RSS

EL RECURRENTE DOBLE LENGUAJE DE LOS SOCIALISTAS

14 Mar

El recurrente doble lenguaje de los socialistasTal como sucede en La Habana con las Farc y en Venezuela con la crisis humanitaria desatada por el régimen que encabeza Nicolás Maduro, las causas y los efectos son explicadas al acomodo e interpretación de los representantes del ahora llamado socialismo del siglo XXI.

Como acertadamente interpreta Daniel Varnagy, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, el diálogo con los socialistas no es un diálogo para hacer cambios en el sistema político, construir y generar espacios compartidos. Es un diálogo bajo la premisa de la guerra, donde hay vencedores y vencidos, y donde se dialoga o negocia con la otra parte a partir del supuesto de que está derrotada y el proceso es sólo para leerle la cartilla de su rendición política (ELTIEMPO, 2014)

Ese doble lenguaje de los socialistas ha sido duramente cuestionado en las redes sociales a partir de la posición asumida por gobiernos de ese corte frente a la crisis venezolana, se señala así que para líderes como Mujica, Bachelet, Rouseff, las protestas de los ciudadanos venezolanos son una conspiración de la derecha mientras sostienen que las luchas de los comunistas en la segunda mitad del siglo pasado eran expresiones populares contra la opresión y el mal gobierno; debe recordarse que estos líderes fueron integrantes de movimientos opuestos a los regímenes imperantes en sus países en esas décadas e incluso Mujica hizo parte de la organización terrorista Tupamaros del Uruguay.

Hay casos más domésticos que ejemplarizan este doble lenguaje; Gustavo Petro como Senador exigía a la Procuraduría sanciones ejemplarizantes e inhabilidad eterna para gobernadores, alcaldes y otros servidores públicos de elección popular, pero ahora que como Alcalde de Bogotá es él el sancionado e inhabilitado, cuestiona incluso ante organismos internacionales la facultad disciplinaria de la Procuraduría en este tipo de funcionarios diciendo que viola la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Los socialistas son artistas en el manejo del discurso distorsivo para acomodar los hechos y las realidades históricas a sus propios y particulares intereses. Aprovechan eficazmente ese espacio que Roberto Ferro señala como la percepción de los acontecimientos políticos y su significación que depende de la perspectiva de los espectadores/testigos y del lenguaje que transmite e interpreta esos acontecimientos. Las realidades experimentadas, entonces, no son las mismas para todas personas o en todas las situaciones sociohistóricas. Afirmar que las realidades son construcciones múltiples, no implica de ninguna manera que toda construcción sea igual a cualquier otra, los criterios de valoración no quedan abolidos. Los sujetos participantes no son considerados como el origen del sentido de las acciones, las interpretaciones dependen de la situación social, del orden simbólico y del tejido imaginario en que se originan, lo que presupone al lenguaje como mediador, interprete y configurador de los objetos, de las acciones y de los sujetos (FERRO, 1997)

Sin duda alguna la doble referencialidad deliberada en el discurso político de la izquierda tiene un componente doloso, es decir, una instancia que se combina con otras y que de acuerdo a las circunstancias y las interpretaciones ocupa una función dominante. Dos referentes, dos construcciones diversas de la realidad del país; la escisión como proyecto deliberado, la escisión como la máscara que oculta la máscara. La duplicidad de los componentes del discurso socialista puede ser una vía semiótica de comprensión de la estrecha relación entre delito y política que hoy asedia a los responsables de la conducción política del país. La doble referencialidad deliberada y dolosa ha sido posible porque el discurso socialista se escinde, además, en dos interlocutores (FERRO, Et.al): Uno, el grueso de la masa popular agobiada por necesidades y a quien se convoca a la insurrección contra el régimen y otra a la sociedad global para mostrarse como víctimas de las violencias del Estado, cuando están en la oposición, o a imaginarios complots de las derechas cuando son poder.

A ese doble discurso doloso debe atribuirse el fracaso del modelo socialista en el mundo entero, incluida la URSS y sus satélites finalizando la década de los 80 del siglo pasado; si se mantiene en Cuba y se extendió como una epidemia por Latinoamérica como respuesta al fracaso del socialismo real, ha sido más abusando de las necesidades de las masas y de la ausencia de líderes demócratas de talante, pero esa fugaz historia tiende a revertirse como se ve en el caso de Venezuela y el surgimiento de movimientos de protesta de las clases medias y populares más empobrecidas por el fatal experimento en la misma Cuba y en los demás países como Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, donde los regímenes ahora se mantienen con un acomodamiento de las leyes y el uso de una represión ilimitada en todos los niveles de la vida social, política y económica.

De ahí la urgencia de los negociadores de las Farc en La Habana de alcanzar representaciones políticas que saben los ciudadanos no les otorgarían en las urnas, afortunadamente el país no ha sido permeable al doble discurso comunista o socialista y salvo algunas excepciones locales, su aceptación electoral no ha sido nunca superior al 3 o 4% histórico que se refleja en las mesas de votación.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 14, 2014 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “EL RECURRENTE DOBLE LENGUAJE DE LOS SOCIALISTAS

  1. Rosita Welcker

    marzo 16, 2014 at 8:27 pm

    PERO LAS FARC ORINAN FUERA EL TIESTO PORQUE SEGUN EL SOCIOLOGO DE ALEMAN QUIEN FUE EL PROMOTOR Y NOMBRE SOCIALISMO SIGLO XXI DIJO HOY ENTREVISTA EN PUEBLA MEXICO QUE MADURO CAE EN OCHO SEMANAS CON UN ESTRUENDOSO CAOS Y CRISIS ECONOMICA Y POR ENDE CASTRO ASI QUE ELLOS SE VAYAN CON SANTOS BAJANDO DE ESE BUS PORQUE SE VAN A ESTRELLAR MUY PRONTO YA .

     
  2. Nestor

    marzo 17, 2014 at 2:04 pm

    Que pena me da el fracaso de estos atorrantes de la FARC, que tuvieron que recurrir a cacarear en otro lado como ratas dispersas, en buscar en hueco para escondersen y hablar idioteces de que son o seran algo en la vida, con las manos untadas de sangre y salvajismo contra el pueblo indefenso. Asi es que, debemos de saber que como el tal Petro llora su derrota, estando en un sitio de privilegio, asi mismo se le debe de indicar los derechos humanos a El por el atentado contra las muertes que propino, en aquella epoca contra el palacio de justicia, cuamdo era miembro presente del cuerpo delictivo del M-19…(y ahora se esconde de lo que hizo). Colombia no olvida aquella frustracion de esos invasores de la libertad…asi que los que hablan idioteces de obtener, lo que no esperan en las urnas, como libertad de expresion, que sigan cacareando hasta que se les quede el cuerpo sin fuerzas, para que asi, dejen de hacer lo que no pueden y aprendan un poco de lealtad a las leyes de libertad justa y que merece el ciudadano comun, en un mundo libre.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: