RSS

CURIOSA DECISIÓN SOBRE BANDAS CRIMINALES

26 Abr

CURIOSA DECISIÓN SOBRE BANDAS CRIMINALESEn directriz a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares la presidencia de la república ha decidido cambiar por decisión administrativa el nombre, apelativo o chapa de la banda criminal autodenominada “los urabeños”, a partir de la orden las autoridades deben referirse a estos delincuentes como el “Clan Úsuga” o Clan Úsuga David”, algo que sólo tiene mucho de anecdótico y poco de práctico en el combate a la criminalidad.

Las razones de la decisión presidencial obedecen a una intención de evitar la discriminación o señalamiento de las personas nacidas o residentes en el Urabá, no como parte de un cambio en las estrategias del estado para combatir las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y que actúan como asociadas de las narcoguerrillas en dicha región.

Debe recordarse que esta chapa o apelativo fue adoptado por los criminales, no fue impuesto por autoridad judicial o policiva alguna del país. La decisión es eminentemente política y hace parte de la campaña de reelección del actual mandatario quien así lo explicó a los medios: “Para Urabá ha sido muy desagradable que ‘Los Urabeños’ tengan ese nombre. Entonces estigmatizan a toda la gente buena de ese sector, eso no es justo por eso dije que íbamos a cambiarles el nombre a el ‘Clan Úsuga’ (ELESPECTADOR, 2014)

Sin duda alguna bandas criminales como “los urabeños” o ahora “clan Úsuga” son el resultado de una combinación de las estructuras sobrevivientes a la lucha contra los cárteles de la droga y el reclutamiento de delincuentes desmovilizados de las antiguas autodefensas ilegales y las organizaciones narcoguerrilleras; en modo alguno puede decirse que hayan suplido a las autodefensas ya que carecen de un ideario político como aquellas.

Luego de la desmovilización de las autodefensas, las Bacrim las relevaron justo en zonas estratégicas para el narcotráfico. “Los jefes de las autodefensas vendieron o cedieron su participación en el negocio del narcotráfico a facciones, pero al carecer de una instancia de regulación, que en el pasado desempeñaban las AUC, se ven abocadas a la confrontación”.

En 2007 la reducción de los cultivos y la droga para exportar, explica el aumento de las disputas entre bandas por el control del narcotráfico. Algunas de las bandas sellaron alianzas con las guerrillas. Según el informe, al menos seis frentes de las FARC han pactado el manejo conjunto de cultivos de coca, la protección de laboratorios y la utilización de rutas. Aun así, las masacres comprueban la intensidad de las disputas en zonas estratégicas. A esto se suman los golpes de las autoridades. De acuerdo con la Policía, las bandas pasaron de ser 33 en 2006, a 21 en 2007, a 23 en 2008, a 16 en 2009 y a 6, en 2011. Hoy se mantienen activas entre cuatro o cinco organizaciones con 4.170 integrantes que hacen presencia en 231 municipios (PAZ, 2013)

Los Urabeños sería la banda más poderosa, extendiendo su dominio no sólo al narcotráfico sino a la minería ilegal, el contrabando y otras conductas delictuales. Se han fortalecido y ampliado su presencia territorial a más de 100 municipios. Es tal su poderío, que a comienzos de 2012 promovieron un paro armado que colapsó el comercio y el transporte en varias zonas de Magdalena, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar. Por su parte, Los Paisas fueron absorbidos por Los Urabeños, que también cerraron una alianza con La Machos. Los Rastrojos, que habían logrado consolidarse como una organización con acceso al Pacífico, al Atlántico y las fronteras con Ecuador y Venezuela, perdieron a sus máximos jefes, lo que aprovecharon Los Urabeños para apoderarse de algunas rutas en el Pacífico. La desmovilización de 272 miembros del ERPAC también trajo disputas por el control de rutas, pero hoy todo indica –según el informe– que serían también Los Urabeños los que buscarían tomar el control (PAZ, Et.al)

El Estado no va a derrotar esta forma de criminalidad cambiándoles el nombre, debe dotar la fuerza pública de la suficiente seguridad jurídica para combatirlas utilizando todo su poderío en tanto esas organizaciones representan en este momento la mayor amenaza para la institucionalidad, están ejerciendo conjuntamente con las narcoguerrillas control territorial en algunas regiones, y la capacidad del Estado para enfrentarlas se aprecia insuficiente como ya se había señalado cuando la Comisión Primera del Senado decidió hundir el debate que compromete el fuero militar a petición del mismo gobierno que considera que en el combate a las Bacrim no puede recurrirse a la aplicación del D.I.H. (SEMANA, 2013)

 
2 comentarios

Publicado por en abril 26, 2014 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “CURIOSA DECISIÓN SOBRE BANDAS CRIMINALES

  1. Dram Buy

    mayo 10, 2014 at 5:35 am

    Hay algo que nunca se ha dicho y que ustedes que tienen las fuentes podrían investigar para hacer un excelente informe como los que suelen hacer en Colombia Opina y mostrarle la realidad al país. Se trata de lo siguiente: El EPL fue diezmado por una extraordinaria campaña del Ejército adelantada en el nordeste antioqueño, Córdoba y urabá que culminó con la captura de Caraballo. Se logró la baja captura de gran cantidad de sus integrantes y los que quedaron fueron obligados a la rendición. Pero sucedió un hecho insólito; por entonces existían las Autodefensas campesinas de Colombia que empezaban ya a ser tocadas por el narcotráfico y dotadas de medios o logística por los dineros de la mafia, se vieron en la necesidad de crecer y su entonces jefe Carlos Castaño, vio en los desmovilizados la oportunidad de incorporar cuadros de mando con experiencia en combate (que no militar, que es otra cosa distinta, a pesar de que imbéciles como Santos ahí si no miran el daño que hacen al honor militar al pretender equiparar esas bandas de guerrilleros y criminales con el Ejército), de manera que los sobrevivientes del EPL fueron a parar a las autodefensas, recibieron el mando de los combatientes campesinos pero esta vez son sueldo que no tenían en la guerrilla y con el poder omnímodo para hacer y deshacer a su amaño. De allí empezaron a cometerse las masacres y todo ese tipo de acciones criminales a las que estaban acostumbrados cuando eran guerrilleros y por las que se hicieron tan famosas las AUC, cuando hábilmente en una maquiavélica jugada de guerra psicológica revolucionaria las FARC a través de sus ad-lateres decidieron llamarlas con la palabra talismán de “paramilitares”. Luego vino toda la campaña de difamación contra el Ejército, asociándolos en el inconsciente colectivo con tales bandas; luego toda la evolución de las mismas hasta el día de hoy en que para constancia de lo dicho, en una jugada que le hace el destino, el imbécil que funge como presidente quiere ponerle a los urabeños el nombre de un antiguo guerrillero del EPL: el de Juan de Dios Usuga David, primo de Luis Carlos Usuga Restrepo alias Isaías Trujillo, jefe del Bloque Noroccidental de las FARC. Conclusión, los mal llamados paras y las FARC, son lo mismo, no hay tal que los paras son de derecha, también son de izquierda, terroristas, que después se infiltraron en el ejército para continuar con sus actos de barbarie en lo que la guerra psicológica revolucionara acuñó con otra plabra talisman, la de los “falsos positivos”. Todos son actos cometido por los mismos guerrilleros marxistas leninistas, maoistas unos y terroristas todos; cubiertos ya con el ropaje de las autodefensas campesinas, ya con el del Ejército nacional.

     
  2. Dram Buy

    mayo 10, 2014 at 5:41 am

    …Incluso, por actos criminales cometidos por guerrilleros del EPL infiltrados en las autodefensas, tienen ahora preso al heróico general Tito Alejo Del Río Rojas Ellos son muy hábiles en manejar el mal y el remedio. cometen el crimen, culpan a Del Río y después con el otro brazo el Fiscal lo mete a la cárcel y lo condena, las cortes lo confirman y todos prevarican.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: