RSS

ELEGIDO EL NUEVO CONGRESO

10 Mar

ELEGIDO EL NUEVO CONGRESOEn una jornada tranquila este 9 de marzo los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la república que debe entrar en funciones el próximo 20 de julio; salvo por el ingreso del Centro Democrático del ex presidente Uribe Vélez al escenario, como segunda fuerza electoral con 19 curules en el Senado, no hay mayores novedades en la conformación del nuevo parlamento. El partido de la U, del presidente Santos, si bien se alzó con el mayor número de votos, perdió 7 curules en el Senado y la mayoría conformada por la llamada Unidad Nacional se ve afectada porque deja de contar con esa mayoría absoluta de que gozaba en este período.

El partido conservador, que también perdió 3 escaños, se sostiene como la tercera fuerza política, entre tanto el partido liberal mantiene su representación y sumados los votos de Senado y Cámara muestra una recuperación a nivel nacional después de años de ostracismo derivados del escándalo de la narcopolítica durante la administración Samper Pizano (1994-1998). Ganó 1 curul senatorial el partido Cambio Radical del actual candidato a la vicepresidencia Germán Vargas; el partido Verde mantiene sus curules, mientras el Polo Democrático pierde 3.

El movimiento político-religioso MIRA sólo alcanzó 1 curul en la Cámara y perdió las 3 que tenía en Senado, fenómeno derivado de los recientes escándalos divulgados en torno a sus líderes. La Unión Patriótica, que sólo presentó candidatos a Cámara, no alcanza ningún escaño y no logra consolidarse como alternativa electoral de cara a las presidenciales de mayo de 2014, dificultándose aún más cualquier alianza con otros sectores de izquierda menos radicales.

Nuevamente los grandes derrotados son los encuestadores y se repite el fenómeno de una altísima abstención –aunque se mantiene históricamente en los mismos niveles-, llama la atención el gran número de tarjetones sin marcar y nulos registrados en estos comicios, lo que indica yerros en el diseño de los tarjetones electorales que dificultan la participación ciudadana. El voto en blanco, que era mostrado como la gran novedad –se proyectaba en más del 30%-, no superó los niveles históricos.

Frente al proceso de La Habana, la nueva composición del Congreso tiene una importancia vital; el primer fenómeno que se aprecia es que la Unidad Nacional –partido de la U, partido liberal y cambio radical-, tendrán una mayoría en la Cámara, mientras en el Senado esa mayoría no es tan clara, con lo que se estaría repitiendo un fenómeno político similar al de EE.UU donde los republicanos, como oposición, han logrado frenar varios proyectos políticos de Obama. Ese fenómeno se daría en Colombia con el papel que jugará el Centro Democrático.

Sin embargo, lo más importante, es que estarán representadas todas las vertientes de opinión política nacional, lo que garantiza una mayor y más calificada discusión de las leyes o actos legislativos que se pretendan como resultado de acuerdos en la negociación con las Farc, que es hoy por hoy el tema de mayor polarización en el país. Aquí el partido conservador jugará un papel muy importante al momento de inclinar la balanza, como lo será el de otros partidos minoritarios como Alianza Verde, Polo Democrático y Opción Ciudadana (antiguo PIN).

En el caso del partido conservador se tiene que sus mayores electores, entre ellos el senador Roberto Gerlein, se inclinan por aliarse con Juan Manuel Santos, mientras otros acogen lo decidido por la Convención Conservadora de enero que ungió a Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial; debe recordarse que el grupo liderado por Gerlein demandó ante el Consejo Nacional Electoral el resultado de dicha Convención y por su conformación política, el CNE parece decidido a acoger sus argumentos, con lo que se presentaría una situación jurídica controversial pues estaría en juego la autonomía de los partidos para tomar decisiones internas conforme al querer de sus bases.

Superado el proceso de la elección parlamentaria, comienza de lleno la campaña presidencial en la que por segunda vez un presidente en ejercicio aspira a ser reelecto; indudablemente los resultados electorales de este domingo dificultan la aspiración de reelección en primera vuelta y hacen previsible una segunda vuelta para definir el nuevo mandatario nacional. El presidente cuenta con una ligera ventaja en la intención de voto, según las encuestadoras, y debe tenerse en cuenta que para la decisión de voto ya no tendrán el mismo empuje las campañas en las regiones, por lo que el debate se torna interesante en tanto compromete más a los candidatos a buscar el favor de los ciudadanos con propuestas serias de gobierno de beneficio general en el actual escenario político vinculado al proceso de paz.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 10, 2014 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: