RSS

FARC NO ACEPTAN DERROTA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA

12 Mar

Falacias y verdades de un resultado electoralRecurriendo al gastado cuento de la exclusión política y atribuyendo a maquinarias oficiales la baja votación obtenida por los candidatos de las distintas vertientes de la izquierda en Colombia este pasado 9 de marzo, las Farc arremeten contra la democracia participativa y los procesos electorales en su página Anncol.

Algo de lo que echan mano para deslegitimar mediáticamente la democracia colombiana es la reiteración de la inveterada abstención en los procesos electorales, en efecto ésta mantuvo el promedio histórico del 57% en estos últimos comicios; aunque ciertamente el abstencionismo es un fenómeno que debe inquietar a la sociedad colombiana, tiene sus razones y no por ello deslegitima la democracia participativa.

Enrique Serrano, analista y escritor político, señala que “En los pueblos, los problemas de locomoción y las grandes distancias que separan a las poblaciones de las mesas de votación hacen que las personas no se sientan llamadas a votar“, agrega. Pero en las ciudades, se trata más bien de “ignorancia, timidez e indecisión” ante tantas alternativas políticas (ELTIEMPO, 2014) Ahora bien, históricamente las elecciones para el Congreso de la República han estado enmarcadas en un alto abstencionismo, pese a que en ellas se juegan los intereses de candidatos regionales como ocurre para la Cámara de Representantes, para las elecciones presidenciales ese índice tiende a bajar, aun cuando representa un alto número de ciudadanos que no participan con su voto en tanto esto no es obligatorio legalmente.

A lo anterior debe sumarse otro fenómeno que se presenta hoy en el suroccidente colombiano y algunas poblaciones de los Llanos Orientales y la Amazonía, la coacción precisamente de las Farc para que los ciudadanos no voten o voten por los candidatos que ellos orientan como lo denunció en esta oportunidad el Movimiento de Observación Electoral MOE, una organización privada no vinculada al gobierno.

Pero más allá de la discusión teórica sobre la legitimidad de la democracia representativa que se aplica en Colombia, lo llamativo es que los candidatos al Congreso que representaban la izquierda política, incluida la nueva izquierda congregada en la llamada Alianza Verde Progresista, no tuvieron mayor acogida entre los electores y no superan los resultados históricos obtenidos en este tipo de elecciones, por el contrario podría decirse que hay un retroceso cuantitativo con relación a pasados eventos.

En mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores y 9 representantes, para el 2014 no obtiene representación parlamentaria; el Polo Democrático perdió 3 senadores y la Alianza Verde Progresista obtiene 5 escaños en el Senado.

Para estos comicios el Partido Comunista se había jugado una suerte de operación avispa incluyendo candidatos de sus filas en todos los partidos representativos de la izquierda, entre ellos figuras emblemáticas como Carlos Lozano, director de Voz, en la Alianza Verde Progresista y Jaime Caicedo, Secretario General del PCC en las listas del Polo, sin obtener los resultados esperados; afines al PCC sólo estarían electos Iván Cepeda Castro y Alexander López Maya electos por el Polo Democrático, con lo que se confirma que los electores colombianos no respaldaron electoralmente las propuestas más radicales y afines al ideario que dice tener la organización narcoterrorista Farc.

La suerte del PCC y la UP fue la misma, pese a que aunque la UP sólo recobró su personería jurídica recientemente, siempre siguió actuando a la sombra del PCC en toda suerte de eventos, charlas, tertulias, que congregaran a la izquierda radical en todo el país, incluso hacen parte conjuntamente de la llamada Marcha Patriótica junto a otros sectores fundamentalistas y a la misma narcoguerrilla.

Ahora bien, de cara a las elecciones presidenciales 2014, una alianza Polo Democrático y UP no se vislumbra fácil, el Polo obtuvo una votación superior a los 540 mil sufragios, de los cuales un poco más de 190 mil fueron por Jorge Robledo quien representa el MOIR, fuerza históricamente contraria al PCC, en declaraciones a los medios el PDA anunció que cualquier alianza sólo podría darse si la UP decide sumarse a ellos, pero no habrá discusión programática, ni cederán la candidatura presidencial. Como cosa curiosa, la candidata CLARA LÓPEZ del PDA inscribió una candidata temporal a la Vicepresidencia por ese partido, lo que sería un mensaje claro a AÍDA AVELLA, candidata de la UP de cuál sería la mayor cesión que le harían.

Por el lado de la Alianza Verde Progresista, el triunfo de ENRIQUE PEÑALOSA en la consulta popular indica de plano que no habría alianzas electorales con fuerzas radicales de la izquierda, y aunque allí los Progresistas que lidera el actual alcalde de Bogotá, GUSTAVO PETRO, obtuvieron una representación senatorial con ANTONIO NAVARRO WOLF, y que existe una profunda división en torno al apoyo al candidato presidencial, sólo 3 de los 5 senadores electores lo apoyarían realmente.

Sobre este partido, no cabe un excesivo triunfalismo por los resultados de la consulta abierta realizada para definir candidato, pues en ella participaron ciudadanos que votaban por listas al Congreso de otros movimientos y partidos; para la elección presidencial no será igual el número de electores aun cuando resulte atractivo pensar en algunos sectores que PEÑALOSA constituya una alternativa real para enfrentar al candidato-presidente en una segunda vuelta electoral.

Como puede apreciarse lejos están las Farc de tener aceptación entre los colombianos, su caudal electoral no supera el 3 o 4% del censo, de allí que la participación democrática en igualdad de condiciones frente a los demás ciudadanos no sea un tema que les atraiga y su empeño se centre en deslegitimar la democracia participativa; la insistencia en una constituyente que les garantice circunscripciones electorales para elegir representantes en los cuerpos colegiados se convierte entonces en una necesidad estratégica no negociable para garantizar esa representación aunque no sea aceptada por las grandes mayorías nacionales.

 
5 comentarios

Publicado por en marzo 12, 2014 en Opinión Pública

 

5 Respuestas a “FARC NO ACEPTAN DERROTA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA

  1. Rosita Welcker

    marzo 16, 2014 at 8:03 pm

    YO NO SE SI ALEGRARME O NO PERO LO QUE SI ESTOY BIEN DISGUTADA CON EL FRAUDE DEL DOMINGO PASADO Y LE HAGO A LA CAIDA DEL REGIMEN VECINO PUES SEGUN EL SOCIOLOGO ALEMAN QUE LLAMO AL SOCIALISMO SIGLO XXI DICE HOY EN UNA ENTREVISTA EN PUEBLA MEXICO QUE MADURO CAE EN SOLO OCHO SEMANAS PORQUE LE VIENE YA UN ESTRUENDOSA CAIDA ECONOMICA Y SI BIEN DICE QUE CAERA RAUL CASTRO POR ENDE EL COMUNISMO SI SE PORQUE YA VENEZUELA NO AGUANTA MAS LOS ESTUDIANTES DICEN NO AL DIALOGO CON CRIMINALES Y LOS GOCHOS ASI QUE YA ESO YA NO HAY RETROCESO CONTRA UN PUEBLO CON HAMBRE NADIE LO DETIENE MAS .

     
    • uribestias fuck off!

      enero 10, 2015 at 12:22 am

      a ver rositonta,el “socialismo del siglo 21” de socialismo no tiene casi nada,es un revuelto entre asamblearismo,verborrea democrata liberal,cosas de marxismo,y cosas del pensamiento de simon bolivar que se inspiraba en el bonapartismo radical,de todo eso se hizo un revuelto en venezuela y de ahi sale el tal socialismo del siglo 21,que no pasa de un capitalismo de estado reformista y populista y eso NO TIENE NADA QUE VER CON LAS IDEAS DE MARX que inclusive en vida despotrico contra bolivar,informese antes de rebuznar.

       
  2. Nestor

    marzo 17, 2014 at 2:39 pm

    Que es lo que ven en CUBA? pobreza, humillaciones, falta de generosidad entre ellos, falta de transporte, hambre, falta de vivienda (apropiada), los viejos edificios se derrumban por falta de mano de obra y de materiales…que es CUBA? un fracaso TOTAL de gente sin nada…que ofrece eses gobierno a otro pais? desesperados, porque no tuvieron apoyo alguno y aunque se tienen en el poder, estan enfermos por falta de todo. Son gobernantes FRUSTRADOS, y que uno a uno se van acabando. Quieren pedir a gritos apoyos de los demas, como la FARC, que le da amistad de asesinos y del tal chofer de bus, que les env ia petroleo…para que? si no existe refineria, esta cerrada y falta de trabajadores…quien trabaja, si reciben un huevo diario y una taza de cafe, gratis? con eso vive el ciudadano y si se va air de un lado a otro se monta en un camion de carga. Y eso si pasa y lo lleva, como por decir algo…que es lo que los del siglo XXI esperan en otro pais? deseperacion y hambre y nuerte, como lo que vcemos en Venezuela, que hasta un papel de liompiar sus necesidades no existe, las estanterias de los mercados ya falta el huevo, la sal, el arroz y que es eso? un fracaso a la vista y estamos en el siglo XXI…yo creo que se atrasaron y llegaran a vivcir en cuevas…nuestros hijos lo veran y gracias a que????o a quien? En venezuela solo se espera que aparezca el pajarito, pero en forma de chulo rapaz, porque alli lo que vera es hambre. Y si el demonio lo deja salir, donde esta purgando la maldad que dejo.

     
    • uribestias fuck off!

      enero 10, 2015 at 12:29 am

      el modelo cubano no ha fracasado por la teoria marxista,por que esta nunca se aplico en cuba,cuando fidel acepto los lineamientos de la urss,esta ya estaba corrompida por jruchov que paro los procesos sociales que se venian haciendo hasta la muerte de stalin en ka urss y estanco a la urss al no proponer otra cosa,de manera que cuba ha fracasado por recibir el modelo adulterado de jruchov desde la urss,y por el bloqueo,cuando entienda de politica y teoria economica hable y si no entiende NO REBUZNE!

       
  3. uribestias fuck off!

    enero 10, 2015 at 12:16 am

    pero de que habla usted uribestia,si las farc estaban llamando a la gente a no votar,esta en la pagina de anncol,no rebuzne sobre lo que no sabe,y los verdes no son de izquierda iletrado.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: