RSS

FARC VIOLAN SISTEMÁTICAMENTE DERECHOS DE LA MUJER

25 Nov

FARC VIOLAN SISTEMÁTICAMENTE DERECHOS DE LA MUJERSon numerosos los documentos y testimonios sobre la utilización de niñas, adolescentes y mujeres adultas como objeto sexual por parte de los cabecillas de las estructuras criminales de las Farc-Ont, que son obligadas a abortar en condiciones inhumanas, siendo cientos de ellas las que han perdido la vida en estos procedimientos y sepultadas anónimamente en los campos y selvas del país.

Recientemente un vídeo que muestra a un cabecilla de una de estas estructuras leyendo una directriz del Secretariado de las Farc donde se anuncia la obligatoriedad del aborto a las guerrilleras, que según el terrorista no están allí para ser madres, despertó la indignación de la comunidad nacional e internacional, pero extrañamente organismos como el Movice del senador comunista Iván Cepeda y el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, que promueven a diario demandas contra el Estado por violación de los DD.HH, han guardado un silencio cómplice frente a esta realidad criminal de las narcoguerrillas, ratificando su papel de silenciadores de las víctimas de las Farc.

Es un hecho verificado incluso por organismos internacionales que las Farc reclutan de manera forzosa a mujeres menores de edad, las cuales posteriormente son abusadas sexualmente en las filas narcoguerrilleras, según el reglamento de la organización terrorista, una niña esta lista para la guerra cuando cumple 15 años. La violencia sexual representa la otra cara de la guerra de las Farc-Ont que está siendo invisibilizada al hablar solamente de la violencia paramilitar o de agentes del Estado. Este vídeo narra la dramática realidad que se quiere desconocer (http://www.youtube.com/watch?v=N1Zk7QkVgJY)

Es inconcebible que en un país, que según registros del Centro de Información del Sistema de Naciones Unidas CINU, cada seis horas una colombiana es víctima de abuso por parte de las organizaciones armadas ilegales y un promedio diario de 245 son blanco de algún tipo de violencia, registrando cifras aterradoras como que en la última década cerca de 400 mil fueron víctimas de agresión y abuso, las víctimas de las Farc-Ont sean silenciadas en medio de un proceso que busca restablecer la verdad, la justicia y la reparación como fundamento de una paz duradera.

Leer relatos como los que hacen ex terroristas como Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, cabecilla desmovilizada de las narcoguerrillas, se reconoce probadamente que dentro de las políticas de las Farc se encuentra el abuso y la violencia sexuales, de cómo se han “institucionalizado” allí el aborto y la planificación forzados, de cómo los derechos de las mujeres son desconocidos como parte del quebrantamiento de la voluntad de las guerrilleras y el sometimiento absoluto a sus cabecillas, sin lugar a dudas despierta dudas sobre el real alcance de la llamada justicia transicional por crímenes como estos que son condenados y repudiados en el mundo entero.

En un informe, titulado ‘Violencia basada en género (VBG)’ y realizado por la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía y una comisión del Gobierno de Alemania, entre el 2012 y lo corrido de este año gracias a un convenio de cooperación internacional, concluye que hubo una evidente “instrumentalización de la mujer como herramienta y objeto de guerra”. Además, que las víctimas tenían entre 15 y 30 años, y que los hechos ocurrieron, especialmente, entre 1996 y el 2005, siendo responsable en su mayoría de los mismos las narcoterroristas Farc, las autodefensas ilegales y en menor medida en hechos aislados miembros de los organismos estatales de seguridad.

El mayor número de testimonios y denuncias conocidas por violencia sexual contra mujeres señala que esta es práctica consuetudinaria y sistemática en los frentes 5, 34, 46 y 47. En el informe también se hace referencia a algunos casos del Eln y del hoy desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista ERG. Es lamentable que el paquidérmico poder judicial colombiano o no presta interés en sancionar estos delitos o actúa en contubernio con los narcoterroristas para minimizar esta conducta que es considerada como delito de lesa humanidad por el D.I.H, razón por la cual orondamente el Fiscal Montealegre dice que no hay cabecillas de esa organización condenados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra pese a ser acciones sistemáticas contra las mujeres en Colombia.

En las estadísticas que la unidad de Justicia y Paz tiene sobre hechos confesados por paramilitares y guerrilleros postulados, aparecen documentados 1.158 casos de violencia sexual. Una cifra mínima en comparación de los 39.546 actos revelados en el proceso. Aunque las condenas han sido pocas, es un hecho que no hay impunidad para los responsables. Entre las decisiones de los magistrados se encuentra la condena alternativa a ocho años de cárcel a  José Manuel Hernández, ‘Platino’; Wilmer Morelo, ‘Boqui’, y José Rubén Peña, ‘Lucho’, quienes se relacionan con el abuso sexual de dos jóvenes de 13 y 18 años cometidos por sendos jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc. En el caso de miembros de la Fuerza Pública las condenas han sido ejemplares, como ocurrió con el ex oficial Raúl Muñoz sentenciado a 60 años de prisión.

De la misma manera la sociedad colombiana y la comunidad internacional esperan que los actuales miembros de la organización narcoterrorista, incluyendo especialmente al llamado Secretariado que fija las políticas de abuso y aborto forzado, respondan proporcionalmente por sus delitos y no sean cobijados por beneficios que terminarían siendo una burla para las víctimas conocidas y los centenares de niñas y mujeres anónimas que sepultaron en las selvas en aplicación de esas “normas revolucionarias”.

Que en el país no se repita el lamento de miles de mujeres víctimas de esos delitos y son condenadas al silencio con un señalamiento social que llega hasta a rotularlas como culpables de su desgracia. “Muchas mujeres abusadas viven en silencio. Tienen miedo porque el Gobierno no las protege. Así le pasó a mi hija que se tuvo que ir muy lejos porque denunciamos su violación y a los pocos días nos llegó un panfleto amenazante”, relata una atribulada madre; “Yo fui víctima de violencia sexual pero preferí callar. Todas las mujeres que denunciaron, fueron amenazadas y revictimizadas“, afirma otra víctima de las narcoguerrillas.

Estas víctimas no tendrán voz, ni serán visibles, si se insiste en que la representación recae en el Movice y otras ONG reconocidas por su orientación política y que solo reconocen como víctimas del conflicto a las causadas por el paramilitarismo o por algunos agentes del Estado; por lo tanto el gobierno nacional está llamado a reparar la conducta omisiva de los poderes públicos y a convocarlas para que puedan expresar su deseo de justicia, verdad y reparación ante los autores del daño sufrido.

 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 25, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “FARC VIOLAN SISTEMÁTICAMENTE DERECHOS DE LA MUJER

  1. Rosita Welcker

    noviembre 25, 2013 at 8:42 pm

    LAS FARC VIOLAN LOS DERECHOS A TODO EL MUNDO LOS DERECHOS DEL NINO RECLUTANDOLOS A LA MUJER LA VIOLAN CUANDO QUEDAN EMBARAZADAS TIENEN QUE ABORTAR ELLOS SON UNOS TERRORISTAS ENGENDRO DE LA NATURALEZA HUMANA

     
  2. Nestor Arboleda.

    diciembre 5, 2013 at 12:48 am

    El mequetrefe del fiscal…quien cree ser en este caso? Le da miedito enfrentar su realidad de ejercer el cargo en favor de la mujer? O es que pertenece a ese circulo vicioso de FARC>>>>SANTE o tal vez de VIOLADOR igual????

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: