RSS

LOS COSTOS DE LA GUERRA

19 Nov

los costos de la GuerraUn reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación señala que el conflicto armado interno demanda un muy alto costo en vidas y recursos valiosos de la Nación, impidiendo atender otros sectores de necesidades de los colombianos para mejorar su calidad de vida. El Producto Interno Bruto PIB, decreció entre 1980 y 2000, por la intensificación del conflicto, en cerca de un 2% y al 2011 había dejado de crecer en cerca de un 0,66%.

Tal vez esas frías cifras no le dicen mucho al ciudadano de a pie, pero si se trasladan a pesos habría que señalar que para este año 2013 se destinan $21,5 billones, la mitad de lo que el país invertirá en los próximos años en infraestructura y en la entrega de 273 kilómetros de dobles calzadas[1] y vías que nuestros campesinos requieren para llevar sus productos al mercado y que le permitirían a Colombia ingresar con mejores ventajas competitivas al mercado mundial.

Realmente es un costo alto si se tienen en cuenta las cifras que en el presupuesto nacional se destinan para otros rubros, como: Educación 24,6 billones, Trabajo 19 billones, Hacienda 14,9 billones, Protección Social y Salud 11,5 billones, Inclusión Social y Reconciliación 8 billones y Transporte 7,2 billones, Vivienda con 3,3 billones, Minas y Energía 3,3 billones, los Ministerios de Agricultura y Justicia con 2,5 billones cada uno. Para el caso de la Rama Judicial contará con un Presupuesto de 2,5 billones de pesos, la Fiscalía General de la Nación 2,2 billones y los organismos de control 1,2 billones[2].

Estas cifras hablan por sí solas de la insania de un conflicto armado interno iniciado con motivos poco altruistas, la toma del poder político, por parte del Partido Comunista Colombiano PCC desde finales de los años 40, con la tesis de la “combinación de las formas de lucha” que daría origen a las Farc-ONT, entre otras expresiones armadas en el país, y que se degradara cuando esa organización armada ilegal ingreso de lleno en el mundo del narcotráfico, obteniendo recursos para mantener una guerra asimétrica contra el pueblo y el Estado colombianos.

Pero no sólo son los gastos que el Estado debe hacer en el sector defensa para contrarrestar la acción criminal, deben sumarse a ellos las pérdidas que produce cada acción terrorista con un alto valor en vidas humanas, en daños materiales y ambientales que generan costos incluso para futuras generaciones. La reparación de cada torre de conducción eléctrica le cuesta al país $100 millones de pesos, $200 millones de pesos la reparación de cada tramo de oleoducto dinamitado[3], más lo perdido por los colombianos por obra de los secuestros, a las extorsiones, a los bloqueos a las carreteras, la voladura de humildes viviendas, la destrucción de cultivos y ganaderías, de vehículos. El daño es enorme y muchas veces irreparable.

La guerra disminuye la competitividad de nuestros productos frente a los de muchos otros países. Los bloqueos a las vías, los paros, los actos terroristas, incrementan los costos de nuestros productos, por consiguiente nuestros precios. Tiene un efecto similar al que tiene un incremento en nuestra tasa de cambio real, una apreciación real reduce pues las exportaciones y aumenta las importaciones. La situación es aún más grave para algunos empresarios cuando pierden sus productos, bien sea porque la guerrilla quema los camiones en que los transportan o porque son productos no perecederos y se dañan debido a los bloqueos de las vías[4].

¿Cuánto le cuesta al país cada niño, cada mujer, cada hombre mutilado y lisiado por obra de los cilindros bomba, de los tatucos y minas antipersona utilizados por la narcoguerrilla en su demencial depredación?

Esos son los costos reales de la guerra que no afectan a las organizaciones gubernamentales o a quienes pertenecen a las clases más pudientes económicamente, sino fundamentalmente al ciudadano del común que debe sufragarlos con sus impuestos y contribuciones y que por ende se convierten en las víctimas directas o indirectas de un conflicto iniciado y mantenido no por razones humanitarias o altruistas, como algunos han querido hacer ver, sino hoy por razones criminales como son todas las que acompañan el narcoterrorismo.

Debe anotarse, sin embargo, que un eventual acuerdo de paz no significaría una reducción inmediata de esos costos. En primer lugar, los gastos de defensa son inherentes al mantenimiento de la soberanía nacional y aunque se reducirían no lo serían en un grado alto en tanto persistirían factores de violencia e inseguridad derivados de la acción de las Bacrim, que seguramente se verían fortalecidas por el paso de hombres de las Farc a sus filas para mantener el negocio narcotraficante; cálculos optimistas señalan que sólo sería del orden del 30 al 40% la desmovilización real de los actuales componentes de las Farc-ONT, especialmente de las llamadas milicias y algunas estructuras criminales ubicadas en lugares no estratégicos para el narcotráfico, la minería ilegal y otras formas delincuenciales de derecho común.

En aras de elemental justicia, y así deberá tenerlo contemplado el equipo negociador del gobierno, las Farc-ONT deben entregar al Estado para reparación de las víctimas y del país los ingentes recursos captados por secuestros, extorsiones y narcotráfico, por este último concepto la organización narcoguerrillera percibe entre US$2.400 a US$3.500 millones de dólares anualmente[5], tales recursos no deberían servir para un exilio dorado de los cabecillas de la organización criminal que más dolor y víctimas ha causado en la historia del país.

 

 


[1] VANGUARDIA. $21,5 billones de pesos anuales es el costo de la guerra en Colombia. Martes, 28 de agosto de 2012. En: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/171658-215-billones-anuales-es-el-costo-de-la-guerra-en-colombia
[2] EL NUEVO SIGLO. ¿Cuánto cuesta la guerra? ¿Cuánto cuesta la paz? Septiembre 11 de 2012. En: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2012-%C2%BFcu%C3%A1nto-cuesta-la-guerra-%C2%BFcu%C3%A1nto-cuesta-la-paz.html

[3] GARRIDO, Juan Fernando. Guerra y pobreza en Colombia. Estudios Gerenciales. Diciembre de 2001.  En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232001000400006&script=sci_arttext

[4] Ibídem.

[5] LA VOZ DE AMÉRICA. Narcotráfico: Negocio rentable para las Farc. 23 de octubre de 2012. En: http://www.voanoticias.com/content/colombia-narcotrafico-farc-terrorismo-ministro-de-defensa/1532112.html
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 19, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: