RSS

DEBIDO PROCESO Y FUERZAS MILITARES

18 Feb

DEBIDO PROCESO Y FUERZAS MILITARESNunca en la historia colombiana un General en ejercicio había manifestado públicamente el dolor y la inquietud que asiste a todo el personal de las Fuerzas Militares de Colombia frente a la negación del debido proceso que el art. 29 de la Constitución consagra para todos los nacionales y habitantes del territorio patrio.

El trato de tercera que en asuntos disciplinarios o judiciales se les da a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas cuando son condenados y sacrificados mediáticamente, incluso por las mismas autoridades del estado, sólo puede recordar los nefastos tribunales de la inquisición donde a los reos no se les probaba la culpabilidad frente a los cargos, sino que éstos debían probar su inocencia.

A las autoridades políticas civiles, a los medios y a muchos ciudadanos del común se les olvida que el debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez; grave olvido que le cuesta caro a la nación cuando este acompaña además oscuros intereses de políticos en trance de elección o de declarados enemigos de las Fuerzas Militares y la democracia, amén de los narcoterroristas que deben estarse frotando las manos ante el bochornoso espectáculo propiciado por la revista Semana y la filtración insidiosa de informaciones no verificadas.

Hoy la columnista Laura Gil en las redes sociales, Twitter, habla de una guerra a muerte entre el presidente Juan Manuel Santos y el Ejército colombiano, noticia que proviniendo de una fuente que tiene gran influencia en la opinión pública, ya que como analista política escribe en diversos medios, es supremamente alarmante y deja infinitas dudas sobre la realidad de la guerra mediática emprendida especialmente contra las armas que más golpes le han propinado a las narcoguerrillas, la inteligencia militar y la aviación del Ejército Nacional.

So pena de aparecer ahora como un “chuzador” debo señalar que el tuiter de la señora Gil llegó a mi cuenta por retuiteo de otros miembros de esa red social, ahora la he incluida en mi lista de seguidos porque me interesa como ciudadano el desarrollo de esa opinión; valga la pena aclarar que lo publicado de esa manera en las redes sociales es de conocimiento público y por tanto estos periodistas y miembros de la izquierda son temerarios al decir que tal conocimiento es producto de espionaje que sobre ellos se realiza.

Volviendo a nuestro tema, el debido proceso no es una invención de los constituyentes del 91, ya se encontraba consagrado en la Constitución del 86 con fundamento en el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), así:

Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. 

“Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.” 

“Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.”

Así las cosas, tanto los poderes públicos como los medios de comunicación y los ciudadanos deberían tener en claro que ese derecho también se viola cuando con base en informaciones falsas o no comprobadas plenamente se coloca a los militares en la picota pública y se les condena como criminales o como corruptos sólo para satisfacer apetitos electoreros de diversos sectores.

Hay militares de todos los rangos que seguramente han deshonrado vilmente el juramento de cómo cadetes de las escuelas de formación o como soldados le hicieron a la patria, cuando se prueba su responsabilidad penal o disciplinaria entonces debe recaer sobre ellos todo el peso de la ley en tantos son los garantes del cumplimiento de los fines del estado. Nadie discute eso.

Pero la presunta culpa o dolo de algunos elementos de las Fuerzas Militares y en este caso específico del Ejército Nacional, no puede ser generalizado irresponsablemente por los poderes públicos y por los medios de comunicación cuando no hay condenas penales que respalden sus escandalosas declaraciones para atender la “fiebre del micrófono” o los intereses comerciales de los medios; el titular de El Tiempo de hoy es bien diciente: En primera página habla de que la Contraloría va tras $55.000 millones de contratos militares, pero en su segunda página ya baja el tono a decir que Contraloría indaga contratos militares por 55.000 millones (ELTIEMPO, 2014)

Con el titular de primera página los mercenarios de la información siembran la idea de que todo contrato militar es por ser, ya corrupto. Pareciere que la Contraloría ya encontró la caja de Pandora, pero para cubrirse de cualquier responsabilidad penal o civil en la segunda página señala que lo anunciado en portada apenas va a investigarse; si según las mediciones el 78% de los ciudadanos apenas leen los titulares de prensa, el mensaje enviado es que hay corrupción en el Ejército Nacional y todos sus mandos están comprometidos.

Hoy más que nunca se hace inconcebible que el señor Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación, abogue porque las Farc no han sido condenadas por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y a priori lance juicios contra los militares cuando no se ha iniciado siquiera una investigación penal formal, abusando del inconstitucional tratado que su antecesor firmara con un Ministro de Defensa cuyo nombre de por sí es ingrato.

Colombia debe estar atenta, la guerra mediática contra el Ejército Nacional se produce en medio de un debate electoral en el que muchos sectores quieren ganar posicionamiento frente a eventuales acuerdos que en Cuba pueda firmar el gobierno nacional, teniendo en cuenta sobretodo que las Farc quieren constituirse en brazo armado de ciertas zonas especiales que son corredores estratégicos para el narcotráfico y el terrorismo y sobre cuyas concesiones el gobierno sólo invita a respaldarlas a ciegas.

 
21 comentarios

Publicado por en febrero 18, 2014 en Opinión Pública

 

21 Respuestas a “DEBIDO PROCESO Y FUERZAS MILITARES

  1. Luis Daniel Vega O

    febrero 18, 2014 at 6:41 pm

    El mal actuar de unos pocos militares corruptos y desleales con su comandante general en nada opaca la grandeza de nuestras fuerzas armadas, deben ser juzgados y sancionados con todo el peso de la ley, no debemos convertirnos en defensores de oficio de los corruptos.

     
    • nidiagon

      febrero 25, 2014 at 9:19 pm

      vamos por partes, no son muy pocos los Militares corruptos, y me gusta la objetividad de que el juzgamiento debe ser el previsto en el ordenamiento jurídico y que no debemos generaliuzar parta defender a los cacos que van cayendo, y repito en las FFMM como en todas las organizaciones hay unos narquiloos, otros asesinillos, otros violardocillos, otros ladronzuelillos y es que la verdad las armas dan poder y los uniformes más. No son todos pero si son muchos.

       
      • WILLIAM

        febrero 26, 2014 at 6:19 pm

        Decir que son muchos es decir que mas de la mitad lo son. Yo no creo de si en realidad sabe cuantos militares hay en Colombia, no son mas de la mitad los que está tildando de esa manera. AL CAIDO….. CAERLE, cambiemos de pensamiento… por favorrrrrrr.

         
      • mario peñuela

        febrero 26, 2014 at 10:55 pm

        Ok, de 600.000 hombres cuantos? Es que ese muchos es irresponsable cuando se tiene solo una percepción externa, o es interna? Y si es interna pues denúnciela.

         
      • César

        febrero 27, 2014 at 3:54 pm

        Me parece que usted es de los que sólo lee titulares amigo x que me imagino que ni servicio militar habrá prestado

         
  2. Marco Tulio Trampas

    febrero 23, 2014 at 8:54 pm

    de los pocos generales buenos que tenian las fuerzas militares y le demostró a los demás generales que es la dignidad y el honor por la instituciones armadas anteponiendo sus objetivos y ambiciones personales.. gracias General..

     
    • andrx

      marzo 19, 2014 at 12:19 am

      Estoy de acuerdo con lo del debido proceso, pero que el Ejercito se esta convirtiendo en el escampadero de ratas, que por tener grado hacen y deshacen con los dineros de los soldados que legalizan grandes partidas en beneficio propio es verdad,

       
  3. Gabriel Prieto Rico

    febrero 23, 2014 at 11:58 pm

    Laura Gil entiende es tupamara de nacionalidad Uruguaya. De los mismos tupamaros que hoy asesinan venezolanos en apoyo al Dictador Maduro.

     
  4. retirado

    febrero 24, 2014 at 1:47 pm

    y después de esta respuesta no nos quedará claro a los colombianos lo que se esta fraguando desde la presidencia de la republica, fiscalía general, la izquierda inquisidora,los medios de comunicación y algunos sectores de nuestra sociedad que creen a pie juntillas toda la basura que se escribe en los pasquines amarillistas, colombianos abramos los ojos antes de que sea demasiado tarde, no nos dejemos meter los dedos en la boca, fuerzas armadas despierten antes de que se les siga pisoteando como los peores criminales del país mientras que nos traten de convencer de que las mal llamadas farc son los niños buenos y los debemos acoger como los benefactores-Ojalá y en las fuerzas armadas sigan saliendo mas valerosos generales, oficiales, suboficiales , soldados y policias que se atrevan a levantar una voz de protesta contra todas las arbitrariedades a que están siendo sometidos, que tal el nuevo aumento de sueldos?Creen ustedes que mientras nuestros congresistas y senadores se lleven en un solo tajo la módica suma de 8 millones el gerente del acueducto ganando 30 milloncitos a ustedes les salgan con un aumentote de 20 mil pesitos

     
  5. dulver prado murillo

    febrero 24, 2014 at 4:06 pm

    No se por que, los Generales de nuestra Colombia, hablan tan pronto son sacados de las filas de la institución y cuando están en ella mantienen una mordaza. La lealtad se pierde tan pronto se llega a ese cargo. Existe solo hacia arriba. Si hubiera lealtad hacia abajo, le hablarían duro al Ministro de Defensa y a su Presidente de los vejámenes a que esta sometido los de abajo. No hay sentido de cuerpo. Recuerdo en in consejo comunitario que realizo el Presidente Uribe con los militares retirados en la Universidad Nueva granada, tan solo musito estas palabras el señor Cdte. Gral de las FF.MM. “guarden compostura que se están dirigiendo a un mandatario de la nación” tan pronto fue chiflado por el auditorio por su falta de compromiso con las FF.MM. El único que se atrevió a decirle la verdad de las cosas fue el señor CT. Fierro. Del contrario todos arropados con la misma cobija. Duele que los militares sea tratados como de segunda, sea el rango que tenga. Pero esto se acaba cuando un General se caracterice y se ponga en su lugar. Uno no llega a ese grado solo para ostentar un puesto y una embajada. Se llega con un peso grande a sus espaldas, y con un poder para ayudar a sus subalternos a salir a flote de donde se encuentren. Ellos los soldados y sus suboficiales, batallaron juntos para que este este en el solio. Entonces debo retribuir en algo a mis semejantes. Conozco al señor general Rey de sus cualidades al igual que a mi Gral. Gustavo Matamoros. Pero solo hay que salir de las filas para poder hablar de lo que esta sucediendo en el interior de nuestra institución, aunque no es un secreto, de la persecución en contra de nuestros hombres. La guerra jurídica tiene a los grandes combatientes en las cárceles.
    Se necesita que los militares tengamos poder político. Y que despertemos de este letargo Seguimos siendo castrados políticos. Y así nunca conseguiremos nada. Unión compañeros y olvidemos en política los soles. Adelante ni un paso mas atras.

     
    • nidiagon

      febrero 25, 2014 at 9:15 pm

      Lo que usted denomina grandes combatientes no es cierto, son grandes infractores de la Ley que con su poder hacen y dejan de hacer a su antojo, no nos pongamos tapaojos, no ganamos nada con la ceguera mental, sabemos a ciencia cierta que en la mayoría se llega a los rangos altos por favores de la corruptela y para la misma. No seamos más papistas que el papa, que la corrupción ya no se puede tapar, veamos circulo del anillo, falsos positivos, masacres en asocio de paras, roobos en contratación en todas pero todas las fuerzas militares, NO SEAMOS TONTOS DE CREER que los superiores que cada uno tuvo eran los impolutos, todíticos han sido torciditos y el que este libre que tire la roca . No seamos tan ingenuos que ya da pena.

       
      • mario peñuela

        febrero 26, 2014 at 11:03 pm

        Bueno señora, esta clara su posición, pero ya que al parecer sabe tanto por favor denuncie porque de resto solo esta calumniando, y cuando habla de no ser tontos la invito mas bien a darse cuenta que los medios en este país muestran noticias de acuerdo a la conveniencia política. Los militares no son alienigenas, ellos son Colombianos comunes y corrientes, y como cualquier institución tiene errores. Por eso le digo, no calumnie que eso es un delito y usted lo esta haciendo abiertamente por un medio de propagación masiva, si tiene algo sencillamente denúncielo. Colombia esta enferma por personas como usted que creen que pueden dedicarse a juzgar y a señalar, que esperan que los demás sean perfectos, pero que hay de usted? DENUNCIE pero hágalo legalmente.

         
      • Fabian Muñoz

        febrero 27, 2014 at 3:22 am

        Disculpe, no sea usted ignorante. Imagine Colombia un solo dia sin sus FF.MM… ahora, no manche con su comentario poco falto de conocimiento e infundado, la honra de los cientos que cumplen su mision desinteresada de proteger el pais, que por unos pocos que cometen errores se tilden a todos de corruptos.

         
      • César

        febrero 27, 2014 at 3:57 pm

        Me imagino que usted es una lumbrera de colombiano o es que acusar es suficiente cuénteme usted que ha hecho x Colombia señor

         
  6. Hildebrando Reyes Manosalva

    febrero 24, 2014 at 5:59 pm

    Si no es por nuestro Glorioso Ejercito estaríamos peor que Venezuela

     
  7. Casavic7

    febrero 24, 2014 at 6:16 pm

    Recién se descubrió que es una arbitrariedad negar el debido proceso a un funcionario de la Fuerza Pública….pero para los de base hace mucho rato que se vienen cometiendo este tipo de anomalías por parte del gobierno nacional y sus representantes de alto rango…o que ocurre con la Ley discrecional y la facultad discrecional contemplada en el Decreto 1211.???…mi caso particular es sin derecho al debido proceso según criterio por facultad discrecional del comandante de fuerza en su momento….y…aquí estoy aún indefenso…me considero una victima de los abusos producto del conflicto armado en Colombia….pero sin derecho a reclamar ni a ser reparado….y… así muchos victimas del mismo flagelo seguimos esperando justicia……..

     
  8. nidiagon

    febrero 25, 2014 at 9:07 pm

    son tan criminaleslos militares detenidos y condenados como ZEUS y todos sus congéneres como cualesquiera guerrillo o paraco , cúal el alaraco ?????’

     
  9. Julio roberto romero

    febrero 27, 2014 at 1:04 pm

    To me pregunto. Por que cuando estan en sus cargos nunca se pronuncian?? Y por que el ministro de de defensa dejo de ser un militar?? Por que una persona que no a vivido la milicia y los sacrificios que vive un soldado, sub oficial, un oficial. Es nombrado comandante a cambio de que??.

     
  10. gustavo

    marzo 1, 2014 at 4:44 pm

    que bueno que mi general haya hablado, pero la pregunta es porque hablan después de que los retiran, cuando ya no tienen nada que perder?, porque no hablan cuando están activos?.

     
  11. Hernán Morales

    marzo 2, 2014 at 6:35 pm

    No sólo,se viola el derecho al debido proceso, sino que a su vez se está violando el derecho a la defensa,al buen nombre y sobre todo mancillando la presunción de inocencia. Acaso quienes se atreven a lanzar juicios a priori, son los seres perfectos libres de pecado que se atreven a lanzar la primera piedra?

     
  12. jorge Monroy

    marzo 3, 2014 at 3:54 am

    Debido proceso ? Lastimosamente este gobierno no conoce esta a dos palabras que tristeza.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: