RSS

LAS FARC SISTEMATIZAN SU RECURSO HUMANO PARA SOSTENER LA GUERRA

15 Jun

LAS FARC SISTEMATIZAN SU RECURSO HUMANO PARA SOSTENER LA GUERRACon las sorpresas que conlleva la incautación de documentos a la narcoguerrilla Farc, las autoridades han encontrado un modelo de estandarización de los registros de los terroristas y milicianos de esa organización criminal; el documento conocido como “Formato para hoja de vida”, contiene toda la información de cada sujeto desde que nace, su infancia y el desarrollo de toda su vida familiar, social y laboral.

Tiene un evidente objetivo de división del trabajo táctico y estratégico de los narcoterroristas, por eso hay campos que indagan sobre la formación político-militar para “asignación de misiones”, hasta la exigencia para aquellos que prestaron su servicio militar en las Fuerzas Militares o de Policía, de describir con lujo de detalles su paso por la respectiva Fuerza: “SERVICIO MILITAR: En caso afirmativo hay que anotar el mayor número de datos que sean de interés y sirvan en el futuro, como por ejemplo: Contingente, Arma, Sitio, Batallón, Instalaciones militares que conoció, Áreas que conoció, Operativos en los que participó, Mandos que conoció, Puesto de responsabilidad que ejerció, Especialidades, etc., etc.” (SIC)

Esta información no es tan inocente como pareciere pues tiene dos objetivos militares definidos: Recabar información de las Unidades Tácticas de las Fuerzas Militares para la planeación y ejecución de actos terroristas contra las mismas o tomar acciones de neutralización de las tropas cuando se estén adelantando acciones criminales contra la población civil u otros objetivos de las estructuras narcoguerrilleras.

Y dos, recabar información para adelantar la guerra jurídico-política. Fabricar relatos ficticios para desacreditar y lograr la judicialización de personal militar. La coincidencia en el relato con la descripción física de una Unidad Militar, de sus componentes en determinado momento del tiempo y de las rutinas de la misma, conducirá a los jueces al error y a suponer que el dicho del denunciante es real y por lo tanto el hecho denunciado aconteció. Esto ya lo están poniendo en práctica organizaciones como el Movice y el Colectivo de Abogados Alvear, con base en información obtenida de esa manera, inventan falsas historias como se demostró en el caso de Mapiripán. La información recogida mediante estas hojas de vida y otros métodos sirve para alimentar la fábrica de falsos testigos y falsas victimas que manejan.

Pero no es sólo información de interés puramente militar. Al terrorista se le exige relacionar todo su entorno familiar con plena individualización, incluyendo “la posición política que tienen frente a la guerrilla”, descripción de actividades, nivel educativo, laboral, una relación de los bienes que cada familiar posee y de la composición del núcleo familiar de los hermanos, primos o familiares cercanos detallando los mismos aspectos. La narcoguerrilla aspira a tener un control absoluto sobre cada terrorista para amenazarlo y evitar por ejemplo, las desmovilizaciones. Si el terrorista se desmoviliza convierten en objetivo a sus familias y sus bienes, sus conocidos, por eso se le indaga también sobre sus amigos de infancia o juventud, los apodos que cada uno tenía, las actividades que desarrolla.

De la misma manera le exigen al terrorista describir las actividades laborales que desarrolló antes de ingresar a la estructura criminal; describir la fábrica o empresa, a sus patronos, sus bienes, como se movilizan o desplazan, si conocen de sus familiares y entorno social. Es evidente que esa información tiene por objeto el desarrollar planes extorsivos o de secuestro en un futuro, no hay razón lógica para suponer otra cosa.

Llega hasta tal punto el grado de control que sobre cada individuo se quiere ejercer, que los cabecillas de cada estructura criminal deben estar pendientes de su actitud como terrorista para asignarle “instructores” a fin de “corregir conductas que no sean revolucionarias”. De esa manera se señala que “En la hoja de vida hay que incluir las opiniones que se tienen del combatiente (es muy farolo, es mañoso, es auto suficiente, no le gusta enseñar, es muy dedicado al estudio,  se destaca por lo organizado por sus cosas, el tiempo que le queda lo aprovecha para enseñarle a los demás, etc., etc.) si esto no se hace no juega ningún papel la hoja de vida”.

Este formato señala que hay toda una organización y sistematización de la información de las estructuras criminales de las Farc no sólo para diseñar, planear y ejecutar tareas delincuenciales durante el tiempo de duración del conflicto, sino que tienen por objeto crear toda una infraestructura que les permita manejar en una supuesta etapa posconflicto la organización delincuencial para el logro de sus objetivos narcotraficantes, de control territorial integral y de manejo de un paraestado amparándose en posibles concesiones sobre autonomía de las zonas donde “concentrarán” a sus “desmovilizados” para integrarlos a la legitimidad, además de formar gentes que puedan infiltrarse en otros sectores políticos, económicos y sociales desde donde puedan seguir adelantando su combinación de las formas de lucha.

Las Farc señalan que no van a repetir los errores de las organizaciones terroristas que se desmovilizaron en el pasado y por ello sostienen que les es imperativo mantener las armas como garantía del cumplimiento de los acuerdos que alcanzaren con el gobierno, pero detrás de ello se elabora todo un trabajo organizativo para mantener su poder de chantaje y extorsión a la sociedad para imponer sus condiciones.

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 15, 2014 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: