RSS

ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA 2014

27 May

ES EL FISCAL GENERAL INTÉRPRETE DE NORMAS PENALESComo estaba previsto las elecciones presidenciales no se definieron en la primera vuelta y los dos candidatos con mayor votación, Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático y Juan Manuel Santos, actual presidente, deberán sortear una segunda vuelta el próximo 15 de junio.

No acertaron las firmas encuestadoras y Zuluaga superó con más de 500 mil votos al presidente-candidato, quedando en tercer lugar la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, con cerca de 2 millones de sufragios, quien debió superar no sólo la división de su partido sino la indecisión que acompañó casi hasta última hora la legitimidad de su candidatura por cuenta de la demanda interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral CNE, por parlamentarios conservadores que querían orientar la votación de ese partido hacia Juan Manuel Santos.

Lo del candidato del Centro Democrático es igualmente sorprendente pues este es un movimiento político surgido recientemente y que también debió superar múltiples trabas interpuestas por el CNE. Hasta hace muy pocos días los analistas políticos señalaban que su candidatura no despegaba y apostaban a una victoria inobjetable del candidato-presidente.

Si bien el debate no fue ajeno a desinformación, manipulación de información en los medios de comunicación, prácticas poco democráticas de corrupción al elector, acusaciones mutuas y hasta judicialización de la actividad política, los resultados se dieron dentro de lo previsible dado el tema central de las campañas: el proceso de diálogos que adelanta el gobierno con las Farc en La Habana.

Los resultados obtenidos por las dos tendencias: continuación de los diálogos con la misma mecánica actual o suspensión para condicionar a las Farc al respeto al D.I.H., manifiestan una polarización y división de los ciudadanos. Sumados los votos de los candidatos que proponían la suspensión y condicionamiento, estos alcanzan un 45% de los votos depositados, mientras proponen mantener el actual estado de cosas llegan al 49% de los electores (REGISTRADURÍA, 2014)

A la fecha la ahora ex candidata Marta Lucía Ramírez ya anunció su apoyo a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, mientras tanto el Polo Democrático Alternativo, la UP y la Alianza Verde se encuentran en consultas internas para definir su respaldo o no a la candidatura de Juan Manuel Santos.

Pero mientras entre conservatismo y Centro Democrático hay una gran afinidad ideológica y programática, la alianza de Juan Manuel Santos choca con verdaderas disparidades en esos campos. Es muy poco probable que el grueso de los electores polistas o aliancistas atiendan un llamado masivo a respaldar al candidato-presidente a quien señalan de ser continuador de las políticas económicas neoliberales y acusan de plano por los insucesos que rodearon la guerra contra el narcoterrorismo y bautizados como “falsos positivos” en la imaginería popular.

No son muchas las opciones para los candidatos de conquistar parte de esa pertinaz y tradicional abstención que en estas elecciones alcanzó el 60% de los potenciales electores, la más alta desde 1994 cuando alcanzó el 64%. Esto quiere decir que sólo cerca de 13 millones de colombianos participaron con su voto en esta vuelta, suma que seguramente disminuirá para la segunda vuelta atendiendo lo anteriormente señalado sobre electores de la izquierda tradicional.

Es necesario anotar que salvo lo sucedido en Taganga y Barú, donde la población no votó como protesta por la deficiencia de servicios públicos, la abstención es una inveterada costumbre de los colombianos apáticos al ejercicio de sus deberes y a la suerte de sus gobiernos; sirve incluso como excusa para justificar un supuesto estado de insatisfacción frente a las instituciones pero acicate para la exigencia del cumplimiento de los deberes del Estado en torno a sus derechos. Es ese ciudadano que se considera sujeto de derechos pero indiferente o negligente en el cumplimiento de sus deberes, por lo tanto no habrá programa político alguno que lo aliente.

Si se atienden los pronósticos de las firmas encuestadoras previos al debate del pasado domingo, Santos llegó al techo de sus posibilidades, 26% de intención de voto, mientras Zuluaga no sólo superó las expectativas con un 30% de los votos, sino que mantiene aspiraciones reales a superar ese margen. Así que serán 3 frenéticas semanas de campaña donde desafortunadamente no estarán ausentes las mismas armas innobles utilizadas hasta ahora.

Cuando se advertía de no convertir el tema de las negociaciones de paz en agenda de campaña, precisamente se preveían nefastas situaciones que sólo servirán para confundir y dividir a la sociedad ante la falta de información y trasparencia de lo que significa el proceso de La Habana y los anuncios prematuros de consideraciones judiciales que hiciera el Fiscal y otros personajes de la vida política nacional.

Lo deseable es que se imponga la democracia y ojalá se rompa esa apatía, que los ciudadanos participen como es su obligación constitucional, moral y social, en la definición del rumbo de la nación para evitar más daños al tejido social que la conforma.

 
1 comentario

Publicado por en mayo 27, 2014 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA 2014

  1. maria hernandez

    junio 17, 2014 at 12:13 am

    Santos presidente uff ya lo venia venir esperemos que no hable de la paz , señor presidente con todo respeto concentrece en temas de educacion y salud ahh y no se olviden de los pueblos porque siempre es bogota , la paz y las vivivendas , porque su campaña solo estaba basada en la paz , esperemos que no nos defraude y el primer paso ojala sea dar familias en accion ya que muchas personas dependen de ello, por favor concentrece en la educacion brinde mas oportunidades a los jovenes ese es el dilema principal, la paz , la paz , esa paz no es segura y por ese proceso no descuide asuntos que si son de interes espero que su gobierno y ud tenga en cuenta mi opinion o critica consstrutiva

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: