RSS

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS

13 Feb

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOSOtro campo criminal en el que Colombia detenta un lugar infame es en el del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de las bandas criminales y las organizaciones narcoterroristas.

A tal nivel de degradación por ejemplo, han llegado las Farc que la misma Defensoría del Pueblo ha denunciado que esa narcoguerrilla utiliza dulces y helados con marihuana para controlar la voluntad de nuestra infancia y adolescencia en zonas apartadas y en cinturones de miseria. El Sistema de Alertas Tempranas constató situaciones de riesgo en 153 municipios de 28 departamentos.Hasta helados y dulces con marihuana son utilizados como gancho para manipular la voluntad de niños y adolescentes”, asegura la Defensoría. (ELESPECTADOR, 2014)

Las narcoguerrillas y sus asociadas bandas criminales son las responsables del reclutamiento de menores que se estima en cerca de 18.000, muchos de ellos vinculados a sectores de la economía ilegal que dependen directamente de la guerrilla y las bandas narcotraficantes en el negocio del microtráfico y otros delitos conexos.

Los indígenas son 674 veces más vulnerables al reclutamiento que el resto de niños colombianos, pues se asientan habitualmente en zonas rurales y remotas donde operan los grupos armados ilegales y además “son los que mejor resisten las condiciones y los que menos desertan y abandonan las filas”, dijo el informe independiente ‘Como corderos entre lobos’..  Aunque muchos de los menores vinculados tienen familiares en los grupos ilegales, el informe es claro al asegurar que “en ningún caso en el reclutamiento media la voluntad de los niños y las niñas”, pues a ninguno le gustan las armas, la violencia indiscriminada ni ser utilizado como objeto sexual. (SEMANA.COM, 2012)

Los relatos que hacen niños y niñas desmovilizados y rescatados por la fuerza pública con aterradores. “Por ahí no hay escuelas ni nada, unos niños somos campesinos o nos vamos pal (sic) monte”, relató un menor sobre la primera vinculación, a la que le sigue un duro entrenamiento: “la primera arma que te dan es la parte de un muerto, un pedazo, para que te acostumbres al olor de la muerte”.  Una niña desmovilizada recordó que desde el primer momento fue sometida por el ‘Cucho’ a abusos sexuales y le empezó a “ir bien” cuando se convirtió en su novia oficial, mientras otra relató su experiencia con el aborto: “me lo sacaron a patadas (…) ninguna puede quedar embarazada”.

Innumerables hallazgos de la Fuerza Pública y de la Fiscalía sobre diarios secretos de las Farc, volantes de resistencia que circulaban de mano en mano entre la manigua, manuales para adoctrinar milicianos y protocolos de la guerrilla dejaron al descubierto la aberrante política de reclutamiento de niños para la guerra. Una constante que les permitió a las autoridades documentar 3.000 casos de menores desmovilizados de las filas subversivas en la última década. El 59% de los infantes desvinculados del conflicto corresponden a las Farc. Y, en tiempos de diálogos y referendos en ciernes, con la Corte Penal Internacional vigilante, la justicia apura sus cuentas para redondear las cifras de este crimen de lesa humanidad.

E los estatutos del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), en donde “las Farc registran los principios” para ingresar “así como los deberes y derechos de los militantes”. Allí se dice que los mayores de 15 años pueden acceder. Todo lo cual prueba que había una política para que los menores de edad pudieran no sólo terciarse un fusil al hombro, sino oficiar como colaboradores en áreas urbanas de la organización ilegal.

Pero quizá la prueba más escabrosa de esta política de reclutamiento se encuentre en una cartilla decomisada durante una operación militar titulada “Club pioneros, el castillo Meta: guía para el trabajo de los clubes infantiles bolivarianos”. En la página cuatro se lee: “El objetivo de los clubes infantiles bolivarianos es ayudar a la educación, orientación y formación de la infancia. Despertar su creatividad hacia el bien común para que desde temprana edad sea un luchador por los cambios sociales convirtiéndose en un revolucionario”. Y en la página cinco se añade: “Pueden ser pioneros los niños de 5 a 12 años”. Según advierte la propia cartilla, cada frente deberá adoctrinar a esos niños en las lógicas de la guerra “para venderles los ideales afines a las Farc, considerando como pioneros a los infantes bolivarianos”.

Esta conducta repudiada por la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y los convenios del Derecho Internacional Humanitario constituye un delito de lesa, humanidad que no puede ser objeto de beneficios legales en ningún caso, mucho menos de amnistías o indultos, la normatividad internacional señala claramente que cuando un Estado renuncia a investigar y sancionar estos delitos de manera ejemplar, la Corte Penal Internacional debe asumir la competencia y juzgar y castigar a los culpables como ocurrió con el congolés Thomas Lubanga, quien fue hallado responsable de usar menores como soldados de su milicia en 2002 y 2003, esta persona fue condenado a una pena de 14 años de prisión.

Seguramente en los diálogos de La Habana en el capítulo de víctimas el tema será tratado y el gobierno debe ser claro en anunciarles a los cabecillas de las Farc que deberán responder penalmente por este tipo de conductas y además contar la verdad, indicar el paradero de los niños víctimas vivos o muertos y asumir las debidas indemnizaciones y reparaciones a ellos o sus familias. Sobre esto no podrá darse ningún tipo de concesiones o beneficios judiciales so pena de autoexcluirse el país de la legislación penal internacional de la que hace parte y convertirse en un estado paria ante la comunidad mundial.

 
1 comentario

Publicado por en febrero 13, 2014 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS

  1. Rosita Welcker

    febrero 14, 2014 at 6:32 pm

    ANTE ESTO NOSOTROS NOS TOCO PONERNOS LOS MISMOS PANTALONES DE LOS VENEZOLANOS CON EL CORAJE PARA SALIR A CALLE DEJAR ESA COBARDIA ESE MIEDO Y ESA PEREZA PARA QUE SAQUEMOS ESA IZQUIERDA TODA LA BASURA CON ELLOS.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: