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UN NUEVO MAPA POLÍTICO

17 Jun

UN NUEVO MAPA POLÍTICOSuperado el proceso electoral con la reelección del presidente Juan Manuel Santos, Colombia debe abocar una etapa de reconstrucción del tejido social y político que pudo afectarse por la polarización del debate que estuvo más centrado en el ataque personal que en la proposición de políticas para superar los estados de injusticia social, económica y política que aún persisten.

Los resultados electorales de este pasado 15 de junio muestran un país fraccionado en dos sectores definidos: El santismo que obtuvo el 51% de los sufragios (7.711.434 votos) y el uribismo con el 45% (6.837.131 votos) lideraron las dos tendencias que tuvieron los colombianos; la victoria de Juan Manuel Santos sin duda puede atribuirse, más allá de las denuncias de corrupción al elector presentadas, a las alianzas establecidas para la segunda vuelta electoral: la izquierda representada por Clara López (Polo Democrático), Gustavo Petro (Progresistas) e importantes sectores del voto de opinión representado por Antanas Mockus y parte del partido conservador representado por los barones electorales de la Costa Atlántica.

Peso en el ánimo de los electores la falsa disyuntiva creada sobre el tema de la guerra y la paz, convirtiéndose esta última en la bandera política más importante del santismo y causal del apoyo de sectores ideológicamente opuestos a él mismo. Pero si bien en esta segunda vuelta Santos concitó esos importantes apoyos, lejos está de pensarse en que continúen como tal en su próximo período presidencial; el Polo Democrático y la Alianza Verde ya han manifestado que pasarán a la oposición en los temas económicos, políticos y sociales del programa de gobierno.

Sin duda la oposición parlamentaria y política más importante para el presidente Santos la conformará el Centro Democrático que cuenta con una importante bancada parlamentaria liderada por el ex presidente y Senador electo Álvaro Uribe Vélez y que representa el voto de medio país. El candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga ganó en 15 departamentos del país, siendo importante anotar que lo hizo en la mayoría de los que aún sufren los coletazos de la amenaza narcoterrorista, lo que sin duda debe pesar en los debates sobre el proceso de paz.

Al respecto es importante señalar que sin embargo Santos ganó en aquellos donde se concentra actualmente el conflicto: Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó, donde los habitantes concurrieron a las urnas y más que por el presidente, votaron una suerte de plebiscito para apoyar el actual proceso que se adelanta en La Habana.

En consecuencia, el frente amplio por la paz que consolidó Santos y que se sumó a la Unidad Nacional, conformada por La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, y que además contó con el respaldo de sindicatos de trabajadores y del magisterio fueron determinantes para el triunfo, pero no son garantía de una continuidad que le permita al presidente avanzar en el actual modelo del proceso sin revisar algunas mecánicas del mismo para atender las exigencias de esa otra mitad del país que exige condicionar dichas negociaciones al cumplimiento cabal del D.I.H. como garantía de paz por parte de las organizaciones narcoguerrillas, ahora que el Eln se convierte en actor de las negociaciones.

Un primer tropiezo que tendrá ese modelo de paz estará en el Congreso; en estos 3 años se ha venido creando una suerte de blindaje legislativo, reformando incluso la Constitución, a partir de las mayorías de la Unidad Nacional; la llegada del Centro Democrático como importante fuerza opositora, aunque el presidente cuente con la mayoría parlamentaria, hará más público el debate y por ende la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Carta.

Superado el tema de la inmediatez política que apuró al gobierno Santos previas las elecciones, el panorama para el proceso es diferente. Ya no se tratará de mostrar algún resultado para ganar apoyos electorales, sino de afianzar y concretar lo ya acordado, tratar de superar los disensos y establecer los mecanismos democráticos que avalen los acuerdos finales. En ese sentido la propuesta de las Farc, que seguramente será retomada por el Eln, de una Asamblea Nacional Constituyente puede convertirse en un tema de divergencia política entre los dos polos políticos de la nación que debe llamar a una consulta popular para definirla.

Así, quienes han ganado tiempo han sido las Farc y las recientes ballerinas del Eln, al estilo de las famosas negociaciones de París entre el Vietcong, Vietnam del Norte y Saigón; nuevamente se repite el principio de que el tiempo es enemigo de los gobiernos legítimos pero un gran aliado de los terroristas. Debe recordarse que los comunistas ganaron aquella guerra por aburrimiento de los ciudadanos norteamericanos frente al conflicto, como está sucediendo en Afganistán e Irak y como amenaza con suceder en la guerra musulmana contra Israel. Las únicas voces en contra del apaciguamiento, las de las víctimas de la guerra, terminan siendo ahogadas por el griterío de los pacifistas que no la han sufrido, el fenómeno Chamberlain aún sigue obteniendo victorias pírricas.

A esta altura la vocería que puedan tener las Fuerzas Militares y de Policía, no como órganos deliberantes pero sí como instituciones conocedoras de primera mano de la realidad nacional, será importante. En esta campaña electoral se quiso manosear a la institución castrense y policial para amedrentarlas y condicionarlas a una “línea de pensamiento”. Las denuncias del ahora Vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre participación política de militares y policías cobraron víctimas inocentes sacrificadas con la única prueba de encontrar en sus celulares mensajes extendidos en las redes sociales, algo que ningún ciudadano puede evitar en estos tiempos cibernéticos.

Son claros los mensajes de las Farc, como serán los del Eln, que buscarán a través de sus apologistas obtener impacto social. Ya el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habla de la incorporación a las Fuerzas Militares de los terroristas que tengan “vocación militar” y no es vana la propuesta del Ministerio de Seguridad para incorporar a “desmovilizados” de las narcoguerrillas a la Policía Nacional para atender el tema en las futuras zonas de reserva campesina, surgida incluso de representantes de la Unidad Nacional en el Congreso y que contaron con el apoyo inmediato de los voceros de la izquierda.

Pese a la promesa presidencial de que el tema de las Fuerzas Militares y de Policía no son del resorte de las negociaciones de La Habana, los indicios políticos muestran que finalmente terminarán siendo parte de la agenda y que el constreñimiento al personal activo de la fuerza pública, ejercido desde las más altas esferas gubernamentales, buscará silenciar otra voz afectada por el conflicto decretado desde hace 60 años por la izquierda y sus brazos armados en ejecución de la combinación de todas las formas de lucha para la toma del poder.

 
2 comentarios

Publicado por en junio 17, 2014 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “UN NUEVO MAPA POLÍTICO

  1. Rosita Welcker

    junio 17, 2014 at 9:57 pm

    AHORA MAS QUE NUNCA HAY QUE TRABAJAR MUCHO MAS UNIDOS FIRMES YO VOY PRESENTAR UN TRABAJO PARA LOGRAR ACABAR Y SOCAVAR ESTE ESTIGMA DE COMUNISMO O SOCIALISMO SIGLO XXI DE COLOMBIA Y DE LATINO AMERICA CUANDO ESTE LISTO CLARO EN COLOMBIA ES MUCHO MAS FACIL ACA LA GENTE QUE TRABAJARE NO ES COMO EN VENEZUELA DONDE LA CORRUPCION MINO EL PAIS PORQUE EN COLOMBIA SON LOS POLITICOS CON NOMBRE PROPIO YA LOS CONOCEMOS Y SABEMOS QUIENES SON ESTE TRABAJO SERA CLAVE PARA LA LIBERACION Y UNA DEMOCRACIA DIGNA DE UN ´PAIS COMO COLOMBIA .

     
    • Mauricio Betancourt Giraldo

      junio 17, 2014 at 10:50 pm

      Respetada Rosita, como le puedo colaborar? Gracias.

       

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