL LAVADO DE DINERO YA VERAN QUE PASAN LAS ELECCIONES NO HABRA NADA COMO SIEMPRE LOS POLITICOS PARA GANAR ELECCIONES HACEN LO QUE SEA DE TRAMPAS COMO JUDAS MANUEL QUIEN REGALO MEDIO COLOMBIA ADEMAS LOS MARES A SU CAMARADA ORTEGA POR ORDEN DE CHAVEZ AEREAS MARITMAS DE SAN ANDRES NOSOTROS UN PUEBLO SUMISO IDIOTA UTIL NOS DEJAMOS MONTAR DE SANTOS Y NO EXISTE YA EL CHAPULIN COLORADO QUE NOS SALVE DE LA DEVACLE DE SANTOS NO TENEMOS VOLUNTAD NO HACEMOS NADA PARA EVITAR LA HECATOMBE LLAMADO COMUNISMO .

     
  2. Manuel Paz

    noviembre 29, 2013 at 2:57 pm

    Contornos de una discusión
    La construcción de acuerdos sobre el cuarto punto de la Agenda, tercero en la discusión, demanda esfuerzos por superar caracterizaciones simplistas del problema, que pretendan reducirlo a un asunto de campesinos productores de “cultivos ilícitos” frente a los cuales debe imponerse la política criminal del Estado. Con miras a ello, la delegación de las FARC-EP propone algunos contornos necesarios para una discusión que vaya a la raíz del problema y contribuya de esa manera a la formulación de propuestas comprensivas y ajustadas a la realidad de la problemática social que hay en la tras escena, en la búsqueda de un necesario acuerdo político en esta materia. Léan más: http://j.mp/1j0m86Z

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: