RSS

DIA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS: Las víctimas silenciadas

09 Abr

Las víctimas silenciadasColombia conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas; la fecha tiene una carga especial, se celebra el 9 de abril haciendo alusión a los hechos del 9 de abril de 1948 que marcaron el rompimiento de la Colombia bucólica de principios del siglo pasado y el paso de una Colombia moderna pero marcada por un sino de violencia sistemática propiciada por el deseo de tomarse el poder político mediante la combinación de las formas de lucha, tesis estaliniana impuesta por el PCC para esas mismas calendas.

Desafortunadamente tanto la fecha del 9 de abril, como la representación de las víctimas, han sido apropiadas hábilmente por la izquierda para presentar al Estado y sus instituciones como victimizadores y a  quienes se han opuesto a él políticamente o mediante la combinación de las formas de lucha (política y armada), como únicas víctimas; las ocasionadas por el narcoterrorismo en sus diferentes manifestaciones han sido silenciadas y marginadas.

Ayer nada más moría en Cacarica el líder afrocolombiano ADÁN QUINTO, asesinado por la narcoguerrilla Farc por sus constantes denuncias de desplazamiento y crímenes contra la comunidad del Alto Baudó y la politización de los justos reclamos de esas comunidades por la llamada Comunidad Intereclesial Justicia y Paz que dirige el cura Javier Giraldo. Este líder había denunciado en reiteradas ocasiones que el aparato político del cura Giraldo estaba al servicio de las Farc: “ellos tiene vínculos con la guerrilla, y para comprobar esto sabemos que Justicia y paz tienen a cuatro líderes que fueron directamente auxiliadores de la guerrilla y los tienen escondidos en otro país” Y agregó: “es muy preocupante que la justicia colombiana tiene conocimiento de todos estos hechos y tiene denuncias contra ellos sobre los vínculos con la guerrilla y han pasado cinco años y no hay resultados. Las denuncias están en manos de la Procuraduría y de la Fiscalía y no han hecho nada, no hay resultados, esto es muy preocupante”  Hoy siguen sin resolverse sus denuncias y por ellas encontró la muerte en manos de los terroristas.

Tras las denuncias de Adán Quinto contra la Comunidad Intereclesial Justicia y Paz, los representantes de esta habían señalado que eran falsas y que su autor era un hombre al servicio de la embajada de EE.UU y que tenían conocimiento de que vivía en los EE.UU (DHCOLOMBIA, 2005) El asesinato cometido ayer por las Farc demuestra que vivía en el país y seguía trabajando por su comunidad, pero este crimen ha sido silenciado por las organizaciones de DD.HH y por la gran prensa.

Ojalá este crimen no quede sepultado en el olvido y la impunidad como ocurriera con los de GRACIANO BLANDON, MANUEL MOYA y su hijo, asesinados por el Frente 19 de las Farc por haber hecho similares denuncias en 2008. Paradójicamente esa Comisión Intereclesial del cura Javier Giraldo es tenida como una de las defensoras de DD.HH reconocida por el gobierno nacional y con incidencia en el proceso de La Habana, Cuba, con la narcoguerrilla de las Farc.

Y es que en La Habana las víctimas de las Farc no han tenido voz, allí sólo se oficializan organizaciones como el MOVICE y el Colectivo Alvear Restrepo, aparatos ideológicamente afines al narcoterrorismo y famosos por las denuncias de falsas masacres como las de Mapiripán o del “cementerio de víctimas del Estado más grande del mundo”. Sin embargo, son las únicas que se abrogan la voz de las víctimas para silenciar a las víctimas de las Farc y del desarrollo de la combinación de las formas de lucha como causa de la violencia que agobia al país desde los 40.

Hoy en todos los actos y reseñas de los medios se hablará de las víctimas de los “paras”, pero no habrán referencias a las víctimas de las narcoguerrillas; serán silenciados los miles de niños y adolescentes reclutados forzosamente como instrumentos de guerra u objetos sexuales por las diferentes estructuras criminales de la narcoguerrilla; los miles de campesinos, indígenas y negros asesinados o mutilados por el uso indiscriminado de armas no convencionales o para obligar a las comunidades marginales a dedicarse al negocio del narcotráfico y del terrorismo que manejan las Farc; no se hablará del secuestro extorsivo o de la extorsión que a pesar de las promesas siguen practicando en alianza con las bandas criminales.

También serán silenciados y olvidados en los actos públicos los cerca de 3.000 colombianos secuestrados-desaparecidos, entre ellos 946 soldados y policías, sobre los que solamente sus familias preguntan aún ante la indolencia de cuerpos como la Fiscalía y el poder judicial que mantienen en el ostracismo las investigaciones por esos hechos.

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad queremos hacer un reconocimiento muy especial a los soldados, policías y sus familias, asesinados o mutilados en la defensa de los valores democráticos, morales y éticos de nuestra patria; a ellos nuestro eterno agradecimiento aunque sobre ellos pese también el manto del silencio.

No basta con un reconocimiento formal de su calidad de víctimas en la ley que así lo hace (Ley 1448 de 2011), hace falta una acción más decidida del Estado para retribuir su sacrificio, especialmente el de sus familias, en aras de la defensa del país, para honrar su memoria mediante planes reales de seguridad social, vivienda, educación; ellos no tienen tierras para reclamar pero no por esto no dejan de ser desplazados dentro del ordenamiento social y económico del país; son muchos los que padecen penurias inexplicables como producto de la violencia que contra ellos ejerciera el narcoterrorismo y otras formas de criminalidad.

 
1 comentario

Publicado por en abril 9, 2014 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “DIA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS: Las víctimas silenciadas

  1. retirado

    abril 10, 2014 at 4:31 pm

    Nuestro chuqui presidente permanece calladito ante este otro atropello de las farc, quienes ahora pretenden hacerse nombrar como víctimas, que ironía y todos nuestros muertos, soldados y civiles que han caído con las minas y los miles de desaparecidos, que valor tiene este chuqui al lanzarse para otro periodo presidencial, ojalá y los colombianos no cambiemos el voto por un plato de lechona y una cerveza. NOOOOOOOO A LA REELECCION . Lo único que pretende este oligarca ahora socialista es ganarse el Premio Novel y después salir a disfrutar de su fortuna en el exterior y djer a nuestra Colombia sumida en un mar de sangre peor de la que hemos tenido hasta ahora

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: