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TATUCOS CONTRA EL PROCESO DE LA HABANA

13 Nov

TATUCOS CONTRA EL PROCESO DE LA HABANALos últimos hechos terroristas de las Farc-ONT, el secuestro y cobro de rescate a un grupo de deportistas que participaban en un Rallye que revivió las llamadas “pescas milagrosas”;  el desarrollo de atentados y “plan pistola” contra miembros de la Fuerza Pública; las amenazas contra personas que hacen parte de movimientos políticas críticos del proceso; la develación de atentados contra el ex presidente Uribe Vélez y contra el Fiscal General de la Nación, son un signo desalentador sobre el curso del proceso de La Habana con relación a la verdadera voluntad de paz de los cabecillas narcoguerrilleros.

Indudablemente estos hechos criminales no pueden enmarcarse como acciones de un conflicto armado existente, en medio del cual las partes negocian su terminación; son conductas terroristas no reconocidas por el DIH y condenadas expresamente en la normatividad penal nacional e internacional como delitos de lesa humanidad.

Hay otros hechos de gravedad relacionados con puntos del proceso de negociación, específicamente con la petición de las Farc-ONT de establecer nuevas zonas de reserva campesina, como lo que sucede en el Catatumbo, Arauca, Nariño y en Antioquia. En este último departamento las autoridades han confirmado que sigue el desplazamiento de más de 250 personas en el corregimiento de La Caucana y las amenazas contra los pobladores, con lo que el frente 18 de las Farc está buscando consolidar poder y control territorial en lo que son sus propuestas de establecimientos de las ZRC. Es indudable que los recientes ataques en varias zonas del país buscan obtener más presencia en el territorio y así ganar poder de negociación en La Habana.

Estas acciones encaminadas a obtener control territorial y poblacional encienden las alarmas de la sociedad cuando desde La Habana se anuncian acuerdos en torno a la eventual creación de circunscripciones electorales especiales y en esas posibles regiones se aprecia el afán de las estructuras criminales de impedir la participación de otros sectores políticos, específicamente amenazando y reteniendo a personas que recogen firmas de apoyo al movimiento UCD, quitándoles los materiales con las firmas recogidas seguramente para extorsionar y amenazar a quienes apoyan ese movimiento.

No se puede ignorar que las Farc-ONT en las regiones que han sufrido el conflicto, tienen gran incidencia en los movimientos sociales, comunales, étnicos, de campesinos e indígenas, y que por lo tanto la posibilidad de que estos actúen libremente en política es demasiado limitada y la capacidad real del Estado para brindar las garantías de participación democrática es muy reducida, quedaría apenas sujeta al principio de la buena fe y en dispendiosas investigaciones administrativas o judiciales para determinar la existencia de delitos de constreñimiento a los ciudadanos.

Vicente Torrijos, investigador de gran reconocimiento nacional, señala sobre este particular que Este es, sin duda alguna, un estimulante privilegio para una agrupación ilegal que, con su comprobada capacidad de infiltración de sectores, ve abiertas todas las posibilidades de delinear el estatuto y convertirse así en refundador del Estado por obra y gracia de su eficiencia en el uso de la fuerza y sin someterse a ningún tipo de control ciudadano[1].

Lo negociado se basa en el sofisma de la ampliación de la participación en regiones golpeadas por la violencia y la protección a los opositores como si no fueran ellos los principales responsables de descomposición política territorial. En este sentido, se da cabida a un proceso de justificación histórica de la existencia de las Farc y su lucha armada. Aunque otro de los silencios del acuerdo se refiere al papel que juegan en las circunscripciones transitorias (sin dilucidar cuáles son), es claro que ellas han logrado la materialización de su estrategia de control territorial integral, puesto que al lado de las zonas de reserva campesina (repúblicas independientes), coincidirán perfectamente[2].

Al mostrar lo negociado como si fuera un gran avance para la democracia, las condiciones para el ELN son inmejorables pues, sin que se le exija cesar hostilidades, entrará en diálogo con un gobierno complaciente. Si, además, la alianza Farc-ELN puede desarrollar todo este proyecto teniendo acuarteladas a las FF.MM -que, ante el menor movimiento serán acusadas de sabotear las órdenes presidenciales-, podrán actuar a sus anchas, convirtiendo a Colombia en lo que ya es: un país rehén[3].

Vienen pues tiempos difíciles. El anuncio del presidente Santos en el sentido de que el proceso no va a tener pausa, determinó que durante todo el proceso electoral proselitismo y paz se mezclarán. Sobre esto, el mismo ministro del Interior, Aurelio Iragorri ha dicho que el proceso de paz jugará un papel determinante en las elecciones por la polarización que existe sobre el tema y es seguro que las Farc-ONT a través de sus aparatos políticos buscará obtener la mayor ventaja en aquellas regiones donde mantiene presencia y que le interesan estratégicamente más que la participación a nivel nacional, sin desdeñarla a través de aliados.

 


[1] EL PAIS. Cuatro visiones sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Cali, noviembre 10 de 2013. En: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/cuatro-visiones-sobre-proceso-paz-entre-gobierno-y-farc
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
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1 comentario

Publicado por en noviembre 13, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “TATUCOS CONTRA EL PROCESO DE LA HABANA

  1. Rosita Welcker

    noviembre 13, 2013 at 6:32 pm

    SANTOS ES DEHEMENTE ES IGUAL A LOS DELICUENTES DE LAS FARC ES UN HOMBRE QUE ESTA LOCO POR EL PODER AL PRECIO QUE SEA VAMOS A PAGAR TODOS LOS COLOMBIANOS SI NO HACEMOS ALGO PARA DETENERLO .

     

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