RSS

UNA VIDA DE ESPANTO

16 Nov

UNA VIDA DE ESPANTOSobrecogedores resultan los relatos sobre cómo están viviendo los terroristas que se desmovilizan de las estructuras criminales de las Farc-MP, “Se aguanta hambre, no se duerme tranquilo, cualquier ruido de avión toca salir corriendo”, cuenta un ex guerrillero de 31 años, recordando su vida en la selva desde que se unió al grupo rebelde siendo poco más que un niño. “Uno se siente acorralado. Da miedo, mucho miedo. Por eso también dejé la guerrilla”.

No es un cliché, ni una pauta propagandística, ni es una guerra psicológica, es la realidad que están viviendo en carne propia los componentes de los diferentes frentes, columnas y demás estructuras de las Farc-MP, mientras sus cabecillas viven como reyes en La Habana, Venezuela o Ecuador, alejados de todo peligro. De allí, que quienes alcanzan a percibir esa realidad se desmovilizan de la narcoguerrilla y se acogen a las bondades del Estado social de derecho, que con todo y sus falencias es una oportunidad mejor que permanecer viviendo en la zozobra.

Son quienes se desmovilizan los que han presionado a los cabecillas opulentos a buscar una salida negociada para retirarse también, los componentes de las Farc-MP saben que militarmente ya perdieron cualquier opción y cabecillas ciegos o a punto de la invalidez, saben que no tendrán futuro si no negocian ahora, pero ponen al terrorista raso a hacer la tarea sucia para tratar de mostrar una fuerza que ya no tienen pero que asusta.

No serán esos cabecillas buenas vidas los que sentirán el rechazo de la sociedad, ellos saben que serán ustedes, los de la base, los que tendrán que convivir con el resto de mortales, por eso ellos los consideran descartables; así las cosas, lo mejor es que sigan desmovilizándose y entregando sus armas para abrazar la posibilidad de una vida que no han tenido en años.

La desmovilización no tiene por qué significar vergüenza, es optar por una oportunidad de vida renunciando al camino de la muerte, dieciocho años de hambre, insomnio y miedo, mucho miedo. Así describe Alfredo Úsuga, o “Marlon”, las razones que lo llevaron a desertar de las Farc-MP. Al “guerrillero raso” no hay que contarle esta realidad, él la vive a diario, el miedo al Ejército y el miedo a caerle de pronto mal al “duro” o que alguien le cuente algo, eso significa la muerte. Son cientos las tumbas ignotas en las selvas de “guerrilleros” asesinados por sus propios compañeros.

“Se aguanta hambre, no se duerme tranquilo, cualquier ruido de avión toca salir corriendo”, cuenta el ex guerrillero de 31 años, recordando su vida en la selva desde que se unió al grupo rebelde siendo poco más que un niño. “Uno se siente acorralado. Da miedo, mucho miedo. Por eso también dejé la guerrilla”.

No vale la pena seguir viviendo así, matar un soldado o un policía no es un triunfo, no cambia nada en el país. El soldado y el policía serán reemplazados y los que llegan te perseguirán con más ganas para impedirte siquiera un momento de reposo. Ahora es el momento, deja ya esa vida de miedo permanente y únete a tus hermanos, a tu mamá, esposa e hijos sin temores. Las Farc-MP no tienen sentido desde hace mucho rato como lo han dicho incluso el desaparecido Chávez, Correa, o Fidel Castro. “El asedio de las tropas es desesperante (…) La situación económica es bien complicada también”, dice el hombre corpulento, con corte de pelo militar y mirada seria.

Es cierto, aquí también hay momentos duros, pero al menos tienes el derecho de quejarte, algo que allá no tienes. ¿Qué causa popular representas cuando el pueblo no te quiere? Matar para que otros vivan mejor encuentra su significado en la forma como viven tus cabecillas en La Habana, Caracas o Sucumbíos, no como vives tú.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 16, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: