RSS

DIVISIONES EN LAS FARC

19 Nov

DIVISIONES EN LAS FARCTodo indica que las Farc-ONT transitan el mismo camino que en su momento las AUC de los hermanos Castaño pasaran; una pugna interna entre terroristas puros y narcoterroristas, como lo indican los mensajes de la estructura criminal “Teófilo Forero” que controla el narcotráfico en el suroccidente del país y de frentes como el 57 encargado del negocio ilícito en la frontera con Panamá.

Hace un año, cuando comenzara el proceso en La Habana, se advertía como los negociadores de la narcoguerrilla no representaban a la totalidad de miembros de la organización criminal y el tiempo parece ir dando razón a quienes dieran la voz de alerta. Es probable que el aplazamiento del inicio de la tercera ronda de diálogos en la capital cubana tenga que ver con urgentes consultas de los negociadores terroristas con las estructuras criminales encargadas del negocio narcotraficante, un 60% de las que quedan después de la ofensiva militar del Estado contra las Farc-ONT.

Ahora las Farc pretenden señalar que las políticas de erradicación de cultivos ilícitos y contra la producción y comercialización de narcóticos son en realidad parte de una campaña “anticomunista” impuesta por el imperialismo (http://resistencia-colombia.org/pccc/3106-la-politica-antinarcoticos-es-una-cobertura-del-anti-comunismo), como si comunismo y narcotráfico fueran sinónimos o complementos; públicamente niegan ese vínculo pero en todos sus documentos se lee la férrea defensa que hacen del narcotráfico, evidenciada por demás en las diversas protestas violentas donde la primera exigencia es el cese de la erradicación de cultivos argumentando el estado de pobreza de las comunidades campesinas o indígenas.

Sofisma por demás revaluado; cerca de 3 décadas de narcotráfico en esas regiones no han significado una mejor calidad de vida para campesinos o indígenas, los únicos beneficiados han sido los narcotraficantes y los terroristas de las Farc y Eln. Por lo tanto ese falaz argumento debe ser rechazado en la mesa de negociaciones porque distrae el verdadero objetivo del proceso, quitarle el combustible narcotraficante al conflicto.

Para los cabecillas narcoterroristas, es urgente respaldarse en las tesis permisivas con respecto al narcotráfico, expuestas en los últimos tiempos por un grupo de personalidades que profetizan el fracaso de las políticas antidrogas, para calmar los vientos divisionistas que en la “Teófilo Forero” y otras estructuras criminales soplan por estos días. Así como se minimiza la denuncia de la preparación de atentados por parte de estas estructuras para abortar el proceso, seguramente se hará sobre la incidencia del narcotráfico como músculo financiero real de las narcoguerrillas (http://resistencia-colombia.org/15-farc-ep/3102-la-discusion-que-se-viene-sobre-el-narcotrafico).

De esta manera se busca que el narcotráfico sea considerado judicialmente un delito conexo con el de rebelión, como sucede con otra suerte de delitos de lesa humanidad en el llamado “marco jurídico para la paz”. Las Farc saben de su naturaleza narcotraficante, a la que transitaron desde la VIII Conferencia Nacional en 1993,  y la admiten tangencialmente cuando señalan: Para el caso que nos ocupa, el narcotráfico resultó ideal. Mientras que buena parte de los grupos y movimientos rebeldes de América Latina cedieron ante el enorme peso que significó la debacle del socialismo real, incluso en Colombia, donde buena parte del movimiento insurgente arreó sus banderas ante los cantos de sirena de la globalización financiera y el fin de la historia, otros grupos, verdaderamente revolucionarios y comprometidos con su pueblo, como las FARC y el ELN, persistieron en sus proyectos políticos y militares.

Y saben también que el mundo conoce esa naturaleza narcotraficante y que ella acarrea consecuencias ante la comunidad internacional, de ahí el afán a que ningún organismo penal internacional pueda “interferir” en el proceso: En adelante no seríamos tratados como fichas del comunismo internacional, sino como grupos narcotraficantes, terroristas y demás.

Las Farc-ONT, con el argumento de proteger comunidades campesinas e indígenas obligadas mediante el terror a ser parte del criminal negocio, buscarán proteger sus ingresos, el capital reunido derivado del narcotráfico y a sus principales cabecillas y fichas claves de lo que para ellas ya es una empresa transnacional con evidentes tentáculos en México, Venezuela, África y Euroasia. ¿Cómo va a asumir el gobierno nacional el manejo de esta realidad? Difícilmente puede apartarse de los tratados internacionales vinculantes al combate al narcotráfico y al lavado de activos implícitos en el punto de negociación de La Habana, hecho cierto que no guarda ninguna relación con los conceptos de soberanía nacional que pretenden manejar las Farc y sus apologistas, y mucho menos con el pretendido derecho a la “rebelión armada” de carácter ideológico.

Si los representantes del gobierno mantienen la fidelidad a la Constitución, las leyes y a los tratados internacionales sobre narcotráfico, la discusión podrá develar el verdadero interés de las Farc-ONT por alcanzar un cese real del conflicto y la cimentación de la paz; por ahora anuncian que: Podemos discutir y debatir cuanto se quiera nuestra condición ideológica, política, organizativa y militar, de donde no puede esperarse jamás nuestra disposición a aceptar las bajas sindicaciones y condenas que trama el Establecimiento. Las FARC-EP no seremos los chivos expiatorios por los crímenes contra la humanidad cometidos por el imperio y la oligarquía. Es hora de que comiencen a responder por sus hechos. Se lo exige la historia.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 19, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: